SI ENCUENTRA ESTA SEÑAL, ENTONCES SU CAMA ESTÁ LLENA DE CHINCHES: COMPRUÉBELO RÁPIDAMENTE

¿Notas puntos rojos en la piel al despertarte y no sabes qué puede ser? Podrían ser chinches.

La sola idea de tener algo arrastrándose por la cama mientras dormimos es espeluznante, pero es importante reconocer si tu colchón está invadido por chinches, ya que estas criaturas tan pequeñas podrían hacer mucho daño. Pero cuidado, no tienen nada que ver con las clásicas chinches que aparecen en otoño y primavera. Pero, ¿de qué estamos hablando?

CHINCHES, ESTO ES LO QUE PASA SI ME PICAN

Una persona puede ser una enferma de la limpieza y puede limpiar día y noche, pero hay algunos insectos que son difíciles de detectar y que fácilmente se instalan en nuestro hogar. Algunos de ellos no sólo nos arruinan el día, sino incluso la noche, y éste es el caso de las chinches del colchón.

Estos seres necesitan sangre para alimentarse y les da igual que la sangre sea humana o animal. Lo importante para ellos es encontrar una zona fértil en la que puedan proliferar. Y esto, aunque la idea nos repugne, ocurre muy a menudo en el hogar. Lo más grave es que muchos de estos insectos son incluso invisibles y no los detectamos fácilmente. Pero eso no es todo. Corremos el riesgo de vernos invadidos en muy poco tiempo.

Por eso es muy importante comprender e interpretar las señales adecuadas para poder intervenir a tiempo. Además, la picadura de un insecto como el chinche del colchón no es una picadura que se deba subestimar. Afortunadamente, podemos estar tranquilos si nos han picado ya que no transmiten enfermedades como los mosquitos o las garrapatas.

Lo que ocurre es que como son colonias compuestas por muchos miembros, nuestro cuerpo se verá invadido por numerosas picaduras. Además, después de picar, los bichos se van, pero pueden surgir varios problemas en nuestro cuerpo. El primero y más importante es el picor y el rascado que provoca inflamación, irritación, urticaria, infecciones secundarias y alergias.

La picadura de estos insectos es fácil de reconocer porque se trata de un punto rojo, normalmente formado por un punto mucho más oscuro en el centro. Por último, nunca se trata de una sola picadura. De hecho, se dice que las chinches forman un verdadero patrón con su picadura y las zonas más atacadas son el cuello, la cara, los brazos, las piernas y la espalda.

¿Cómo puedo detectar las chinches?

Como hemos visto, las picaduras de chinches generan bastantes molestias a la persona y por eso es muy importante saber reconocer la presencia de estos insectos en nuestro hogar. De hecho, cuanto antes se consiga erradicar el problema, mejor para todos. En primer lugar, es bueno revisar siempre nuestro cuerpo en busca de picaduras y, si las hay, debemos saber si se trata de picaduras de chinches o de otros insectos.

Uno de los muchos signos claramente visibles son las micromotas de sangre en la cama, y detectarlas no será fácil tanto por su tamaño como porque, si se utilizan sábanas oscuras, será casi imposible. Un segundo método infalible es utilizar una lupa para revisar toda la cama.

Las chinches tienen un cuerpo diminuto y ovalado y miden unos 5 milímetros. Su color tiende al marrón con matices de negro rojizo. No sólo estarán de cara al sol, sino que también podrás detectar sus huevos, que son blancos y de color ovalado. Otra señal, aún más extraña, es el olor dulzón que percibirá entre las sábanas. Cuidado, estos insectos no se limitan a la cama y el colchón, sino que también es importante revisar fundas de almohada, almohadas y cajones cercanos.

¿Cómo prevenir las chinches?

Dicho todo esto, surge la pregunta de si existe algún método para prevenir la proliferación de chinches. El primer paso es, sin duda, mantener una buena y adecuada limpieza de la casa en general. El segundo punto es lavar las sábanas y las cortinas con frecuencia y a temperaturas bastante altas (60 grados).

Sería una buena costumbre añadir el uso de productos desinfectantes. En cuanto a suelos y alfombras, es bueno aspirarlos a menudo y utilizar los productos adecuados. Si es posible, vaporice de vez en cuando.