Las kiwis son frutas deliciosas que prometen una cosecha abundante con el método de poda adecuado y un buen cuidado. En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la poda de plantas de kiwi para maximizar tu cosecha.
Kiwis: Una Introducción
Las kiwis, conocidas botánicamente como plantas del género Actinidia, incluyen varias especies, algunas de las cuales son populares en los jardines domésticos. La especie más común, disponible en los mercados comerciales, es la Actinidia deliciosa, mientras que la variedad más común en los jardines domésticos es la Actinidia arguta, también conocida como Weiki. Independientemente de la especie, las plantas de kiwi son enredaderas leñosas perennes con un comportamiento de crecimiento similar.
¿Cuál es el mejor momento para podar kiwis?
La poda de una planta de kiwi se realiza en primavera y verano. Aquí hay algunos puntos importantes a tener en cuenta:
- Las variedades de kiwi más resistentes al frío pueden podarse en climas más frescos.
- Se recomienda realizar la poda en días libres de heladas y secos.
- En climas más cálidos, la poda de primavera generalmente se realiza de enero a marzo, mientras que en regiones más frías, es aconsejable podar a finales de febrero.
- La poda debe realizarse antes de que broten los kiwis.
- La poda de verano debe realizarse de junio a finales de agosto, pero no en días especialmente calurosos y soleados.
Guía paso a paso para podar kiwis
Dado que la estructura de una planta de kiwi es similar a la de una vid, puedes orientarte en la poda siguiendo este proceso:
Poda de primavera: En primavera, se recortan todos los brotes laterales fructíferos del año anterior a aproximadamente 5 cm de longitud. Ten en cuenta que los brotes laterales por debajo de los brotes laterales horizontales envejecen más rápido que los que están por encima.
Rejuvenecimiento: Las ramas más viejas deben dirigirse hacia ramas más jóvenes cerca del tronco principal para fomentar el crecimiento en los próximos años. Dado que las kiwis producen frutos principalmente en madera joven de este año, el rejuvenecimiento es necesario cada 3 a 4 años.
Poda de verano: Durante el verano, los brotes laterales horizontales deben extenderse aproximadamente 1 m cada año y los brotes más largos deben acortarse. Esto fomenta la formación de frutos, ya que las kiwis producen sus frutos a partir de los primeros 3 a 6 brotes de los tallos.
Consejos adicionales para el cuidado de las plantas de kiwi
- Asegúrate de que el kiwi tenga un soporte para trepar, ya que son plantas trepadoras.
- Si tu planta de kiwi ha sido descuidada y se ha convertido en un enredo impenetrable, es posible realizar una poda radical hasta las ramas estructurales inferiores.
Con las medidas de poda adecuadas y un cuidado meticuloso, podrás disfrutar de una abundante cosecha de deliciosas kiwis en tu jardín.