¿Qué puedo hacer con los posos del café? ¿Echar posos de café en el jardín? ¿Ayudar o perjudicar a la tierra del jardín añadiendo posos del café de la mañana?
¿Has visto bolsas de café usado en tu cafetería favorita (Starbucks las tiene)? ¿Has probado a poner posos de café en el compost? Utilizar los posos de café como abono… ¿es una buena idea?
café molido en el jardín
Ni se te ocurra tirar esos posos de café usados. Son tan valiosos como el café que has hecho con ellos. A continuación, 7 formas de utilizar los posos de café en el jardín.
# 1 – Los posos de café como mantillo
Los posos de café son un excelente mantillo, especialmente para las plantas ácidas.
¿A qué plantas les gustan los posos de café? Plantas como arándanos, arándanos rojos, acebos, azaleas, rododendros, bayas de junio, gardenias, camelias en flor, trilliums y begonias.
Es un poco irónico, pero los restos marrones oscuros de tu café matutino convertirán las flores de tus hortensias en un azul brillante.
A los árboles de hoja perenne también les gustan los suelos ácidos, al igual que a los cornejos, las magnolias, los sauces y las hayas.
Las hortalizas de jardín que prefieren suelos ligeramente ácidos son los pimientos (de todo tipo), los rábanos, los boniatos, las berenjenas, las tomateras, el perejil, el ruibarbo y las patatas (aunque los suelos de Idaho son mayoritariamente alcalinos).
Cuando cubra el suelo con café, extienda una capa de unos dos centímetros de grosor; de lo contrario, la tierra se enmohecerá con demasiada facilidad y podría hacer que el suelo fuera demasiado ácido.
# 2 – Añade café usado para las plantas y tu montón de compost
Añadir y mezclar posos de café viejos en la tierra es una buena forma de fortalecer la estructura del suelo. Lo ideal es empezar añadiendo posos de café y recortes de césped al montón de compost.
¿Por qué los posos de café son buenos para las plantas? El café es una buena fuente de nitrógeno (contiene un 1,5% en peso) y puedes incluirlo en la nutrición de tus plantas con posos de café compostados.
Al añadir posos de café al compost (también filtros de café) se añade abono nitrogenado al compost.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta la acidez de los posos de café. Para equilibrar el pH y añadir fósforo, combínalo con residuos de jardín, restos de cocina y una buena fuente de carbonato cálcico, como ceniza de madera o cal.
Ten en cuenta que los hongos que crecen en el café tienden a consumir mucho nitrógeno. Una vez más, es una buena idea tener una buena mezcla de materiales orgánicos y de otro tipo en tu montón o pila de compost.
# 3 – El café vegetal molido usado tiene un anillo protector
¿Las babosas y los caracoles atacan tus fresas? ¿Los caracoles mordisquean tus lechugas en el huerto? ¿Las hormigas se están comiendo tus tomates?
Además de utilizar los posos de café para enmendar el suelo, también puedes utilizarlos para proteger las plantas, como un foso protege un castillo.
Coloca un anillo protector de posos de café usados alrededor de las plantas vulnerables. También puedes añadir tierra de diatomeas para controlar las plagas.
A las babosas y caracoles, gusanos y otras plagas comunes del jardín no les gusta el olor, la acidez o la textura de los posos de café y los repelen. Y lo mejor de todo es que esta solución sencilla y natural puede ayudarte a evitar el uso de pesticidas tóxicos alrededor de tus alimentos.
# 4 – Café fertilizante – Abono líquido gratuito, eficaz y fácil de preparar
Los granos de café están repletos de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, cobre y magnesio.
Las rosas son una de las plantas a las que más les gustan los posos de café. A los floricultores les gusta utilizar posos de café para las rosas, ya que contienen una alta concentración de estos nutrientes.
Es muy fácil utilizar los posos de café como abono orgánico preparando un eficaz alimento líquido. Ponga medio kilo de café molido en un cubo de cinco galones, llénelo de agua y remuévalo.
Déjalo reposar unos días para que los nutrientes del café se filtren en el agua. La infusión resultante es tu abono líquido. Se trata de una excelente alternativa al almacenamiento de fertilizantes químicos que contienen sustancias nocivas como productos petroquímicos, arsénico y cadmio.
Por supuesto, a diferencia del abono líquido comprado, el abono líquido casero es gratis.
# 5 – Utilizar el café en el jardín para teñir los bancos del jardín
Una vez que haya creado un hermoso jardín comestible ecológico, lo último que necesita es un banco de jardín barnizado o pintado,
Una solución sencilla es utilizar posos de café natural para teñir los bancos del jardín. Utiliza café molido para conseguir un bonito color sepia que no contaminará tu jardín.
# 6 – Cultive sus propias setas de cardo
Los posos de café utilizados constituyen un excelente sustrato para estas delicias gastronómicas.
Las setas ostra son las más fáciles de cultivar. Sin embargo, la mayoría de la gente las cultiva en paja pasteurizada.
Sin embargo, si utiliza posos de café para fomentar el crecimiento de las plantas, al preparar el café ¡pasteurizará automáticamente el sustrato para sus setas!
Todo lo que necesitas es un recipiente con tierra para poner el café molido y unas cuantas setas para empezar.
# 7 – ¿Para qué sirve el café? – Mantener alejados a los gatos vecinos
Los humanos y los gatos no siempre pensamos igual. Mientras que a nosotros nos gusta el olor de los granos de café recién molidos y del café recién hecho, ¡a los gatos les repele el mismo aroma a café!
Así que, si los gatitos de tu vecindario (o los tuyos propios) escarban en tu jardín, prueba a esparcir un poco de café molido en el suelo o alrededor del borde de tu jardín.