Si quiere mejorar sus cenas con pollo, no se pierda esta vibrante y colorida receta de una sola olla. Aunque este sabroso pollo cremoso con orzo sólo tarda 30 minutos en hacerse, tiene una presentación preciosa y sabe como algo que pedirías en un restaurante italiano de alta cocina. Es una combinación ganadora de ingredientes: pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, pasta orzo, tomates cherry, espinacas, pesto de albahaca, ajo y nata. El jugoso y tierno pollo (chamuscado con aceite de oliva, pimentón ahumado y condimentos italianos) se cubre con una deliciosa salsa de nata hecha con pesto de albahaca.
Los ingredientes:
- Pollo. Yo he utilizado pechugas de pollo deshuesadas y sin piel cortadas en tiras. También se pueden utilizar muslos de pollo deshuesados y sin piel.
- Orzo. El orzo es una pasta italiana parecida al arroz de grano largo.
- Espinacas. Yo utilizo espinacas frescas y las rehogo en la sartén con el orzo. También se pueden utilizar espinacas congeladas, descongeladas y escurridas. También puedes utilizar col rizada o rúcula.
- Tomates cherry. Corta los tomates cherry por la mitad. También puedes utilizar tomates normales.
- Ajos. Yo he utilizado ajo fresco picado. Aporta aroma y acritud.
- La nata espesa aporta cremosidad y riqueza al pollo orzo. Se puede aligerar utilizando nata líquida en su lugar.
- Pesto de albahaca: se puede comprar en la tienda.
- Se utiliza aceite de oliva para dorar el pollo.
- Se añade caldo de pollo para cocer el orzo. También se puede utilizar caldo de verduras o de ternera (o caldo). O simplemente agua.
- Los condimentos incluyen pimentón ahumado, condimento italiano, copos de pimiento rojo, sal y pimienta.
¿Cómo cocer orzo?
Cuece el orzo en proporción 1:2 (1 taza de orzo con 2 tazas de caldo de pollo o agua) durante unos 10 minutos a fuego lento. Puede que tengas que añadir una pequeña cantidad de líquido al final si el orzo no está cocido a tu gusto.
¿Qué tipo de pollo utilizar?
Pechuga de pollo sin piel y deshuesada. Esto es lo que utilicé en esta receta. Córtalas en tiras más finas.
Los muslos de pollo sin piel y deshuesados son muy jugosos y fáciles de cocinar. Quedan muy bien con orzo cremoso.
Solomillos de pollo. Los filetes de pollo son tiernos y pequeños, y se cocinan de forma similar a las pechugas de pollo cortadas en tiras finas.
El pollo asado cocido también es una buena opción.
Instrucciones:
Dorar el pollo
Corta las pechugas de pollo en tiras finas. Sazona generosamente el pollo con pimentón ahumado, condimento italiano, sal y pimienta.
Calentar una sartén grande, alta y de fondo grueso a fuego medio. Añada 2 cucharadas de aceite de oliva. Añada el pollo. Cocine el pollo a fuego medio durante unos 3 minutos por cada lado. Retire el pollo a un plato.
Cocinar el orzo
En la misma sartén, ahora vacía, añade 1 taza de orzo crudo, 5 dientes de ajo picado y 1 cucharada de aceite de oliva. Cocina el orzo a fuego medio, removiendo, durante unos 2 minutos hasta que se dore.
Añadir 2 tazas de caldo de pollo, la mitad de los tomates cherry y ¼ de cucharadita de sal. Llevar a ebullición, luego reducir a fuego lento y cocinar durante unos 5 o 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que el orzo se pegue al fondo de la sartén, hasta que el orzo esté bien cocido.
Añada las espinacas y los tomates cherry restantes. Remover todo a fuego medio-bajo hasta que las espinacas se marchiten.
Añadir la nata espesa y el pesto de albahaca a la sartén con el orzo y las verduras y remover para mezclar. Sazone con sal y pimienta, si lo desea.
Vuelva a poner el pollo en la sartén. Deje que el pollo se cocine a fuego lento en la salsa hasta que esté completamente hecho.