Ingredientes:
Para la Masa:
- 200 g de harina 00
- 200 ml de leche
- 50 g de azúcar
- 6 g de levadura de cerveza fresca (en cubos)
- 1 pizca de sal
- Aceite de cacahuete (para freír)
- Azúcar granulada (para decorar)
Preparación de los Sfinci:
La Masa de los Sfinci sicilianos:
- En un cazo, calienta ligeramente la leche. Retira del fuego y disuelve dentro la levadura de cerveza en trozos. Mezcla con una cucharadita y viértelo en un tazón.
- Agrega el azúcar y mezcla con un batidor de mano hasta que el azúcar se disuelva.
- Agrega la harina en cucharadas, en varias veces, mezclando siempre con el batidor y una pizca de sal.
- Obtendrás una masa bastante densa. Agrega las pasas y el hinojo o manzana o pera (ver abajo).
- Cubre con film transparente y deja reposar en el horno apagado con la luz encendida durante 2 horas, hasta que doble su tamaño.
- Pasado el tiempo, calienta el aceite para freír. Cuando alcance la temperatura óptima de 170°C, toma 1 cucharada de masa, no demasiado llena, y viértela en el aceite, ayudándote con otra cuchara. Deja que los sfinci se doren durante unos 5-6 minutos.
- Luego, sácalos y escúrrelos con una espumadera y coloca los Sfinci sicilianos en papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
- Continúa así hasta que se agote la masa.
- Después, pásalos por azúcar granulada y disfrútalos aún tibios o en las próximas horas.
Versiones de los Sfinci sicilianos:
- Versión Clásica (Uvetta y Semillas de Hinojo): Una vez lista la masa, agrega 50 g de pasas, previamente remojadas en agua durante 10 minutos y luego escurridas, y 1 cucharada colmada de semillas de hinojo. Cubre, deja reposar durante 2 horas y luego continúa como se indicó anteriormente.
- Versión con Manzanas: Simplemente agrega a la masa 1 manzana cortada en pequeños cubos. En lugar de la manzana, también puedes usar 1 pera.
- Otras Combinaciones:
- Manzana y nueces: Agrega 1 manzana a la masa junto con 30 g de nueces picadas.
- Pera y gotas de chocolate: Después de la fermentación, agrega 50 g de gotas de chocolate y luego forma los sfinci sicilianos.
- Puedes aromatizar la masa con la ralladura de cítricos, como medio limón o media naranja, o con un toque de canela.
- También puedes agregar a la masa, antes de la fermentación, 100 g de queso ricotta, ¡para obtener sfinci sicilianos aún más suaves!
- Por último, también puedes preparar buñuelos de San Martino rellenos de crema pastelera o crema de ricotta. ¡La elección es tuya!
Los Sfinci sicilianos son excelentes recién hechos o para disfrutar dentro de unas horas. ¡Al día siguiente pierden mucho! Si sobran, cúbrelos con papel de aluminio y guárdalos a temperatura ambiente. Al día siguiente, caliéntalos un poco en el horno.