¿Qué plántulas deben plantarse en febrero de 2024?

Todas las mañanas pasa lo mismo. Te levantas y ves a tu vecina Martine trabajando duro en su jardín y su huerto. Te cuesta admitirlo, pero su jardín es una delicia para la vista. Encontrarás de todo: plantas, plantones, bulbos e incluso semilleros de interior, nada escapa a tu mirada curiosa. Ahora que lo pienso, ¿por qué no pruebas tú también? ¿Y qué pasa si no se le da bien la jardinería? Para todo hay una primera vez. En cualquier caso, más vale que Martine se ande con ojo, ¡porque te has propuesto hacerle sombra!

Quels semis faut-il planter en Février 2023 final

 

¿Le gustaría disfrutar de una cosecha abundante en su huerto este mes de febrero? Si es así, ¡más vale que empiece cuanto antes! Descubre qué plantones plantar este mes para empezar con buen pie tus proyectos de jardinería.

El frío invernal sigue haciéndose notar, pero que no te sirva de excusa para no ponerte manos a la obra con la jardinería. Puede que no te des cuenta, pero febrero es el mes ideal para dar rienda suelta a tu talento jardinero. Sembrar a principios de año te permite iniciar la temporada de crecimiento lo antes posible, para que tus plantas duren el mayor tiempo posible.

Febrero es, por tanto, el momento perfecto para plantar tubérculos y plantas aromáticas.

Qué plantar en febrero

Puedes empezar plantando unos cuantos plantones ya en febrero. ¿Y el frío? Que no cunda el pánico. Lo único que tienes que hacer para proteger tus plantones es cultivarlos bajo un abrigo o montar un pequeño invernadero con calefacción.

He aquí algunas plantas aromáticas para plantar en febrero:

  1. Perejil: esta planta se adapta a todos los suelos, pero prefiere los ligeros y enriquecidos. Se puede sembrar desde este mes hasta septiembre.
  2. Cebollino: Esta planta, muy utilizada en la cocina, crece en suelos ricos y frescos. Requiere poco riego. Demasiado y los bulbos podrían pudrirse.
  3. Albahaca: esta planta crece en suelos bien drenados y ricos en nutrientes. Para que prospere, colócala en un lugar cálido y protegido del viento, ya que prefiere estar expuesta al sol.
Prendre soin des plantes - source : spm

También puedes plantar tus primeros plantones en febrero, ya que hay una gran variedad entre la que elegir:

  1. Ensaladas: puedes sembrar varias variedades de ensalada a cubierto o en invernadero, como la rúcula, la sucrina o el berro. Basta con plantar las semillas a un centímetro de distancia, cubrirlas ligeramente con tierra y regarlas. Al cabo de 5 ó 6 semanas, se pueden cortar las primeras hojas.
  2. Guisantes: puedes sembrarlos siempre que la tierra no esté helada ni empapada. Los guisantes crecen mejor en suelos cálidos. Basta con sembrar las semillas a 4 cm de profundidad y a 8 cm de distancia. Riegue regularmente al principio, y con más frecuencia en cuanto aparezcan las vainas con las semillas.
  3. Coles de Bruselas: puedes sembrarlas entre febrero y marzo a cubierto, plantando las semillas a 1 cm de profundidad y cubriéndolas con una fina capa de compost. Por último, evita regar en exceso, aunque el sustrato debe permanecer húmedo. Cuando las plántulas tengan 4 ó 5 hojas, puedes trasplantarlas, dejando 50 cm entre cada planta.

¿Qué plantar en el huerto en febrero?

En febrero, el frío invernal da paso a temperaturas más suaves. Por no hablar de que los días empiezan a ser más largos a partir de este mes. Todas buenas señales para empezar a sembrar nuevas plantas en el huerto. ¿Busca ideas o inspiración?

He aquí algunas sugerencias para que te pongas en marcha:

  • Cebollas y chalotas: en primer lugar, aligera la tierra removiéndola. Una vez removida la tierra, planta las semillas a 2 cm de profundidad. Separe las cebollas 10 cm, las chalotas 15 cm y las filas 30 cm.
  • Alcachofas: pueden crecer hasta 3 cm de altura, así que asegúrate de darles suficiente espacio en tu jardín antes de plantarlas. Aunque se adaptan a todo tipo de suelos, es aconsejable enriquecerlo con compost. Una vez hecho esto, planta los tubérculos a 10 cm de profundidad y separados entre sí 1 metro, y forma un abrevadero.
  • Ajo rosa: puede plantarlo a finales de febrero, siempre que el suelo no esté helado, sino pesado y húmedo. Plante los dientes con las puntas asomando cada 15 cm, acordándose de espaciar las hileras a 25 cm, luego riegue para terminar.
Cultiver le potager en famille - 

¿Qué puede hacer en su jardín en febrero?

Como ya hemos explicado, febrero es el mes ideal para sembrar hortalizas y hierbas aromáticas. También es un buen momento para trabajar en el jardín antes de que llegue el calor y la primavera. ¿Estás perdido? ¿No sabe qué hacer? Que no cunda el pánico, estamos aquí para guiarte.

Aquí tienes una lista de cosas que puedes hacer para cuidar tu espacio verde:

  1. Mantenga protegidas las plántulas plantadas, las heladas y la lluvia nunca están demasiado lejos;
  2. Airee el invernadero para evitar que las plantas se pudran;
  3. Prepare los bulbos de verano para plantarlos en el suelo o en macetas;
  4. Empieza con plantones de verano, puerros y tomates, por ejemplo;
  5. Plante arbustos, plantas vivaces y plantas como aster, azaleas, camelias y hortensias.

 

Vitaminas y minerales de las hortalizas plantadas en febrero

Verduras Vitaminas y minerales que contienen
Epinard Vitamina A, vitamina C, hierro, calcio, antioxidantes
Puerro Fibras, potasio, vitamina C, vitamina K
Ajo Vitamina B6, Manganeso, Selenio, Potasio
Cebolla Vitamina C, vitamina B6, fibra, potasio, antioxidantes
Rábano Vitamina C, Antioxidantes
Cebollino Vitaminas C, K, Fer, calcio
Remolacha Fibra, Hierro, Manganeso, Potasio, Vitamina C, Vitamina B9 (ácido fólico)
Zanahoria Vitaminas A, K, fibras, potasio, vitamina B6.
Col rizada Vitamina C, vitamina K, fibra, calcio, hierro
Ensalada Vitaminas A, C y K, fibras y potasio

¿Qué hortalizas y plantas pueden sembrarse en marzo?

No te rindas y aprovecha el mes de marzo para plantar algunas hortalizas, sobre todo porque pronto volverá el buen tiempo. Tu huerto está listo para recibir nuevas hortalizas, así que aprovecha para sembrar verduras variadas como berenjenas, pimientos, patatas, tomates y patacas. Tú eliges.

Marzo es también el momento de devolverle la vida a tu jardín. Así que no olvides poner algunas flores en él. Planta centaureas o guisantes de olor en campo abierto. En un pequeño invernadero, puedes sembrar semillas de capuchinas, petunias o amapolas azules. Todo lo que necesitas para alegrar tu jardín. ¿Qué más se puede pedir?
Gracias a nuestros consejos, ya no tendrás excusa para no cultivar tu huerto y tu jardín. Y apostamos, queridos lectores, ¡a que seréis la envidia de vuestros amigos y vecinos!