El agua estancada en la bañera es un problema común tanto en viviendas particulares como en edificios de varias plantas. La clave para solucionar este problema recurrente reside ante todo en identificar las causas. Averigüe cómo remediar el problema sin llamar a un fontanero.
Causas de la obstrucción de los desagües del baño
La bañera sigue siendo uno de los elementos más populares del diseño de interiores, ya que ofrece una experiencia relajante a medio camino entre una ducha caliente y un baño relajante. Sin embargo, el mayor obstáculo surge cuando el agua se niega a desaguar correctamente.
El problema puede tener varias causas:
- Obstrucciones de uso:< Esta molestia suele ser el resultado de la falta de mantenimiento preventivo de las tuberías. La culpa la tiene la calidad del agua, ya que la presencia de sales en el agua corriente provoca una reducción de la capacidad de las tuberías. Los depósitos se acumulan, engrosando las paredes de las tuberías.
- Obstrucciones mecánicas:< Frecuentemente, el problema proviene de la acumulación de restos de jabón, pelo, pelo de mascotas u otros elementos que obstruyen el desagüe.
- Obstrucciones inducidas tecnológicamente:< Estos problemas generalmente resultan de violaciones de las normas de construcción al instalar la bañera o las tuberías de alcantarillado.
Para los dos primeros casos, suele haber soluciones independientes en forma de productos especializados o productos químicos de uso doméstico. Sin embargo, si se trata de un atasco tecnológico, es aconsejable recurrir a un profesional.
Soluciones prácticas para limpiar los desagües del baño
- Con cuidado, introduce el extremo de un trozo de alambre de ganchillo o una percha en la abertura del tubo y desenróllalo.
- Introduzca el cable en el tubo hasta que note resistencia.
- Intente despejar el contenido de la manguera empujando el cable hacia abajo.
- Si tiene dificultades, realice movimientos circulares para eliminar la obstrucción.
- Una vez eliminadas las impurezas, aclara la manguera con productos químicos domésticos y agua (una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco será suficiente).
Optimizar el desagüe del baño
Hay varias formas de mejorar el desagüe de la bañera. Una opción es sustituir el sifón por un modelo con una curva más suave. También se puede considerar ajustar la altura del desagüe o reducir la entrada de la tubería.
Una vez más, no intente resolver el problema usted mismo, ya que sólo un profesional con experiencia puede recomendarle la solución adecuada.