LIMONEROS, CÓMO PROTEGERLOS DEL FRÍO DEL INVIERNO: CONSEJOS DE EXPERTOS

Los limoneros son hermosos y fragantes, con ese color amarillo intenso que embriaga balcones y jardines. Son tipos que forman parte de la tradición italiana y algunos ejemplares son famosos en todo el mundo. Por supuesto, para tener limoneros es necesario conocer sus características y también cómo mantenerlos: pero ¿cómo protegerlos del frío y de las heladas durante el invierno? Los viveristas nos dan algunos consejos.

LIMONERO: ¿CUÁLES SON LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA?

Todas las plantas de cítricos toleran las heladas y el invierno temperaturas muy bajas, por lo que los limones suelen cultivarse en zonas meridionales donde los inviernos sonpiù miti. Tuttavia, ci possono essere delle piante di limone anche in altre zone oppure potrebbe accadere un inverno gelido da contrastare.

Pianta del limone

Si las temperaturas descienden cerca del punto de congelación o por debajo de esta temperatura, las ramas se dañan gradualmente y provocan la muerte segura de la planta. Por regla general, este tipo de planta debe cultivarse en macetas para poder trasladarla al interior durante el invierno. La temperatura nunca debe descender por debajo de 4 °C, para evitar diversos problemas.

¿Lo aclaramos?

  • De 4° a 0° el limonero puede experimentar pérdida de hojas y esto es un comportamiento anormal. Esta acción lleva a la planta al malestar y al daño final. Durante la primavera puede recuperarse, pero sólo con manos expertas y una correcta fertilización;
  • Si la temperatura desciende hasta -3° entonces la planta empezará a perder sus hojas y los daños serán mayores, hasta el fracaso del desarrollo de las flores. Recuperarla puede no ser fácil;
  • Si la temperatura supera los -3°C en poco tiempo la planta se congelará y se declarará su muerte.
Limone in inverno ghiacciato

¿Cómo proteger las plantas de limón del invierno?

Por lo tanto, es muy importante que las plantas de limón estén protegidas de las heladas del invierno, así como de las fluctuaciones de temperatura. Lo primero que hay que hacer es enriquecer el suelo con un abono rico en sustancias orgánicas como micorrizas y Trichoderma.

Inmediatamente después, se puede pensar en protecciones de diversa índole, como:

  • Trasladar la planta a un lugar protegido, orientado al sur y con luz directa.
  • Protégela de los vientos fríos de bora y tramontana.
  • Levantar la corteza para protegerla, colocando una tabla de madera debajo de la maceta.
Pianta del limone sana
  • Utiliza telas no tejidas que abracen la planta. También hay capotas especiales que la protegen de las heladas
  • Traslade la planta a invernaderos adecuados, transparentes y protegidos. La planta no debe exponerse a un calentamiento excesivo y la temperatura nunca debe superar los 12°C..