Sansevieria, también conocida como lengua de suegra, es una de las plantas recomendadas por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos) para eliminar sustancias tóxicas como el benceno, el tolueno, el xileno y el formaldehído del aire que respiramos.
-
- Luz: a pesar de ser muy resistente, lo ideal es colocarla en lugares con mucha luz.
- Temperatura: lo ideal es entre 15 y 20ºC, aunque en verano puede soportar temperaturas de 30º. Evite las corrientes de aire.
- Riego: si quieres mantenerlo vigoroso, no riegues en exceso y solo cuando el suelo esté seco. En invierno necesita agua solo una o dos veces al mes, siempre dependiendo de la temperatura del ambiente interior. Debemos considerarla como una planta suculenta, por lo que debe regarse solo cuando el sustrato esté seco. El exceso de agua puede causar la pudrición del rizoma (tallo subterráneo con varios brotes que crecen horizontalmente, emitiendo desde las raíces de los nodos y brotes herbáceos). No le gustan los ambientes húmedos, por lo que es preferible evitar rociar o rociar agua.
-
- Trasplante: si la maceta se ha quedado pequeña, lo ideal es trasladarla a una más grande cuando comience la primavera, entre marzo y abril. Para asegurar un buen drenaje, es recomendable colocar unas cuantas piezas de terracota o piedras en el fondo de la maceta para evitar que el soporte quede completamente impregnado de agua. Si no se trasplanta, es recomendable renovar el sustrato superior: retirar 3 cm de sustrato superficial y poner tierra nueva.
- Compost: Aplique compost cuando las temperaturas comiencen a subir constantemente (finales de primavera y principios de verano) y hágalo una vez al mes hasta que las temperaturas comiencen a bajar nuevamente (otoño).
- Poda: la sansevieria no requiere poda, pero es recomendable eliminar las hojas secas para evitar enfermedades.
- Floración: esta planta tropical generalmente no florece en interiores, pero si lo hace, aparecerán pequeñas flores a fines del verano.
- Cuidados adicionales para la sansevieria: trate de no tocar las puntas de las hojas, ya que son sensibles y pueden dañarse fácilmente.
¿Cómo revivir la lengua de la suegra de nuevo? ¡Hazlo!
Sansevieria es generalmente una planta muy fácil de cuidar. Si algunas hojas comienzan a marchitarse y volverse amarillas, debe cuidar el riego. Al ser plantas de interior, las bajas temperaturas pueden jugarte una mala pasada. Por ello, siempre debes tener en cuenta si le falta agua para que la sansevieria no se pudra ni sea atacada por hongos.