Flores de invierno: 6 plantas que florecen durante la estación fría

En invierno, la mayoría de las plantas entran en su periodo de crecimiento….. Es un periodo en el que muchas flores no florecen. Así que hay que esperar a la primavera para disfrutar de hermosas floraciones. Sin embargo, algunas especies destacan entre la multitud y, con los cuidados adecuados, pueden florecer a pesar de las bajas temperaturas. Hoy vamos a echar un vistazo a algunas especies que florecen perfectamente durante el periodo invernal, añadiendo color y alegría a tu hogar.

1. Cactus de Navidad

Un cactus de noël

Comúnmente conocido como «cactus de Navidad», el Schlumbergera (nombre botánico) es una planta crasa que florece en invierno, principalmente en diciembre. Aunque esta estación fría es buena para ella, lo mejor es que te asegures de darle las mejores condiciones posibles. Esta planta decorará magníficamente tu casa con sus flores rojas, que a veces se vuelven rosas o moradas. Conviene prepararla para la floración a partir de octubre. Durante este periodo, la planta debe mantenerse a una temperatura de unos 10 °C y estar expuesta al sol durante ocho horas al día. En noviembre, debe trasladarla a un lugar más cálido y empezar a regarla generosamente con más frecuencia, para que su cactus de Navidad esté en magnífica floración en diciembre.

2. Flor de Pascua

Le poinsettia

Otro símbolo navideño muy popular en Europa, la poinsettia, más conocida como «estrella de Belén», decora suntuosamente el interior de su hogar para celebrar la época festiva. Florece justo en invierno y se caracteriza por sus sublimes flores rojas. Al igual que su predecesora, esta planta tampoco es difícil de cuidar. Prospera a temperatura ambiente y necesita riego cada dos días. Pero tenga en cuenta que la Estrella de Belén es venenosa. No la deje nunca al alcance de los niños ni de los animales domésticos.

3. Violeta africana

Aunque a la Saintpaulia no le gusta el frío, sigue prosperando en invierno. La llamada «violeta africana» es una planta híbrida que se distingue por sus magníficos pétalos violetas, contrastados con estambres amarillos en el corazón. Dará un verdadero toque de estilo a tu decoración interior. Si desea recoger esta flor, tenga cuidado con las corrientes de aire, pero tampoco la coloque cerca del radiador. Esta planta se desarrolla mejor a temperatura ambiente. Acuérdate de regarla una vez a la semana, pero ten cuidado: sus hojas son sensibles al agua, por lo que no deben mojarse. Así que es mejor regar la planta vertiendo el agua en el platillo, no directamente en la maceta.

4. Camélia

Le camélia

Originaria de Asia, la camelia es también una planta de invierno con atractivas flores. Sus flores oscilan entre el rojo, el rosa, el blanco y a veces incluso el amarillo. Fácil de cuidar, la camelia crece bien en suelos ácidos y ligeramente húmedos. El riego debe ser frecuente, pero no excesivo. Por otra parte, esta planta debe protegerse del sol y de las fuentes directas de calor.

5. Cyclamen

El ciclamen, una planta perenne de follaje verde y abundante, es ideal para interiores. Con sus tonos claros y oscuros, esta planta alegrará cualquier habitación. Asegúrate de colocarla en un ambiente frío para que sus preciosas flores moradas no se marchiten. Evita a toda costa exponerla al sol y riégala con un platillo debajo de la maceta. Asegúrate de no mojar nunca las flores para que no se pudran los capullos.

6. Crisantemo

Otra especie ideal para decorar el interior de su casa, el crisantemo, apodado «margarita de los muertos» (porque se asocia al Día de Todos los Santos), florece a principios de otoño y puede durar hasta diciembre. Estas flores otoñales son tan coloridas como las margaritas de primavera. Además de su paleta de colores vivos, se presentan en una gran variedad de formas, por lo que quedarán bien en cualquier espacio. Los crisantemos son alegres y fáciles de cuidar. Basta con regar la tierra cuando esté seca, mantener las flores secas para evitar enfermedades y retirar las que se marchiten con el paso de las semanas.