El cilantro es una hierba aromática anual que puede alcanzar cerca de 1 m de altura cuando florece. Sus frutos redondos (esquizocarpios) suelen denominarse “semillas”, pero están formados por dos frutos o carpelos, cada uno de los cuales contiene una semilla. Las hojas y nueces se utilizan en la cocina como condimento. Las hojas jóvenes tienen un sabor más suave que las hojas más viejas, que tienden a tener un sabor bastante fuerte.
Climatizado
El cilantro se puede cultivar en una gran variedad de climas, aunque no soporta las bajas temperaturas. La mayoría de los cultivos de cilantro crecen mejor en climas cálidos.
Brillo
El cilantro puede crecer en lugares soleados o en sombra parcial con mucha luz. Sin embargo, las plantas que crecen a pleno sol tienden a tener más sabor y aroma que las que crecen en sombra parcial.
El suelo
Cultiva cilantro preferiblemente en suelos bien drenados, moderadamente fértiles y ricos en materia orgánica. El cilantro es una planta resistente, que tolera bien una variedad de condiciones del suelo, produciendo hojas con mejor sabor y más aroma si se cultiva en suelos menos fértiles.
Irrigación
Riegue para mantener el suelo siempre húmedo cuando la planta es joven, sin mojar el suelo. Cuando la planta ha alcanzado un buen desarrollo, los riegos deben ser más espaciados, permitiendo que la tierra se seque ligeramente entre riegos.
Plantación
Las semillas de cilantro pueden tener una baja tasa de germinación y pueden tardar en germinar. Remojar las semillas en agua durante 1 a 3 días puede promover la germinación. Las temperaturas alrededor de los 27°C también ayudan a mejorar la tasa de germinación.
Plante las semillas al final del jardín, hasta 1 cm de profundidad. El cilantro no tolera bien el trasplante, pero se puede sembrar en vasos de periódico o bolsas de plástico y sus plántulas se trasplantan cuidadosamente sin ensuciar la raíz, es decir, quitando el recipiente y dejando el cepellón intacto con la plántula.
El cilantro se puede cultivar en macetas y jardineras, preferiblemente a una profundidad mínima de 30 cm, ya que la planta tiene una raíz primaria larga. Si se cultiva en macetas más pequeñas, tendrá un desarrollo muy limitado.
trato cultural
Eliminar plantas invasoras que compiten por recursos y nutrientes.
Cosecha
Las hojas de cilantro se pueden cosechar entre 30 y 70 días después de la germinación. Coseche toda la planta o coseche solo las hojas exteriores si es necesario, tratando de no quitar más de un tercio de las hojas para no debilitar demasiado la planta.
Para recolectar las semillas se pueden recolectar los frutos cuando estén amarillentos o casi secos, colocándolos en un recipiente el cual debe estar en un lugar bien ventilado ya la sombra para que termine de secarse.
El cilantro es una planta anual.