Los limoneros se encuentran entre los árboles frutales más fáciles de cultivar en interiores. Todo lo que necesitan es un alféizar soleado, buen suelo y mucha paciencia. Antes de aprender hoy cómo cultivar un limonero a partir de semillas, analicemos algunas cosas importantes que debe saber.
Puede tomar algunos años para que un limonero de interior florezca y produzca frutos, pero vale la pena esperar. Sus hojas brillantes y su rápido crecimiento fascinan a cualquier adicto verde y realmente no se puede comparar el sabor de los limones cultivados en interiores con la fruta comprada en la tienda. Como dijimos, los limoneros se encuentran entre los árboles más fáciles y espectaculares para cultivar en interiores, pero eso no significa que no debas prestar toda la atención a su germinación y propagación.
Este artículo es una guía paso a paso para ayudarlo a cultivar un limonero a partir de semillas.
Primero, repasaremos todos los elementos que necesitará para asegurarse de que las semillas de limón germinen y luego explicaremos en detalle cómo germinar las semillas y tener un crecimiento saludable.
Lo que necesitas para cultivar un limonero a partir de semillas:
– Uno o dos limones: recomendamos variedades ecológicas que hayan sido sometidas al menor tratamiento con pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos.
– Una pequeña bolsa plástica con cremallera y toallas de papel
– Tierra de cítricos estériles o turba, perlita, vermiculita y fertilizante orgánico.
– Macetas de 10 cm (terracota o plástico).
También necesitará un lugar cálido y sombreado para germinar semillas de limón y un lugar soleado para cultivar limoneros una vez que hayan germinado.
Germinación de semillas en toallas de papel:
Intenté germinar semillas de limón con el método de la toalla de papel este invierno y me sorprendió su simplicidad y efectividad. Tuve una tasa de éxito del 90% con la germinación de semillas de limón en toallas de papel.
1. Recoge las semillas
Corta el limón y cosecha sus semillas más carnosas.
Ten en cuenta que algunos de ellos pueden no germinar, por lo que necesitarás varios. Recomiendo probar esto con un mínimo de 5 semillas.
Limpie la pulpa de las semillas, luego enjuáguelas con agua tibia y séquelas con una toalla de papel.
2. Retire la piel blanca de las semillas (opcional)
Esto acelera la germinación ya que el pequeño brote ya no necesita perforar la piel, eso tiene sentido, ¿verdad?
Sin embargo, tenga cuidado de no cortar las semillas o podría perforar el brote en el interior.
Nota: Algunos tutoriales sobre cómo cultivar limoneros a partir de semillas también recomiendan pelar la segunda capa de piel (marrón) para acelerar aún más el proceso de germinación. No lo hice, pero no creo que te dolería si tuvieras el cuidado suficiente para no perforar, cortar o romper los cotiledones.
3. Envuelva las semillas en una toalla de papel húmeda y séllelas en una bolsa
Coloque las semillas a unos 2 cm de distancia sobre toallas de papel y cúbralas bien con otra toalla de papel.
Envuélvalos suavemente y rocía la toalla de papel hasta que esté húmeda.
Luego, selle todo en una bolsa de plástico y anote la fecha de hoy en la bolsa.
Es normal dejar algo de aire dentro de la bolsa, de hecho, la mayoría de los tutoriales online recomiendan esta práctica porque las semillas necesitan humedad, calor y aire para germinar.
4. Coloque la bolsa en un lugar cálido y sombreado
Sus semillas de limón no necesitan luz en este punto, pero sí necesitan mucho calor y humedad, como se mencionó anteriormente. Manténgalos alejados de lugares fríos o corrientes de aire en su hogar para acelerar el proceso de germinación.
Después de 2 a 4 semanas o cuando las raíces tienen al menos 3 a 5 cm de largo, las semillas están listas para ser plantadas en el suelo.
5. Prepara la tierra y una maceta para cada planta
Las macetas deben tener al menos 7 cm de diámetro y al menos 10 cm de alto.El suelo ideal debe tener un pH de 5.5 a 6.5.
Puede usar la mezcla especial de tierra para macetas de cítricos o hacer la suya propia utilizando los ingredientes enumerados anteriormente en cantidades iguales.
6. Separe cuidadosamente las plántulas de las toallas de papel
No importa si solo tienen raíces, las plantas crecerán si reciben el cuidado adecuado que se describe a continuación. Además, las toallas de papel pegadas a las raíces no son graves, también les ha pasado a mis plántulas y no afecta el crecimiento. No te arriesgues a romper una raíz solo porque hay un pequeño papel pegado en ella, no vale la pena.
7. Planta plántulas de unos 3 cm de profundidad
Al hacer agujeros en el suelo, también tenga en cuenta la longitud de las raíces. Al cubrir las plántulas, acaricia suavemente el suelo.
No presione demasiado fuerte o podría romper las raíces. Permitir que el suelo esté un poco suelto da acceso adecuado a los nutrientes, la humedad y el aire y ayuda a las plantas a desarrollar sistemas de raíces saludables.
8. Mantenga el suelo húmedo en todo momento hasta que aparezcan 4-5 hojas en cada planta
Mientras tanto, mueva gradualmente las plantas a una ventana soleada en su hogar. El lugar perfecto para un limonero está justo en frente de una ventana orientada al sur para una máxima exposición al sol, así que trate de acercarlos cada vez más a su ubicación futura. Recuerde mover la planta regularmente hasta que llegue al lugar ideal. ¡Ten cuidado, sin embargo, de no quemarlos!
9. Luego dejar secar los primeros 2 cm de tierra (pero no más) entre riegos
No dejes que toda la maceta de tierra se seque, seguramente matará tu planta porque los limoneros son plantas tropicales y aman la humedad.