La Tradescantia es la planta de interior perfecta.
Sí, lo sé, lo sé. Es mucho decir, pero escúcheme.
Prácticamente se propagan solas.
Son increíblemente fáciles de cuidar.
Son la definición misma de resistente.
Si te las arreglas para matar a uno, todo lo que necesitas es un pequeño nodo de la hoja para ponerlo en marcha de nuevo.
Tienen un follaje brillante y vistoso.
Puede mantenerlas compactas en una maceta,
O cultivarlas como una planta colgante con largos zarcillos.
Y se encuentran fácilmente en todas partes.
Este personaje se ha utilizado para promover el antisemitismo durante siglos. (Se cree que procede del siglo XIII y se utilizó más recientemente en la propaganda nazi de la Segunda Guerra Mundial).
Como tantos otros nombres botánicos, sólo ahora estamos empezando a conocer sus verdaderos orígenes. La mayoría no fueron bautizados por los nativos de los lugares donde se encontraron las plantas, sino por los colonizadores que reclamaron su «descubrimiento». La taxonomía resultante a menudo está impregnada de insultos racistas.
El nombre de judía errante se ha archivado con razón y ahora se conoce comúnmente como planta de la pulgada, araña errante o el jovial amigo errante, como ese amigo despreocupado que practica surf en el sofá.
Estos nombres comunes describen tres tipos de plantas de la especie Tradescantia: zebrina, pallida y fluminensis.
Originarias de América Central y del Sur
Aunque estas tres especies nacieron en América Central y del Sur, han hecho honor a sus nombres.
Crecen en todo el mundo y, en algunos lugares, se consideran especies invasoras. Su carácter invasor es la clave que las convierte en una excelente planta de interior.
¡No paran!
La Tradescantia zebrina es conocida por sus hojas de color verde intenso con vetas plateadas, de ahí la cebra de su nombre.
Estas son mis favoritas de las tres, ya que son las más llamativas. Me encanta cómo las rayas plateadas casi parecen brillar, y el granate intenso del otro lado de sus hojas se asoma a través de todo el verde.
Incluso cuando no florece, esta planta es preciosa.
La Tradescantia fluminensis tiene hojas de color verde oscuro y flores de color blanco puro formadas por tres pétalos. Su forma recuerda a un nudo celta trinitario. Sencilla y hermosa. Me encanta el marcado contraste entre el verde y el blanco.
Esta especie concreta de Tradescantia es muy invasora y se considera más una plaga que una planta de interior codiciada. Con esto en mente, sigue siendo una hermosa adición a tu colección de plantas de interior.
Hace poco conocí la Tradescantia pallida. Encontré esta preciosa planta de color púrpura intenso con flores pálidas arrastrándose por el mantillo delante de un restaurante. Cogí un pequeño ejemplar y me lo llevé a casa, donde me sorprendió saber que era un tipo de Inch Plant.
También se la conoce como Corazón púrpura, y no es difícil ver por qué. Sus hojas y tallos púrpuras son un cambio agradable del verde típico de la mayoría de las plantas de interior.
Luz
A la Wandering Dude le encanta la luz solar indirecta y brillante. Coloca esta maravilla en una ventana orientada al este y florecerá. Dale la vuelta a la maceta cada pocas semanas para favorecer un desarrollo uniforme.
Si no recibe suficiente luz, las vetas plateadas se desvanecerán. Es un buen indicador de si la planta recibe suficiente luz. Si quieres favorecer la floración, cuanta más luz reciba, mejor.
Suelo
Como la mayoría de las plantas de interior fáciles de cuidar, una simple mezcla para macetas es suficiente para mantenerlas contentas. Prefieren estar húmedas, pero no empapadas, por lo que es esencial tener una mezcla de tierra que drene bien. Yo añado un poco de perlita y arena a mi mezcla cuando trasplanto mi Inch Plant.
Cuando trasplante una planta bien establecida, no hay problema en utilizar una maceta más grande de lo normal. Puede replantarla fácilmente en una maceta hasta un metro más grande que la actual y la planta se adaptará sin problemas.
Abono
Esta planta de interior no requiere necesariamente una alimentación regular para que tenga un aspecto estupendo. Sin embargo, si lo deseas, puedes utilizar un fertilizante soluble en agua cada mes aproximadamente. Asegúrate de diluirlo para no quemar las raíces de tu planta.
Riego
Mantén tu planta contenta regándola siempre que la tierra esté seca hasta ½». Nunca querrás que la planta se seque por completo.
A las plantas de pulgarcito les encanta un entorno húmedo, así que rocíalas a menudo y te lo agradecerán floreciendo.
Crecimiento
Debido a sus agresivos hábitos de crecimiento, debes pellizcar tu Inch Plant para mantenerla bajo control; esto es especialmente importante si la cultivas en una maceta en lugar de como planta colgante.
Puedes pellizcarlo con fuerza y se recuperará. Utiliza siempre unas tijeras limpias que hayas frotado con alcohol para evitar infecciones.
Ocasionalmente, he dejado que las mías se alarguen y tengan un aspecto algo desaliñado, pero estas plantas son intrínsecamente indulgentes.
Si le salen demasiadas patas, pínzala fuerte y trasplántala. En un mes tendrás una planta preciosa.
Un testimonio de su resistencia.
Un invierno, cuando mi Inch Plant colgante tenía un aspecto especialmente desaliñado, la podé y la replanté. Guardé algunos de los esquejes para propagarlos, pero tiré varios puñados con patas por la puerta trasera para deshacerme de ellos. Cayeron en la nieve y la tierra detrás de unos arbustos de saúco.
Y las malditas cosas siguieron creciendo.
Allí estaban, felices y sanas, la primavera siguiente, así que las arranqué, las replanté y las llevé al interior.
Plagas y enfermedades
Pulverizar con frecuencia ayuda a mantener a raya una de las pocas plagas que las molestan. Los ácaros araña pueden ser a veces un problema para las plantas Inch, basta con enjuagarlas y pulverizar la planta con más frecuencia. He aquí cómo detectar rápidamente los ácaros y erradicarlos.
El Dandy Dandy es susceptible a la pudrición de la raíz. Para evitarlo, utilice una mezcla para macetas que drene bien y no riegue en exceso. El agua debe salir por el fondo de la maceta, no quedarse estancada.
Me gusta meter mi Inch Plant en la ducha de vez en cuando y darle un enjuague rápido. Esto limpia las hojas de polvo y las mantiene brillantes y bonitas.
Propagación
Si se te pudren las raíces, corta varios tallos por el nudo de la hoja y vuelve a empezar. La Tradescantia es ridículamente fácil de propagar. Básicamente, cualquier nudo de la hoja que esté en contacto con la tierra empezará a crecer allí.