INGREDIENTES:
1 cucharada de aceite de oliva.
1 cebolla grande, cortada en dados.
3 dientes de ajo, picados
1 Lb.De salchicha ahumada, cortada en trozos del tamaño de un bocado.
1 cabeza mediana de col, rallada.
4 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas.
4 tallos de apio, en rodajas.
4 tazas de caldo de pollo o verduras.
2 tazas de agua,
1 lata de tomates cortados en dados.
1 cucharadita de tomillo seco.
1 hoja de laurel.
Sal y pimienta al gusto. Perejil fresco picado (para adornar).
PREPARACIÓN:
En una cacerola grande, hierva el aceite de oliva a fuego medio. Añadir la cebolla picada y el ajo picado, y rehogar durante aproximadamente 5 minutos, o hasta que estén aromáticos y translúcidos.
Remueva de vez en cuando la salchicha ahumada en rodajas hasta que empiece a caramelizarse y a soltar sus líquidos aromáticos. A continuación, mezcle la col, las zanahorias y el apio con la salchicha y los ingredientes aromáticos.
Vierta el caldo de pollo o verduras, el agua y los tomates con el líquido que se ha cortado en dados. Añada el tomillo seco y la hoja de laurel a la cazuela. Reduzca el fuego después de llevar la mezcla a fuego lento. Tapar y cocer la sopa a fuego lento de 25 a 30 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas y los sabores se hayan fundido. sazonar al gusto con sal y pimienta.
Retire la hoja de laurel antes de servir el caldo. Vierta la sopa de col bien caliente en platos y decore cada ración con cilantro fresco picado. El perejil añade un toque de frescura y realza el atractivo visual del plato.
VARIACIONES Y CONSEJOS:
Siéntete libre de experimentar con varios tipos de salchicha ahumada, como kielbasa o andouille, para darle al caldo tu toque personal.
Antes de añadirlas al caldo, puede caramelizar las rodajas de salchicha para darles más sabor.
Si se desea, se pueden añadir más verduras, como patatas o pimientos, para aumentar el valor nutritivo y el sabor del caldo.
Como los sabores siguen desarrollándose, las sobras de este caldo suelen saber aún mejor al día siguiente.