Las plantas de serpiente, Dracaena trifasciata, son excelentes plantas de interior para aquellos que aman que sus plantas sean vistosas y fáciles de cuidar. Ha sido llamada con muchos nombres coloridos, incluido «lengua de suegra» debido a su forma. La planta recibe estos nombres debido a sus hojas alargadas que se asemejan a una espada o, um… ya sabes, ¡una lengua afilada! La planta de serpiente es una planta de interior popular que se puede encontrar en todo el mundo. Antes de cruzar el océano, esta antigua especie africana se utilizaba para hacer cuerdas de arco. Dracaena trifasciata es un importante símbolo espiritual en muchas culturas aquí en la Tierra, donde se cree que estas plantas resistentes tienen un increíble poder curativo. La planta de serpiente es excelente para principiantes; son ideales para quienes desean que su hogar huela bien y luzca impresionante. Prefieren la luz solar indirecta brillante, lo que las hace crecer bien en áreas con mucho sol; sin embargo, ¡también les irá bien si se colocan en otro lugar con mucho menos sol! Puedes pensar que estás haciendo un favor a tus plantas al darles más agua de la que necesitan, pero esto podría ser un desastre. La pudrición de raíces es demasiado fácil de desarrollar cuando las raíces se mojan y permanecen así durante un período prolongado, ¡así que ten cuidado! Si olvidas regar tus plantas, la planta de serpiente es perfecta para ti; En cuanto al suelo, una mezcla de cactus es la mejor opción para una planta de serpiente feliz. Estas plantas de larga vida realmente no son exigentes y siempre que su maceta tenga un suelo bien drenado con agujeros de drenaje, ¡estarán bien! La mejor parte de las plantas de serpiente es lo fácil que son de multiplicar; son una de esas plantas de interior fáciles, pero a menudo pasadas por alto, que puedes llevar contigo a cualquier parte. Me gusta colocarlas en el alféizar de mi cocina y propagar nuevos retoños de vez en cuando, ¡es una experiencia tan gratificante!
Hay cuatro formas de propagar las plantas de serpiente, y te guiaré a través de cada una para que cualquier método que te llame la atención (¡o todos a la vez!) pueda hacer su magia.
1. Propagar los Retoños de la Planta de Serpiente
Una de las formas más fáciles de propagar Dracaena trifasciata es simplemente cuidando bien tu planta. ¡Pronto notarás pequeños retoños apareciendo en la base de la planta principal y solo están esperando su nuevo hogar! Algunos sugieren arrancar toda la planta para quitar los retoños, pero eso es demasiado lío para mí y mi jardín. En su lugar, me gusta usar un cuchillo limpio para cortar suavemente las raíces de los nuevos retoños hasta que se liberen del suelo sin dañar nada más a su alrededor (incluido el tallo principal). Debes dejar que el retoño de la planta de serpiente recién cortado se endurezca durante 24 horas y luego colocarlo en una nueva maceta con tierra de cactus. Coloca tu retoño o retoños cerca de un área con mucho sol, pero no directamente debajo de ninguna ventana donde reciban demasiado calor (esto podría quemarlos). ¡Observa cómo estos bebés crecen hasta convertirse en plantas de tamaño completo!
2. División de las Plantas de Serpiente
Si estás buscando una forma fácil de obtener más plantas, ¡entonces esta es la indicada! La propagación por división podría ser la segunda forma más rápida y fácil. Para dividir tus plantas, necesitarás quitar toda la planta de su maceta y sacudir el exceso de tierra. Colócala sobre una superficie plana como una tabla de cortar con cuchillos o tijeras de podar en la base del tallo de la planta (y los rizomas). No te pongas nervioso al cortar tus plantas, son increíblemente resistentes y esto no les hará daño. ¡Deja que los nuevos esquejes se endurezcan durante 24 horas antes de volver a plantarlos en su hogar!
3. Propagar Esquejes de Hojas en Agua
Puedes tomar un cuchillo de cocina, cortar el extremo de una hoja larga y colocar una hoja larga sobre el suelo. Lo interesante de propagar las plantas de serpiente de esta manera es cuántos nuevos crecimientos puedes obtener con solo una hoja. Para hacer esquejes de hojas, simplemente corta una hoja grande en la base de tu planta usando un cuchillo esterilizado. Luego, corta la hoja en esquejes de 2-3 pulgadas (asegúrate de cortar horizontalmente). Al final, decide si quieres plantarlos en tierra o en agua. Sé que la propagación en tierra lleva un poco menos de tiempo, pero prefiero poder ver si mis esquejes están realmente produciendo nuevas raíces. Una vez que pongas tus hojas en el suelo y esperes a que crezcan, puede ser difícil saber qué está sucediendo a nivel del suelo. Coloca los esquejes de hojas boca abajo en un frasco de agua. Asegúrate de que un tercio del esqueje esté sumergido en agua para que crezca. Inocular el agua con micorrizas es una excelente manera de fomentar un crecimiento de raíces fuerte y abundante. Una vez que tengas raíces de al menos una pulgada de largo o nuevos retoños brotando de los viejos esquejes, replántalos en una mezcla para macetas adecuada para tu planta.
4. Propagar Esquejes de Hojas en Tierra
Propaga los esquejes plantándolos en tierra y cubriendo la mitad de la hoja con tierra húmeda. Presiona firmemente para que el aire pueda escapar entre tus capas, luego riega abundantemente en su lugar antes de sentarte a esperar las raíces. Soy un gran defensor del uso de micorrizas al propagar. ¡Inocula tus nuevos esquejes y observa cómo crecen! Puede llevar algo de
tiempo, pero vale la pena la espera en este caso porque garantizas raíces fuertes y una planta saludable.
La propagación es fácil pero requiere paciencia. Propagar plantas de serpiente es una excelente manera de obtener nuevas plantas sin gastar dinero. Y, como es una planta tan fácil de cuidar, cualquiera puede hacerlo, ¡tendrás muchas serpientes propagadas para amigos y familiares!