Mermelada de manzana caramelizada

La mermelada de manzana con caramelo sabe igual que el relleno de tarta de manzana en una mermelada… es deliciosa y adictiva. Vea por qué esta es mi receta de mermelada más popular número uno y una que se ha vuelto viral cada vez que la publico.

Mi hija, que vive en Maryland, estaba comprando tarros de conservas en una tienda local, y ella y la cajera estaban hablando de mermeladas y conservas, así que la cajera le preguntó a mi hija «¿qué estás haciendo?». Mi hija dijo «mermelada de manzana caramelizada» y la cajera dijo «oh, acabo de guardar una receta para eso de Cocinando con Mary» y mi hija respondió «¡esa es mi madre!». Rápidamente se hicieron un selfie para enviármelo, ¡lo cual me pareció genial! ¿Quién iba a decir que esta receta había volado por todas partes desde que la publiqué? ¡Qué divertido!

No deje de probarlo servido sobre tortitas y gofres, o sobre bizcochos o bollos. También he añadido media taza a una cazuela de torrijas con manzana caramelizada, la he servido sobre bizcocho con nata montada, la he utilizado en lugar del relleno de tartas, o incluso con helado de vainilla; es versátil y deliciosa.

Ingredientes:

  • 6 tazas de manzanas peladas y cortadas en dados finos (con 4 manzanas Honey Crisp medianas se obtuvieron 6 tazas)
  • 1/2 taza de agua*.
  • 1/2 cucharadita de mantequilla
  • 1 paquete de Sure-Jell (pectina de fruta en polvo)
  • 4 tazas de azúcar
  • 1 taza de azúcar moreno envasado
  • 1/2 cucharadita de canela molida (colmada)
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida

Método:

En una olla grande, mezclar las manzanas, el agua y la mantequilla. Cocer y remover a fuego lento hasta que las manzanas estén tiernas (unos 10 minutos).
Incorporar la pectina y llevar a ebullición sin dejar de remover. Añadir los azúcares, la canela y la nuez moscada y volver a llevar a ebullición. Hervir durante 1 minuto, removiendo constantemente.
Retirar del fuego; quitar la espuma. Verter con cuidado la mezcla caliente en tarros calientes de media pinta o de una pinta, dejando un espacio libre de 1/4 pulg. Eliminar las burbujas de aire; limpiar los bordes y ajustar las tapas. Procesar durante 10 minutos en un baño de agua hirviendo.

Nota: gire suavemente los tarros de un lado a otro mientras se enfrían (después de cerrar la tapa) para distribuir uniformemente los trozos de manzana por toda la mermelada.
Rendimiento: 3 pintas o aprox. 6 medias pintas
*Opción: Sustituir 1/2 taza de agua por 1/2 taza de ron especiado, whisky con canela o bourbon para darle un toque diferente.