Ingredientes:
1 1/2 tazas de harina común
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal kosher
1 taza de yogur natural de leche entera o crema agria
1 1/3 tazas de azúcar, dividida
3 huevos
2 cucharaditas de ralladura de limón o 2 cucharaditas de extracto de limón
1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla
1/2 taza de aceite vegetal
1/3 taza de zumo de limón recién exprimido
1 taza de azúcar en polvo
2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
Instrucciones:
- Precalentar el horno a 350 grados F. Engrasar un molde para pan de 8 1/2 x 4 1/4 x 2 1/2 pulgadas (yo uso el Cake Release de Wilton). Forrar el fondo con papel pergamino y enmantecar y enharinar todo el molde.
- Tamizar la harina, la levadura y la sal en un bol mediano. En un bol grande, bata el yogur, 1 taza de azúcar, los huevos, la ralladura o el extracto de limón y la vainilla. Añadir lentamente los ingredientes secos a los húmedos, batiendo para mezclar (yo lo hice en 2-3 veces). Incorporar el aceite vegetal a la masa con una espátula de goma. Verter en el molde preparado y hornear durante unos 50 minutos, o hasta que al introducir un palpador en el centro del pan éste salga limpio.
- Mientras se hornea el pastel, mezcle 1/3 de taza de zumo de limón y 1/3 de taza de azúcar restante en un cazo pequeño a fuego medio y cocine hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla esté transparente. Reservar.
- Cuando el pastel esté hecho, déjalo enfriar en el molde durante 10 minutos antes de sacarlo y colocarlo en una rejilla para horno sobre una bandeja. Utiliza un palillo de madera o un palillo de dientes para hacer agujeros con cuidado por todo el pastel (yo utilicé un palillo de dientes para que los agujeros no fueran demasiado obvios, pero un palillo de brocheta podría haber hecho agujeros más profundos en el pastel, permitiendo que pasara más almíbar). Mientras la tarta aún está caliente, verter la mezcla de limón y azúcar sobre la tarta y dejar que se absorba. Dejar enfriar completamente.
- En un bol pequeño, mezcle el azúcar en polvo y el zumo de limón, batiendo para formar un glaseado suave. Viértalo sobre el pastel. Cortar y servir con bayas frescas, nata montada o helado.