Aunque el cultivo de tomates es increíblemente gratificante, como todo en la vida, no está exento de dificultades.
No somos los únicos que adoramos los tomates. Hay otros animales, pájaros, plagas de insectos y problemas transmitidos por el suelo a los que también les encantan estas plantas vibrantes y deliciosas.
También es cierto que los tomates son queridos por otras plantas. Puedes ayudar a desarrollar relaciones beneficiosas para ellas.
Plantación asociada – Relaciones simbióticas
Tal vez hayas visto un ejemplo de relación simbiótica en un documental o en un programa de naturaleza. Puede tratarse de una preciosa y majestuosa tortuga marina que visita cada año un lugar determinado. Curiosamente, muchas especies de peces salen a limpiarla. O, un tiburón gigante y mortal que tiene pececillos nadando dentro y alrededor de su boca. ¡Y le limpian los dientes!
Estos son sólo dos ejemplos de relaciones simbióticas únicas en la naturaleza.
Las plantas también lo hacen
Increíblemente, las plantas tienen muchos atributos que ayudan a sus vecinos.
Una planta puede ser fijadora de nitrógeno. Esto significa que toma el nitrógeno de la atmósfera y lo hace disponible en el suelo, mejorando la absorción de nitrógeno para todas las plantas que la rodean.
O una planta puede tener raíces largas, profundas y resistentes que ayudan a romper el suelo. Esto le permite liberar nutrientes, haciéndolos más accesibles para plantas de raíces más superficiales.
Como ocurre con la fauna, algunas plantas no son buenas amigas. Una planta puede crecer de forma agresiva, absorbiendo todos los nutrientes y el agua disponibles y extendiéndose por todas partes. Esto asfixia a las plantas cercanas menos agresivas. Otra planta puede atraer ciervos o conejos al jardín. Entonces, los hambrientos herbívoros no discriminan y se comen otras plantas preciosas durante la visita.
En el caso de las caléndulas, realizan muchos actos amistosos en el jardín.
5 razones para cultivar caléndulas con las plantas de tomate
1. Las caléndulas atraen a las abejas y otros insectos beneficiosos para el tomate.
¿A quién no le gustan las hermosas mariposas, abejas, mariquitas y otros bichitos beneficiosos que visitan el huerto de tomates?
Estupendas para ayudar a la polinización, ¡sí! Además, muchos de los insectos que atraen las caléndulas ayudan a mantener a raya plagas como los pulgones y las orugas.
2. Las caléndulas actúan como «cultivo trampa» para babosas y caracoles.
Los fuertes olores que desprenden las plantas de caléndula suelen disuadir a otras plagas del jardín, como conejos, ciervos, gatos y serpientes. Vale, no sé si las serpientes comen tomates, pero por mí pueden quedarse fuera del huerto.
4. Las caléndulas ayudan a mantener el suelo sano.
Para el agricultor y el cultivador doméstico de tomates, los nematodos del nudo de la raíz pueden plagar las tomateras. También molestan a algunas de sus parientes solanáceas, como los pimientos y las berenjenas.
Las caléndulas son extremadamente útiles en este escenario. Atrapan y matan los nematodos parásitos de los nudos de la raíz. Plante caléndulas a conciencia en zonas que se sepa que están infestadas. Las toxinas de las raíces de las caléndulas parecen matar al nematodo antes de que crezca y se reproduzca.
5. Las caléndulas disuaden a los gusanos del tomate.
Hay muchos gusanos y orugas que adoran los tomates. Las grandes polillas empiezan su vida como el temido gusano del tomate.
Las caléndulas ayudan a disuadir estas plagas de dos maneras.
En primer lugar, se cree que su fuerte olor repele a las polillas, disuadiéndolas de poner huevos. En segundo lugar, las caléndulas atraen a muchos insectos beneficiosos, entre ellos avispas parásitas que son depredadores dañinos de los gusanos del tomate y otros gusanos y orugas molestos.
Caléndulas y tomates
Hay muchas maneras de utilizar las caléndulas con las tomateras. Podrían intercalarse en la cama elevada o la cesta colgante. Podrían formar un borde impenetrable alrededor de la tomatera. Las variedades más pequeñas podrían plantarse más cerca de las tomateras, mientras que las caléndulas más grandes podrían plantarse un poco más lejos.
Tipos de caléndulas
Existen más de 50 especies de caléndula (Tagetes) . Las tres más populares para su uso en el jardín son la caléndula africana (T. erectus), la caléndula francesa (T. patula), y la caléndula Signet (T. tenuifolia).
Las caléndulas de maceta son maravillosas en el jardín, pero son plantas de Caléndula (Calendula officinalis) .
No todos tienen los mismos atributos beneficiosos en el jardín, aunque también tienen muchas ventajas fantásticas.
Las caléndulas africanas son las más altas. Pueden plantarse rodeando el huerto de tomates. Estas resistentes plantas crecen de 30 a 120 cm (1 a 3 pies) de altura con grandes flores dobles en tonos cálidos de amarillos, naranjas, rojos y blancos.
Las caléndulas francesas son más compactas con un follaje parecido al helecho. Les encanta el calor, tienen una larga floración y crecen de 15 a 45 cm de alto y de ancho. Sus flores son dobles y se presentan en colores cálidos como naranjas, amarillos, rojos y blancos.
Las caléndulas Signet producen pequeñas flores individuales que florecen profusa y abundantemente en fragantes montículos sobre plantas de follaje de encaje de 30 cm (12 pulgadas) de alto y ancho. Lemon gem y tangerine gem son excelentes ejemplos que son reliquias de olor cítrico.
¿Qué caléndulas son mejores para los tomates?
Todas y cada una de las plantas de caléndula del huerto de tomates tendrán sus beneficios. Si se enfrenta a un problema particular, inténtelo:
- Disuasor de ciervos: Caléndula africana.
- Nematodo del nudo de la raíz: Caléndula francesa.
- Atrae abejas e insectos beneficiosos: Caléndula Signet.
- Disuadir a los gusanos del tomate y a las orugas: Todo lo anterior.
Mezcle y combine una variedad de caléndulas para ver cuáles le gustan más. Vea qué funciona bien para evitar posibles problemas con los tomates.
Consejo rápido:
En general, las caléndulas Signet florecen muy bien sin poda, mientras que las caléndulas africanas y francesas florecen más con poda.
Cómo cultivar caléndulas
La caléndula es una flor anual fácil de cultivar y resistente a las heladas. Se pueden plantar en el interior 4 semanas antes de la última helada o sembrarlas directamente en el jardín una vez pasada la última helada. Comienzan a florecer unas 10 semanas después.
Puede adquirir muchas variedades de semillas de caléndula aquí, en True Leaf Market.
Las caléndulas africana, francesa y Signet son plantas de arriate muy populares, así que puede ahorrarse el trabajo y comprar trasplantes perfectamente listos para plantar cerca de sus tomates.
A las caléndulas les gustan muchas de las condiciones en las que prosperan los tomates. Las caléndulas prefieren una humedad uniforme en un suelo bien drenado y a pleno sol. Este es un buen comienzo tanto para las caléndulas como para los tomates. Las caléndulas africana y Signet pueden tolerar lugares más cálidos y secos. Las caléndulas francesas tienden a preferir las condiciones húmedas.
Dependiendo del tipo de caléndula que cultive, puede tener mucho éxito pellizcando las plantas jóvenes para que crezcan más tupidas y deshojándolas para que florezcan más.
Otras plantas acompañantes que benefician a los tomates
Muchas otras plantas ayudan a tus tomateras a prosperar. Echa un vistazo a nuestra lista de ocho plantas beneficiosas que puedes cultivar junto a tus tomates.
Y, quizá lo más importante, asegúrate de mantener estas siete plantas comunes de jardín lejos, muy lejos de tus tomates. Verás por qué cuando leas el artículo.