Cuando hace frío y lo único que quieres es estar calentito, lo mejor que puedes hacer es prepararte una buena sopa. En días como estos, no hay nada más reconfortante que esta sopa de jamón y alubias blancas. (Bueno, quizá unas zapatillas de lana peludas, ¡pero esas no se comen!).
La mejor sopa de jamón y judías – Un clásico familiar
Esta sopa de jamón y alubias es una de mis recetas favoritas del sitio web, y una que mi padre lleva décadas preparando para la familia. Hace una gran cantidad (el doble que ésta) y, como mejora con el paso de los días, la disfrutamos como cena una noche y como almuerzo varios días después.
¿Por qué algunos guisos y sopas mejoran al día siguiente? Creo que es porque los sabores de las alubias, el jamón y las verduras tienen tiempo de mezclarse. Además, el almidón de las alubias se asienta más en el caldo, lo que hace que la sopa sea más espesa y parezca un guiso.
Ingredientes
- 1 libra o 2 1/2 tazas de alubias blancas secas: Canelini o Great Northern
- 2 litros de agua
- 2-3 lbs de jarretes de jamón ahumado o codillos de jamón
- 2 cucharaditas de Herbes de Provence, o condimento italiano
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de cebolla picada (aproximadamente 1 cebolla pequeña)
- 1 taza de apio picado (unas 2-3 costillas)
- 2/3 taza de zanahorias picadas (aproximadamente 1 zanahoria mediana)
- 2-3 dientes de ajo, picados
- Salsa Tabasco
- Sal y pimienta
- Perejil fresco
Método
1 Remoja las alubias secas en agua caliente: Llena de agua una olla lo bastante grande para que quepan las alubias y llévala a ebullición. Apaga el fuego, añade las alubias y déjalas en remojo unas 2 horas. Escurrir el agua.
2 Prepara el caldo de jamón: Mientras las alubias están en remojo en el paso 1, pon los jarretes de jamón o los codillos de jamón en otra olla grande y cúbrelos con 2 litros de agua. Añade las hierbas de Provenza o el condimento italiano. Calentar a fuego fuerte hasta que el agua empiece a hervir, luego bajar el fuego, tapar parcialmente y mantener la cocción a fuego lento durante aproximadamente una hora.
3 Saltear las cebollas: Calentar aceite de oliva en una sartén pequeña a fuego medio-alto. Añadir las cebollas picadas y cocinar hasta que estén translúcidas, unos 5 ó 6 minutos. Añadir el ajo picado y cocinar un minuto más.
4 Añade las verduras y las judías al caldo de jamón: Cuando los codillos o jarretes de jamón lleven una hora cociendo a fuego lento, añade las alubias escurridas y remojadas del paso 1, las cebollas, el ajo y el apio y las zanahorias picados. Dejar cocer unos 40 minutos más, sin tapar, hasta que las verduras estén blandas y la carne de jamón se desprenda fácilmente del hueso. Retira los huesos de jamón de la sopa, retira la carne y devuélvela a la sopa. Desecha los huesos.
5 Sazone al gusto: Añadir varias gotas de Tabasco al gusto. Añada sal y pimienta al gusto.
Servir con una pizca de perejil fresco picado