Ligeramente dulce, el arándano es un fruto de color rojo oscuro a púrpura rico en vitaminas, incluida la vitamina K, oligoelementos y minerales. Esta pequeña fruta contiene grandes cantidades de magnesio, potasio, calcio, hierro, zinc y vanadio. Los arándanos proceden del arbusto del arándano, miembro de la familia Ericaceae, y son sabrosos y bajos en calorías. Para cosechar arándanos, puede aprender a plantar el arbusto en casa.
En diversos platos dulces como tartas, magdalenas y zumos, los arándanos conservan su sabor al tiempo que ofrecen multitud de beneficios para el organismo. Cultivados por sus frutos, los arándanos pueden cultivarse en el jardín o en una maceta grande en el balcón.
Arándano: hay que distinguir dos especies
Existen dos especies de arándanos:
Vaccinium myrtillus, arándano silvestre de 20 a 50 cm de altura y follaje perenne. Suele crecer en brezales, páramos, bosques y claros.
Vaccinium corymbosum, arbusto de arándano de 1,5 a 2 metros de altura, fácil de cultivar en maceta, en tierra de jardín o en el huerto.
A partir de mayo, aparecen en el arbusto racimos de campanillas blancas.
En verano, las bayas aparecen y maduran para ser consumidas. Algunos arbustos de arándanos se autopolinizan, por lo que basta con plantarlos para que den fruto.
¿Cómo puedo plantar arándanos en casa?
Los arándanos deben plantarse al sol o en sombra parcial. Además, este arbusto prospera en suelos muy ácidos, bien drenados y sin cal. Si su jardín no es adecuado, puede plantar el arbusto en una cubeta bastante ancha y forrar el fondo con una capa de bolas de arcilla o grava. A continuación, rellene la bandeja con tierra de brezo, compost 1/10 o tierra para macetas, para que el sustrato retenga la mayor cantidad de agua posible. Para obtener una buena cosecha, procura plantar tus arbustos en otoño para favorecer el enraizamiento. Si los plantas en primavera, acuérdate de regarlos regularmente para que crezcan de forma óptima.
¿Cómo se cuidan las myrtilliers?
A partir de marzo debe aplicarse un abono especial para rododendros. En otoño, el arbusto debe cubrirse con corteza o agujas de pino para mantener la acidez del suelo. Cuando el tiempo sea seco, asegúrate de regar con regularidad y utilizar agua que no sea dura. En invierno, recuerde eliminar la madera muerta sin podar el arándano. Además, los arándanos pueden reproducirse por esquejes, división y acodo.