Cuna de Moisés (epiphyllum oxypetalum): 11 consejos para su cuidado y floración

¿Busca una planta de interior tan aromática y exuberante como usted desee? Entonces no busque más: ‘Berceau de Moïse’. Esta planta epífita de grandes hojas y flores blancas suele ser codiciada por su elegancia y sus múltiples propiedades. También conocida como «flor de luna» o «lirio de la paz», aporta un toque tropical a su decoración a la vez que purifica el ambiente. Además, es fácil de cuidar. Sólo necesita unos cuidados básicos y podrás verla florecer rápidamente y desprender una fragancia divina en tu hogar. Aquí tiene todo lo que necesita saber para mimar su Berceau de Moïse.

Origen y características del Berceau de Moïse (epiphyllum oxypetalum)

Berceau de Moïse

Ya podemos adivinar que le intriga este sorprendente e inusual nombre, ¿verdad ? De hecho, hace referencia a su patrón de crecimiento bastante singular que se parece bastante a un bebé en su cuna. Aunque la planta es originaria de América Central y del Sur, ahora se cultiva en todo el mundo, y con razón: su aspecto llamativo y su facilidad de cuidado la han conquistado no sólo entre los aficionados a las plantas de interior, sino también entre los jardineros y paisajistas.

La cuna de Moisés (Epiphyllum oxypetalum) puede prosperar en una gran variedad de tipos de suelo y es resistente tanto a la sequía como a la lluvia. Es más, esta planta es incluso sagrada en varias culturas, sobre todo la india. Incluso tiene un valor simbólico según la filosofía del Feng Shui: sus flores encarnan la belleza, la pureza, el amor y la paz, razón de más para acogerla en casa.

¿Cómo se mantiene la cuna de Moisés y se consigue que florezca?

Arroser les plantes

Muy apreciado tanto en interior como en exterior, el Berceau de Moïse se cultiva a menudo en cestas o macetas colgantes. Su fantástico follaje y sus atractivas flores blancas ofrecen un toque exuberante a cualquier ambiente. ¿Cómo cuidar su Berceau de Moïse para que le proporcione una floración espectacular ? Siga nuestros consejos.

  1. Elija un espacio luminoso, pero no expuesto a la luz solar directa

    Esta planta vivirá muy feliz si la colocas en un lugar donde haya mucha luz, pero sin recibir directamente los rayos UV del sol. Atención: una fuerte exposición al sol puede quemar sus hojas. Por el contrario, si desea colocar su Berceau de Moïse en un lugar poco iluminado, podrá sobrevivir, pero será más difícil que florezca.

  1. Tenga cuidado con el riego, no se exceda.

    A esta planta le gusta que la rieguen dos veces por semana, pero recuerde que la tierra debe mantenerse húmeda, pero nunca demasiado mojada. En primavera y verano, puede regar la planta hasta tres veces por semana, pero en invierno, el riego debe ser menos frecuente. Tenga cuidado también con el exceso de humedad que puede dañar su planta.

  1. Asegúrate de enriquecer el compost

    Si te preguntas cuál es el sustrato ideal para nutrir la Cuna de Moisés, no es demasiado difícil: opta por una combinación de tierra preparada para macetas, musgo de turba (materia orgánica), corteza y arena de grano grueso. Esta mezcla es perfecta para dar a la tierra un buen grado de acidez y permitir un buen drenaje para evitar el encharcamiento.

  1. Elija una olla con una buena salida de agua

    La buena noticia es que no es necesario cambiar la maceta con frecuencia, y puedes sustituirla una vez al año a medida que la planta crece, o no cambiarla en absoluto.

  1. Elija un lugar cálido

    Como se trata de una planta de origen tropical, recuerde que prefiere desarrollarse en un entorno donde la temperatura oscile entre los 15 y los 25°C. En otras palabras, si vive en una región con un clima frío o incluso muy frío, lo mejor sería mantener su Cuna de Moisés en el interior de la casa, en una zona relativamente cálida donde la temperatura mínima ronde los 15°C.

  1. Abone su Berceau de Moïse para favorecer su crecimiento y su floración

    Lo ideal es aplicar una cantidad generosa de abono a principios de primavera o verano, ya que es cuando la planta necesita más nutrientes, pero sin pasarse: un exceso de abono podría tener el efecto contrario e impedir la floración de la planta.

  1. Limpia constantemente sus hojas

    Es algo que no debe descuidarse: la limpieza regular de las hojas ayudará al Berceau de Moïse a realizar correctamente su proceso de fotosíntesis, por lo que crecerá más sano y usted disfrutará aún más de sus hermosas flores.

  1. Pódala para que su follaje sea más vigoroso

    De vez en cuando, no dude en podar su planta eliminando las hojas que estén amarillentas o con las puntas marrones. Utilice sus tijeras de podar (desinfectadas con alcohol) para recortar a unos 2 cm de la raíz.

  1. Ayúdales a crecer sanos y a prosperar

    Cuando está sana y en plena floración, sus hojas deben medir entre 12 y 65 cm de largo y 3 cm de ancho. Siempre que no la descuides, florecerá profusamente entre la primavera y el verano, y si la cuidas adecuadamente, sus flores pueden incluso durar mucho más que las de otras plantas.

  1. Vigila de cerca sus raíces para ver si es necesario trasplantarlas.

    Como hemos dicho antes, sólo puedes cambiar la maceta una vez al año, pero si notas que las raíces se están volviendo fibrosas y la tierra se asienta, es hora de trasplantar la planta, pero hazlo con mucho cuidado, ya que sus raíces son muy delicadas, así que evita dañarlas. Sustituye la maceta si observas un crecimiento anormal de flores pequeñas o si las puntas de las hojas se vuelven de color verde pálido.

  1. Puedes reproducir tu planta mediante rizomas

    La gran ventaja de esta planta es que es muy fácil de reproducir. La mejor manera de reproducir un Berceau de Moïse es utilizar rizomas  se trata de tallos que crecen bajo tierra en la planta, desarrollando sus propias raíces. Para identificarlos, saque la planta de su maceta y retire con cuidado toda la tierra. Esto le permitirá ver claramente todas las raíces para poder separar los rizomas. Un consejo: es mejor realizar este procedimiento con los ejemplares maduros una vez que hayan terminado de florecer.

¿Cuáles son los problemas más comunes y sus soluciones?

¿Tu Cuna de Moisés no está floreciendo?

Oh sí, lo entendemos, debe ser particularmente frustrante no poder disfrutar de su espectacular floración. El problema proviene seguramente de la falta de luz solar. Si quieres admirar sus hermosas flores blancas, debes necesariamente cultivar tu planta con luz brillante e indirecta, como ya se ha mencionado anteriormente, durante todo el año.

¿Las hojas tienen las puntas marrones?

No te preocupes, puedes solucionar este problema en un abrir y cerrar de ojos: basta con aumentar el nivel de humedad rociando el follaje con agua tibia todos los días o utilizando un humidificador de vapor frío. Si lo desea, puede incluso colocar la maceta sobre una bandeja de guijarros húmedos para aumentar el nivel de humedad a su alrededor.

¿Te parece que tu cuna Moisés está demasiado llena?

Si nota que la planta empieza a asfixiarse en su maceta durante la primavera, trasládela a un recipiente más grande (de un solo tamaño) para darle un poco más de espacio para que crezca con más serenidad. No olvide utilizar una maceta con agujeros de drenaje para evitar que la tierra se empape, de lo contrario, esto podría provocar la pudrición de las raíces.

¿Dónde puedo comprar una cuna de Moisés?

Esta planta suele estar a la venta en los centros de jardinería y en algunas floristerías a partir de la primavera y durante todo el verano.

¿Cuándo florece la Cuna de Moisés?

Esta hermosa planta ornamental es tan popular por el atractivo estético de sus fragantes flores blancas, que recuerdan mucho a las calas. Y para disfrutar al máximo de este espectáculo visual, la Cuna de Moisés florece de marzo a septiembre.