Encontradas en gran cantidad en el suelo del bosque, las piñas son abundantes y fáciles de obtener sin importar la época del año. Estos pequeños objetos de madera vienen en todo tipo de formas y tamaños, según el árbol de coníferas del que cayeron, y se pueden utilizar de manera excelente en una variedad de proyectos artesanales.
Si tienes algunos árboles perennes en tu jardín, las piñas pueden parecer más una molestia que un regalo. Pero las piñas son un recurso renovable gratuito con muchas aplicaciones en el jardín. Recolectarlas proporciona otra forma ingeniosa de cultivar de manera económica.
-
Hacer Mantillo con Piñas
Extender una capa de mantillo sobre tus camas de jardín ayuda a que el suelo retenga la humedad, suprime las malas hierbas, mantiene el suelo fresco y sirve como una cubierta atractiva para la tierra desnuda. El uso de mantillos orgánicos significa que, a medida que se descompone, liberará nutrientes para mejorar la fertilidad del suelo.
Aunque virutas de madera, cáscaras de coco, paja y corteza triturada son algunas de las opciones de mantillo disponibles para comprar, acumular mantillo puede costar fácilmente cientos de dólares según los pies cuadrados del área. El mantillo debe aplicarse a una profundidad de 2 a 3 pulgadas y debe ser reaplicado cada uno o dos años.
Una alternativa sin costo a los mantillos en bolsas es utilizar los residuos que tu jardín genera cada año. Los patios suelen ser abundantes en varios materiales aptos para el mantillo, como recortes de césped, hojas en descomposición, compost, agujas de pino y piñas.
En el entorno natural, las piñas tienen la tarea de distribuir las semillas del árbol de coníferas; abren sus escamas para liberar las semillas durante los períodos secos y vuelven a cerrarse cuando está húmedo.
Persisten en el suelo durante años para repetir su ciclo reproductivo una y otra vez. En el jardín, esto significa que se pueden utilizar como mantillo increíblemente duradero que tardará mucho en descomponerse. También son naturalmente resistentes al moho y los hongos.
Puedes utilizar piñas como mantillo manteniéndolas enteras. O puedes romperlas procesándolas con una astilladora de madera o pasándolas por encima con una cortadora de césped.
Otro método es golpearlas repetidamente con el extremo posterior de una pala, poco elegante pero muy efectivo.
Debido a que las piñas son algo ácidas, úsalas alrededor de plantas que aman la acidez, como arándanos y azaleas. De lo contrario, puedes espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en el suelo mientras aplicas el mantillo para ayudar a neutralizar el pH del suelo.
-
Añadir Piñas a tu Pila de Compost
Las piñas también son una excelente fuente de carbono (o «materiales secos») en el montón de compost. Están compuestas principalmente de ceniza, lignanos y taninos, y una vez que se descomponen por completo, agregarán estos elementos beneficiosos a tu humus terminado.
Aunque su lenta degradación es ideal para el mantillo, en la pila de compost querrás acelerar el proceso cortándolas en trozos más pequeños primero. Cuanto más pequeños mejor, así que para obtener resultados de compostaje más rápidos, utiliza una astilladora o trituradora para crear una consistencia muy fina, similar al aserrín, antes de agregarla a la pila.
-
Construir un Hotel de Mariquitas
Como un mundo en miniatura, el jardín es hogar de una próspera población de insectos. Al fomentar que ciertos insectos beneficiosos hagan de tu jardín su hogar, estarás enlistando la ayuda de numerosos trabajadores que polinizarán incansablemente tus plantas, descompondrán tejidos vegetales muertos y se alimentarán de plagas del jardín.
Y simplemente dejando que la naturaleza haga su trabajo, puedes evitar el uso de pesticidas y otros productos químicos perjudiciales por completo.
Una de las «buenas» en este caso son las mariquitas, que se encuentran entre los residentes más buscados en el jardín. No dejes que su ternura te engañe, son cazadoras voraces que devorarán 50 o más áfidos, ácaros, moscas blancas o insectos escamosos por día.
Construir un hotel de insectos es una excelente manera de animar a las mariquitas y otros insectos a quedarse. Mientras hay todo tipo de materiales recuperados que puedes usar para darles un lugar para anidar y hibernar, como cañas huecas, ramas, hojas, corteza y agujeros perforados en troncos, las piñas son un excelente lugar para que las mariquitas se establezcan durante el invierno.
Puedes proporcionarles una habitación con piñas en un refugio para insectos múltiples. Para una solución rápida dedicada a las mariquitas, este bricolaje solo requiere alambre de gallinero o malla, cuerda y varias piñas; cuélgalo cerca de tu jardín en un área resguardada de la lluvia intensa.
Otra opción es instalar un macetero montado en la pared (como este) y llenarlo de piñas.
-
Crear un Comedero para Pájaros con Piñas
Crear un Comedero para Pájaros con Piñas Llenando tu patio trasero de actividad y canto, las aves no solo son agradables de observar, también proporcionan control gratuito de plagas. Las aves se alimentan de orugas, larvas, mosquitos y escarabajos, y a menudo consumen las semillas de malezas y otras plantas no deseadas en el jardín.
Puedes hacer de tu jardín un lugar atractivo para que las aves cacen y críen a sus crías cultivando tu propia semilla para pájaros. Y una forma sencilla de asegurarte de que se alimenten durante los meses más fríos es hacer un comedero para
-
Usar Piñas como Rellenos de Contenedores
Las macetas grandes y profundas pueden requerir bolsa tras bolsa de tierra para llenarse hasta la parte superior. No solo es costoso, sino que la mayoría de las raíces de las plantas no llegarán al fondo de la maceta, por lo que también es bastante innecesario.
Aunque hay opciones de relleno de contenedores disponibles, como botellas de plástico, piedras y latas de hojalata, las piñas tienen algunas ventajas sobre estos tipos de materiales.
En primer lugar, las piñas son ligeras y no agregarán peso adicional a tu maceta si necesitas moverla. En segundo lugar, las piñas se descomponen lentamente y seguramente agregarán volumen durante toda la temporada.
Y por último, cuando las piñas se descomponen, agregan nutrientes beneficiosos al suelo y no filtrarán productos químicos como lo harían el plástico o los metales.
Cuando uses piñas para llenar tus macetas, colócalas de modo que ocupen aproximadamente un tercio del espacio en la parte inferior de la maceta.