El aloe vera es conocido por las propiedades curativas del gel de sus hojas. Se utiliza en muchos productos cosméticos y sanitarios. Con los cuidados adecuados, esta asombrosa planta puede vivir muchos años.
Descubre los siguientes consejos e intenta cultivarla tú mismo.
1. Dónde plantarla
El aloe vera no es difícil de cultivar y mantener, tanto si se planta en interior como en maceta. Crecerá más rápido en el exterior, durante los meses más cálidos, así que puedes sacar una maceta con una planta al exterior.
Otra ventaja de la plantación en maceta es que puedes llevar la planta al interior durante el invierno y evitar que se congele.
2. Maceta adecuada
Es aconsejable elegir una maceta un poco más grande, ya que la planta puede crecer bastante. Las mejores macetas para el aloe vera son las de arcilla o terracota. Asegúrate de que la planta tenga un buen orificio de drenaje en el fondo. Si tu planta de aloe vera no crece mucho, puede que necesite una maceta más grande para las raíces.
3. Plantación
El aloe vera crece desde el centro hacia fuera, por lo que hay que dejar unos centímetros de espacio entre las plantas. Colócala de forma que quede vertical y cubre la base y las raíces con tierra. También es muy fácil propagar el aloe vera por división. Basta con separar las crías de aloe vera de la planta base y plantarlas en una nueva maceta.
4. Tierra
Al aloe vera le gusta la tierra seca que drena rápidamente y no retiene el agua. Si el suelo es demasiado alcalino, puede ralentizar el crecimiento de la planta. Una buena elección podría ser una mezcla para cactus o tierra arenosa. El aloe vera no necesita abono. Le beneficiará si le añades un poco durante la temporada de crecimiento, de primavera a verano. Si decides alimentar tu planta, es mejor utilizar un abono orgánico que uno químico, sobre todo si piensas utilizar el gel de las hojas. El abono orgánico es una opción excelente.
5. Riego
Uno de los problemas más comunes del riego es que a menudo se riega en exceso. Antes de volver a regar la planta, la tierra debe secarse por completo. Especialmente en invierno, debe tener cuidado de no regar su aloe vera con demasiada frecuencia. Siempre puede comprobar si las hojas de la planta están húmedas, lo que significa que la planta tiene suficiente agua.
6. Luz solar
Al aloe vera le encanta el sol y mucha luz, pero es mejor darle a la planta luz solar indirecta. La luz solar directa puede hacer que la planta se seque. Tenga especial cuidado cuando traslade su planta justo para el verano, ya que será aún más sensible. Si cultivas tu aloe vera en interior y no hay suficiente luz, deberás utilizar luz artificial.
7. Problemas
No ocurre a menudo, pero si las hojas de tu aloe vera se vuelven finas y rizadas, la planta necesita más agua. Si observa que las hojas se están volviendo marrones, es probable que la luz solar directa sea importante. Si este es el caso, necesita mover la planta. Si las hojas son planas en lugar de crecer hacia arriba, es probable que su aloe vera no reciba suficiente luz. Si el crecimiento es muy lento, puede significar que la planta ha recibido demasiado abono o que necesita una maceta más grande.
8. Plagas
La planta puede sufrir enfermedades u hongos en el tallo o las raíces. Puede ser útil mantener la tierra y las plantas secas. El aloe vera sano casi nunca tiene problemas con plagas de insectos. Las más comunes son las cochinillas y las plantas domésticas. Si no hay muchas, basta con mojar un bastoncillo de algodón en alcohol de quemar y eliminarlas.
9. Recolección
Una vez que la planta de Aloe vera ha alcanzado la madurez, cuando se han desarrollado hojas adicionales desde el centro de la planta, puede empezar a cosecharlas para obtener grandes beneficios nutricionales. Corte las hojas maduras lo más cerca posible de la base, sin dañar las raíces. El gel de aloe vera es un excelente tratamiento para pequeños cortes, quemaduras, picaduras de insectos e incluso para la piel seca.
10. En maceta
El aloe vera puede enraizarse. Las raíces crecen en círculos y echan más crías. Debes replantarlas, de lo contrario chuparán la vida de la planta madre. Si observas un color verde brillante en las hojas que crecen horizontalmente, podría ser éste el caso. Cuando plantes las crías de aloe vera en macetas nuevas, riégalas bien y espera tres semanas. Manténgalas a la sombra durante este tiempo.