No tires la cáscara del limón: así puedes utilizarla para cultivar un limonero

Sembrar semillas en macetas de plástico no es bueno para el medio ambiente.

En cambio, puedes encontrar otras alternativas más ecológicas y mejores para tus semillas, como las cáscaras de cítricos.

Éstas pueden reciclarse para hacer macetas para tus plantones. Descubre cómo plantar semillas en cáscaras de limón.

¿Cómo puedo hacer macetas para semilleros con cáscaras de limón?

En lugar de tirar las cáscaras de limón, piensa en convertirlas en macetas para tus plantones y utilizar recipientes naturales, ecológicos y biodegradables. Para ello, corta un limón grande por la mitad y exprime el zumo de ambas mitades. A continuación, retira la pulpa restante de cada mitad. Estas cáscaras huecas servirán de macetas. Haz un agujero de drenaje en el fondo de ambas mitades y rellena cada cáscara con tierra para macetas. A continuación, planta las semillas de tu elección y cúbrelas con tierra. Riega ligeramente para no desalojar las plántulas.

maceta para plantones de limón
Después de plantar las semillas, coloca tus macetas de limón en el alféizar de la ventana para favorecer la germinación de las semillas. Las semillas necesitan luz para germinar.

Las cáscaras de limón permiten prescindir de las macetas de plástico para la siembra, lo que supone menos residuos. Además, los nutrientes naturales de la cáscara de limón favorecen el crecimiento de las semillas. También puedes utilizar cáscaras de naranja, pomelo o mandarina para hacer macetas biodegradables para los semilleros.

Cuando aparezcan los primeros brotes, plantéelos en el suelo o en una maceta de terracota. Es aconsejable retirar las plantas jóvenes de limón antes de trasplantarlas al suelo. A largo plazo, el limón podría acidificar el suelo al descomponerse. Por otro lado, no tires las cáscaras de limón, pueden reciclarse de otras formas.

¿Qué otros usos tienen las cáscaras de limón en el jardín?

Una vez que hayas trasplantado las plantas jóvenes, piensa en reciclar las cáscaras de limón que se utilizaron como macetas.

Puedes utilizar la cáscara de limón para enriquecer el compost. La cáscara de limón es también un abono natural, eficaz para aportar a las plantas los minerales que necesitan para crecer bien. Todo lo que tienes que hacer es cortar la cáscara de limón en trozos pequeños y enterrarlos en la tierra de tu jardín o huerto. Si quieres utilizarlas como abono, lo mejor es mezclarlas con otros residuos orgánicos para reducir su acidez. El compost es una mezcla de residuos vegetales y materia orgánica.

La cáscara de limón también puede utilizarse como repelente natural para mantener alejados a los insectos y plagas que asolan tus plantas, especialmente las hormigas. Para ello, coloque la cáscara de limón en el camino normalmente frecuentado por las hormigas, para alejarlas de sus plantas.

Además de la cáscara de limón, puedes utilizar cualquier cítrico en tu jardín.

De hecho, todas las cáscaras de cítricos son útiles en el huerto. Cuando las añades al compost, liberan nitrógeno al descomponerse, que es un nutriente necesario para el buen crecimiento de las plantas.

Las cáscaras de cítricos también son ricas en magnesio, calcio, potasio y muchos otros minerales, que enriquecen y nutren la tierra.

Basta con secar las cáscaras y triturarlas hasta obtener un polvo que se mezcla con la tierra.

Las cáscaras de cítricos también son eficaces para alejar las plagas de las plantas. Por ejemplo, puedes envolver con cáscaras de naranja los pies de las plantas que quieras proteger de los pulgones.

Dicho esto, puedes hacer macetas para tus plantones sólo con cáscara de limón, o reciclar la cáscara para enriquecer la tierra de tu jardín y favorec esto, puedes hacer macetas para tus plantones sólo con cáscara de limón, o reciclar la cáscara para enriquecer la tierra de tu jardín y favorecer el crecimiento de tus plantas. er el crecimiento de tus plantas.