¡Cuidado con esta planta en tus paseos!
Se llama BERRIZA DEL Cáucaso y provoca quemaduras graves. El líquido de esta planta combinado con los rayos UV del sol provoca lo que puedes ver en estas fotos.
El perejil gigante (Heracleum mantegazzianum) se introdujo en el continente americano con fines hortícolas y se registró por primera vez en Quebec en 1990.
En Quebec, es una planta exótica invasora. Su savia contiene toxinas. Éstas se activan con la luz y hacen que la piel sea extremadamente sensible al sol, provocando daños en las células superficiales de la piel (lesiones dolorosas y a veces graves parecidas a quemaduras).
Efectos sobre la salud
La savia es líquida, incolora e inodora, y se exuda de todas las partes de la planta. El contacto con la savia de la planta es indoloro, pero las toxinas que contiene pueden producir dermatitis hasta 48 horas después de la exposición. Una vez cicatrizadas las heridas, pueden quedar manchas marrones o blancas en las zonas afectadas durante varios meses o incluso años, y pueden seguir siendo fotosensibles (sensibles a la luz). Para más información, visite el portal de salud Québec.ca.
Esta planta coloniza los medios húmedos y alterados (orillas de cursos de agua, zanjas, vías férreas y carreteras), pero también se encuentra en prados y terrenos baldíos. Como produce una gran cantidad de semillas, se propaga rápidamente sin ocupar necesariamente grandes superficies.
Dado el carácter invasor de esta planta y sus propiedades tóxicas, es importante frenar su propagación y evitar exponerse a ella. La eliminación manual o mecánica es posible, pero debe llevarse a cabo utilizando medidas de protección adecuadas, ya que existe un alto riesgo de exposición.
Eliminación manual o mecánica
Es muy importante limitar la propagación del perejil gigante y nunca sembrarlo, plantarlo, propagarlo o transportarlo. Siempre que sea posible, hay que arrancar la planta y destruir cualquier rebrote.
Antes de desenterrar la planta, tome las siguientes precauciones de seguridad para evitar la exposición a la savia tóxica:
cubrir todas las partes del cuerpo con ropa protectora no absorbente (pantalones largos, mangas largas y guantes con mangas largas);
quitarse la ropa y los guantes poniéndolos del revés;
protegerse los ojos o toda la cara (visera);
asegúrese de que nadie se encuentre en un radio en el que pueda ser alcanzado por gotas de savia o restos vegetales;
utilizar un cuchillo o una pala redonda para cortar tallos y raíces;
lavar las herramientas que entran en contacto con la savia de las plantas (tijeras de podar, desbrozadoras, etc.).
En general, para deshacerse de las plantas cortadas, séquelas colocándolas en bolsas de plástico resistentes y herméticas al sol durante al menos una semana.
Si sólo se cortan los tallos y sobrevive la raíz, la planta podrá producir nuevos tallos el mismo año y el siguiente. Por lo tanto, es importante cortar las raíces de la planta a una profundidad de unos 20 cm por debajo de la superficie del suelo utilizando una pala redonda o un cuchillo rígido de mango largo para arrancarla del suelo.
Tenga cuidado de no confundirla con otras especies similares.
Es importante identificar cuidadosamente el perejil gigante para no confundirlo con una especie originaria de Quebec, la pastinaca de vaca, que se le parece mucho, pero no es invasora y no supone ningún riesgo para el medio ambiente, la salud o la economía. Consulte la ficha de identificación de la pastinaca gigante para una comparación detallada de las dos especies.
Hay otras plantas que pueden confundirse con el perejil gigante. Criteria puede ayudarle a distinguirlas consultando la siguiente ficha.