La planta que purifica el aire: aquí tienes algunos consejos para aprovechar al máximo los beneficios de esta magnífica planta.

La humedad en el hogar puede ser un verdadero quebradero de cabeza, desgraciadamente difícil de solucionar. Apasionado de las alternativas naturales y baratas, puede confiar en la planta araña para purificar el aire de su hogar y regular la humedad en una o varias habitaciones.

¿Cómo absorbe la planta araña la humedad de su hogar?

Más conocida por el dulce nombre de «Chlorophytum comosum» o falange, la planta araña es una planta originaria de Sudáfrica, perteneciente a la familia de las Liliáceas. Debe su nombre a sus esbeltas hojas colgantes. La falange es una planta de interior fácil de mantener, sobre todo porque sus raíces almacenan una cantidad considerable de agua.

 

Decorativa cuando se trasplanta en maceta, la planta araña se elige generalmente por su estética y su capacidad para embellecer un interior. Pero su contribución no se limita a esto. De hecho, es famosa por su capacidad para combatir los problemas de humedad en el hogar, descontaminando y purificando el aire de la vivienda, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno en particular, sin olvidar el formaldehído, el tolueno, el benceno y el xileno. Por tanto, esta planta puede actuar como deshumidificador natural. ¿Por qué privarse de ella?

¿Cómo mantener la planta araña?
La planta araña es una planta fácil de mantener, sobre todo si no es un experto en jardinería. Sin embargo, tendrá que proporcionarle las condiciones necesarias para ver florecer sus hermosas flores blancas en forma de estrella en primavera y verano.

¿Dónde colocar la planta araña?

Resistente, la planta araña se adapta a todas las temperaturas interiores durante todo el año. Sin embargo, le convienen especialmente las temperaturas comprendidas entre 7°C y 18°C. Como ya sabrá, la falange necesita luz brillante sin estar expuesta a la luz solar directa. La humedad del cuarto de baño le conviene perfectamente, siempre que esta habitación tenga algo de luz. Además, cuanto más húmedo sea su interior, más brillante y vibrante será su follaje.

¿Con qué frecuencia se debe regar la planta araña?

Como ya se ha dicho, la planta araña almacena agua gracias a sus raíces. Por tanto, no es necesario regarla abundantemente con el riesgo de ahogar el sustrato. Un riego moderado en primavera y verano estará bien. En este caso, basta con asegurarse de que la tierra esté húmeda. En otoño e invierno puede limitar el aporte de agua, manteniendo la tierra seca entre dos riegos. Por último, procure no dejar demasiada agua en el platillo. Así evitarás que las raíces se pudran.

¿Cómo mantener correctamente la planta falange?

Aunque no requiere un mantenimiento constante, es aconsejable prestar atención al crecimiento de la planta araña. Recuerde limpiar sus hojas de vez en cuando con un paño suave y húmedo. Al quitarles el polvo, permitirá una mejor infiltración de la luz. Sepa también que es bueno dar abono a esta planta, desde la primavera hasta el otoño, dos veces al mes. Para ello, elige un abono líquido para plantas verdes. Cuando llegue el invierno, puedes suspender este aporte.

Por último, si observa que las puntas de las hojas están cada vez más secas, considere la posibilidad de cortarlas al igual que los tallos muertos. Esto indicará básicamente que el aire es demasiado seco y que la falange necesita un poco más de humedad.

¿Cuándo trasplantar la planta araña?

Al crecer con rapidez, la falange puede sentirse rápidamente apretada en su maceta. Si observa que las raíces llegan cada vez más a los bordes de la maceta, debería plantearse trasplantarla bastante pronto, a una maceta más grande. Es aconsejable hacerlo todos los años, en primavera. Para ello, recuerda los siguientes pasos:

  • Elija una maceta más grande para que la planta tenga el espacio necesario;
  • Rellenar la maceta con sustrato bien drenado y colocar bolas de arcilla en el fondo de la maceta para que el agua drene mejor;
  • Cubra parcialmente la maceta con el sustrato;
  • Coloca tu planta en la maceta, añadiendo la tierra necesaria y riégala.

Como habrán adivinado, queridos lectores, la planta araña no sólo es una planta que ayuda a combatir el exceso de humedad en el hogar, sino que también puede actuar como una planta exuberante, capaz de añadir un bonito toque estético a su hogar. …