¿Alguna vez has contemplado la belleza y el aroma de las plantas de albahaca? ¡Un espectáculo para los sentidos! Sin embargo, casi nadie parece saber cómo cuidarlas de la manera más adecuada. ¡Presta atención a las hojas de albahaca! Si las arrancas de esta manera, la planta muere de inmediato.
Características y propiedades de la planta de albahaca: Originaria de la India, donde aún se le atribuyen propiedades médicas y milagrosas, la albahaca llegó a Europa, primero a Grecia, hace más de 2500 años. Pertenece a la familia de las Lamiáceas, su nombre científico es Ocimum Basilicum. ¿Sabías por qué se le conoce en el mundo occidental como la «planta real»? Según una leyenda, Helena, la madre del emperador Constantino, encontró la Santa Cruz en un terreno cubierto de plantas de albahaca. Desde tiempos antiguos, las hojas de albahaca se han utilizado no solo con fines terapéuticos. Los egipcios, por ejemplo, usaban esta planta en sus procesos de embalsamamiento, mientras que en la Edad Media se utilizaba para tratar el mal de ojo, el resfriado y las contracciones durante el embarazo.
Hoy en día, usamos principalmente la albahaca y sus hojas en la cocina, pero sus innumerables propiedades la hacen una planta increíble también para otros usos. ¿Has probado el aceite esencial de albahaca? Es perfecto para tratar trastornos gastrointestinales y digestivos, así como para aliviar la fatiga física.
¿Cómo cultivar la albahaca? Solo necesitas plantar las semillas en una maceta que luego cubrirás con tierra enriquecida con fertilizantes naturales para acelerar su crecimiento. La planta de albahaca necesita un suelo húmedo, pero cuidado con el exceso de agua: si la riegas demasiado, podrías hacer que se marchite en cuestión de horas.
Si tienes una planta de albahaca en casa o en tu jardín, es probable que coseches hojas para condimentar tus platos o preparar infusiones. ¿Estás seguro de cómo recoger una hoja de albahaca? Ten cuidado: si la arrancas de esta manera, podrías matar tu planta.
Nunca arranques las hojas de la planta de albahaca de esta manera: Si estás acostumbrado a simplemente arrancar las hojas individuales de tu magnífica planta de albahaca para usarlas, ¡sigue leyendo: estás haciendo todo mal! Nunca debes arrancar las hojas de la planta de albahaca de esta manera, de lo contrario, su muerte está garantizada.
Entonces, ¿cuál es el método correcto para cosechar las hojas de esta planta super aromática sin causar daños? Aquí tienes lo que dicen los expertos que comparten la técnica de poda perfecta: debes cortar con tijeras solo una pequeña rama a la que generalmente están unidas 4 hojas. Al hacerlo así, nuestra planta de albahaca no morirá, al contrario, incluso tendrá tiempo de hacer crecer una nueva rama con nuevas hojas en el lugar cortado. Ten cuidado de nunca cortar las ramas más bajas, las que están cerca de las raíces, pero siempre corta las más altas.
¿Sabías que también puedes modificar el sabor de tus hojas de albahaca? Simplemente tienes que podar las puntas que crecen en los tallos de las flores de tu planta y que absorben algunas propiedades nutritivas importantes, alterando así el sabor de la albahaca. También te revelamos otro secreto que seguramente te será útil si eres un apasionado de las hierbas aromáticas: nunca cultives juntas o muy cerca la planta de albahaca y la de salvia, de lo contrario, ambas terminarían por morir. La planta de albahaca necesita un suelo drenante y húmedo, mientras que la salvia crece perfectamente en un suelo seco.
Todas las propiedades beneficiosas de la albahaca: La albahaca es una planta increíble que no solo se utiliza para realzar el sabor de los platos. Sus hojas también pueden utilizarse con fines terapéuticos. Estudios científicos han demostrado que consumir regularmente hojas de albahaca ayuda a controlar los cambios de humor, cicatrizar heridas, combatir la fatiga y el agotamiento, aliviar dolores y calambres abdominales, así como a calmar las rojeces y limpiar la piel de granos e impurezas.
Como puedes ver, la albahaca tiene muchas virtudes útiles para nuestro organismo en diversas situaciones. Puedes consumir sus hojas frescas, hacer una decocción o un cataplasma para la piel. Las hojas de esta planta son increíbles cuando se usan correctamente. Ahora que también has aprendido la técnica adecuada para cortarlas sin dañar la planta, solo te queda disfrutar de todas las propiedades beneficiosas que este increíble tesoro natural ofrece a nuestro cuerpo.