5 razones para remojar las semillas antes de plantarlas (y cómo hacerlo)

messenger sharing button

¿Quieres germinar semillas pero no sabes cómo? Conseguir nuevos brotes no es ciencia de cohetes… Sólo tienes que echar un vistazo a esta técnica utilizada por jardineros experimentados. Semillas, un vaso de agua y paciencia, eso es todo lo que necesitas… ¡Te lo contamos todo!

5 razones para remojar las semillas antes de sembrarlas

Graines

¿Te preguntas cómo funciona esta técnica? Remojar las semillas en agua antes de sembrarlas es una técnica que hace que la siembra sea un éxito en el huerto o en el jardín. Te garantizamos que conseguirás que las semillas germinen con éxito y crezcan nuevas plantas. Aquí tienes 5 razones por las que deberías adoptar este consejo de jardineros experimentados que poca gente conoce.

1 – Romper el letargo y provocar la germinación

Germination des graines

Las semillas germinan cuando dejan de estar latentes. Sumergir las semillas en agua ayuda a que rompan el letargo y germinen más rápidamente. Las semillas necesitan humedad para germinar. Sus necesidades de humedad varían de una semilla a otra. Cuando la lluvia proporciona suficiente humedad alrededor de las semillas, éstas empiezan a germinar.

2 – Acelerar la germinación

Germination des graines

Esto acelera la germinación antes de plantarlas en el suelo, en particular utilizando agua caliente. De hecho, para que el proceso de germinación tenga éxito, no sólo necesitan humedad, sino también calor. ¿Por qué necesitan calor? Porque las semillas tienen la capacidad de captar la temperatura, lo que les impide germinar cuando todavía hace frío. Las bajas temperaturas pueden dañar los nuevos brotes, que aún son frágiles. Dicho esto, al utilizar agua caliente, proporcionas a las plantas el entorno ideal para acelerar la germinación.

3 – Aumentar las posibilidades de germinación

Tremper des graines

No todas las semillas pueden germinar y, aunque algunas pueden hacerlo sin remojo, el remojo aumenta el porcentaje de germinación. Para obtener un resultado, puede ser necesario el paso por agua.

4 – Eliminar los inhibidores de la germinación

Las semillas están rodeadas de inhibidores de la germinación. Estas sustancias químicas o naturales se utilizan para impedir o retrasar la germinación de las semillas, sobre todo cuando aún están dentro de la fruta o verdura, o cuando se almacenan.

Estos inhibidores pueden ser eliminados de forma natural por el viento o la lluvia, pero esto puede llevar tiempo. Sumergir las semillas en agua elimina todas las sustancias que inhiben la germinación.

5 – Romper las defensas naturales de las semillas

Las semillas están acostumbradas a ser tratadas con rudeza antes de plantarlas. Están sometidas a golpes externos como el viento, la lluvia y los animales que pueden ingerirlas. Por eso muchas semillas tienen una cáscara exterior dura. Esto les confiere una buena resistencia a estos factores externos. ¿Quieres eliminar sus defensas naturales y acelerar la germinación? Remójalas en agua.

¿Cómo se ponen las semillas en remojo para estimular el crecimiento y obtener plantas vigorosas?

Para remojar las semillas con éxito, siga los pasos que se indican a continuación.

¿Cómo se hace?

  1. Abra el paquete de semillas y póngalas en remojo en un recipiente limpio y poco profundo con agua tibia o caliente. Un consejo: evite el agua hirviendo. La mayoría de las semillas no toleran las altas temperaturas y pueden impedir la germinación. Las semillas deben estar completamente cubiertas de agua;
  2. Coloca el recipiente cerca de una ventana. Según Kevin Spiritu, fundador de Epic Gardening, un sitio web que ayuda a los aficionados a la jardinería a aprender a cultivar plantas, la razón por la que remojar las semillas favorece la germinación es que estás reproduciendo las condiciones naturales a las que podrían estar expuestas las semillas, es decir, el tiempo lluvioso y la luz del sol.
  3. Remoje las semillas de 8 a 24 horas. El tiempo depende de las semillas. ¿Por qué? Porque las semillas grandes y de piel gruesa necesitan más tiempo en remojo que las pequeñas y de piel fina. Sin embargo, las semillas no deben mantenerse en agua más de 24 horas.
  4. Después de remojarlas, plántalas inmediatamente en tierra húmeda. Asegúrate de mantener la tierra húmeda hasta que las semillas hayan germinado por completo. Si las dejas secar después de sacarlas del agua, es posible que no completen el proceso de germinación.

 

¿Qué semillas deben remojarse antes de sembrar?

Remojar las semillas es una buena técnica para semillas grandes, arrugadas y con una gruesa capa protectora. Remojarlas en agua facilita este paso esencial para cultivar nuevas plantas.

Remojar las semillas en agua antes de sembrarlas

  1. Remolacha
  2. Guisantes
  3. Pepinos
  4. Calabaza
  5. Judías
  6. Calabazas

Semillas que no deben remojarse en agua

  1. Rábano
  2. Zanahorias
  3. Albahaca
  4. Lechuga
  5. Chía

¿Cuánto tiempo debo dejar en remojo los distintos tipos de semillas?

Tipo de semilla Tiempo de remojo
Semillas de girasol 6-8 horas
Semillas de calabaza 6-8 horas
Almendras 8-12 horas
Anacardos 2-4 horas
Semillas de sésamo 6-8 horas
Linaza 2-4 horas
Semillas de chía 15-30 minutos
Semillas de alholva 8-12 horas
Semillas de mostaza 6-8 horas
Semillas de rábano 8-12 horas
Judías mungo 8-12 horas
Lentejas verdes 8-12 horas
Lentejas de coral 2-4 horas
Garbanzos 12-24 horas
Semillas de quinoa 2-4 horas

¿Cómo saber si una semilla es apta para la siembra?

Graines dans l’eau

¿Quiere saber si su paquete de semillas aún está en buen estado? Sólo tiene que realizar una sencilla prueba para saber si aún están en buen estado para la siembra. Al fin y al cabo, las semillas tienen una vida útil. Este consejo de jardineros experimentados te permitirá comprobar el poder germinativo de tus semillas antes de sembrarlas. Esto te ayudará a evitar siembras infructuosas. He aquí los pasos a seguir.

¿Cómo se hace?

  1. Llena un vaso con agua;
  2. Añade las semillas;
  3. Déjalas en remojo unos minutos.
  4. Las semillas que floten deben desecharse. Conserve sólo las que se hundan.

Tenga en cuenta que esta prueba no funciona con todas las semillas. Las semillas ligeras flotan de forma natural, por lo que las semillas pequeñas son la excepción a esta regla. Así que no confundas las semillas grandes con las pequeñas… ¡Eso es todo!

Con este sencillo método, facilitarás que tus semillas germinen y que tus primeras siembras sean un éxito. Para ello necesitan unas condiciones ideales, es decir, humedad y calor. Si las sumerges en agua caliente, les proporcionarás un ambiente propicio para la germinación. ¿Por qué no pruebas este truco de jardinero?