La escurridiza flor de la planta serpiente: cómo hacer que florezca tu planta serpiente

La Sansevieria, más conocida como planta serpiente o lengua de suegra, se ha convertido en una planta básica de interior.

 

El atractivo de las plantas serpiente reside en sus hojas afiladas y estructurales, algunas de ellas con bordes amarillos o estriadas con líneas dentadas. Parte de su encanto es su naturaleza relajada y su capacidad para sobrevivir a la mayoría de las condiciones de interior y exterior.

Lo más singular de la planta serpiente no es su llamativo aspecto, sino su impresionante pero escurridiza flor. Sí, las plantas serpiente pueden florecer y lo hacen.

Sin embargo, este fenómeno es tan raro que es probable que los propietarios nunca vean brotar una delicada flor blanca de su planta serpiente. Algunas variedades no florecen.

Si tienes una variedad que florece, puede que un día te despiertes y veas una flor entre las hojas de tu planta. Pero si quieres que salga una flor por ti mismo, hay algunas formas de ayudar a tu planta serpiente a producir sus misteriosas flores.

La flor de la planta serpiente

En las raras ocasiones en que la planta de serpiente florece, verá pequeños brotes dispersos a lo largo de un largo tallo floral. Este tallo puede alcanzar una altura de alrededor de tres pies, a veces sobresaliendo por encima de las puntas de las hojas de la planta serpiente. Las plantas serpiente no suelen tener más de un tallo.

Estos tallos llevan docenas de pequeñas flores tubulares que crecen en racimos y tienen pétalos finos. Estas pequeñas flores se parecen mucho a las de la madreselva o a las de los lirios. Algunas variedades no tienen tallos. En cambio, sus flores florecen en grandes racimos en la base de la planta.

Las distintas variedades de plantas serpiente también lucen flores de diferentes colores. Normalmente, estos colores van del blanco o crema al blanco verdoso o incluso amarillo. Las flores son un espectáculo impresionante, especialmente en contraste con las hojas de la planta serpiente.

Aunque las flores pueden ser raras, cuando florecen se dan a conocer con su llamativa belleza y su fuerte aroma.

Cuando las plantas serpiente florecen, sólo lo hacen una vez al año, normalmente en primavera. Las flores duran unas semanas y pueden desarrollar bayas cuando empiezan a morir.

Afortunadamente, las plantas serpiente no mueren una vez que han florecido. En su lugar, pueden aparecer anualmente nuevos tallos floridos para agasajarle con sus impresionantes flores.

Ahora que lo sabes todo sobre las flores, seguro que estás deseando engañar a tu planta serpiente para que florezca.

La realidad es que nadie sabe exactamente cómo hacer florecer la planta serpiente. Entran en juego varios factores, como la edad de la planta. A veces, las plantas serpiente sólo florecen cuando tienen cubiertas sus necesidades básicas, y se las puede engañar para que florezcan con un poco de negligencia.

Cómo hacer florecer tu planta serpiente Luz

Las plantas serpiente tienen fama de ser plantas fáciles, que prosperan bajo el cuidado incluso de los padres más descuidados. Normalmente, las plantas serpiente crecen en distintas condiciones de luz, tanto a pleno sol como a la sombra.

Pero las plantas serpiente prefieren un flujo constante de luz solar indirecta. Como bien saben los jardineros, la producción de flores requiere mucha energía, y esa energía proviene de la luz.

Para aumentar las posibilidades de que florezca, saca tu planta serpiente de los rincones oscuros de tu casa. Colócala frente a una ventana con cortinas transparentes donde reciba mucha luz durante todo el día.

Agua

Las plantas serpiente necesitan muy poca agua para desarrollarse. Se consideran plantas semisuculentas, ya que pueden almacenar agua dentro de sus hojas, por lo que sus necesidades de agua son bastante bajas.

Además, detestan los pies mojados y prefieren la tierra seca a la empapada o húmeda. El riego excesivo puede hacer que las hojas se partan y se pudran. Dicho esto, los periodos prolongados de sequía también pueden ser perjudiciales.

Lo mejor es regar las serpientes sólo cuando la tierra esté seca al tacto. Dependiendo de la temperatura y el clima, puede ser dos veces al mes. Durante el invierno hay que regar la planta aún menos.

Muchos creen que mientras se cumplan los requisitos de luz de las plantas serpiente, florecerán si experimentan algo de estrés. Algunos sugieren que regar lo menos posible estresa a la planta serpiente lo suficiente como para que florezca. Si no te importa arriesgarte a otros posibles problemas causados por el riego bajo el agua, puedes probar este truco.

Suelo y nutrientes

El suelo de las plantas serpiente debe ser muy ligero y drenar bien. Como ya se ha dicho, las plantas serpiente pueden pudrirse si la tierra se empapa demasiado de agua. Mejorar el drenaje y la aireación del suelo es tan sencillo como añadir un poco de arena de río a la mezcla para macetas.

Las plantas serpiente no suelen necesitar nutrientes añadidos para prosperar. Sin embargo, rociarlas con un fertilizante rico en fósforo puede aumentar las posibilidades de que florezcan. No utilice demasiado, ya que podría provocar un desequilibrio de nutrientes en el suelo que afectaría negativamente al crecimiento.

Temperatura

Las plantas serpiente son originarias de África Occidental y prefieren condiciones tropicales. Crecen mejor en las zonas USDA 9 – 11. Las plantas de serpiente de exterior necesitan invernar en el interior, ya que no sobreviven a temperaturas inferiores a 50ºF.

Aunque un poco de estrés puede ayudar a la floración de su planta serpiente, exponerla a corrientes de aire y temperaturas bajo cero es perjudicial. Temperaturas más altas o menos agua son opciones mucho más seguras que no matarán instantáneamente a su planta y que pueden rectificarse más adelante si el daño no es excesivo.

Edad

La edad de la planta desempeña un papel importante a la hora de decidir si la serpiente florece o no. A veces, las plantas más jóvenes pueden florecer, pero esto es extremadamente raro.

Las plantas más viejas y establecidas tienen más posibilidades de florecer si se dan las condiciones adecuadas.

Las plantas establecidas también son más propensas a enraizarse o atarse a la maceta, lo que aumenta el estrés de la planta. Cuando las plantas serpiente están expuestas a suficiente luz pero se descuidan, tienden a ocupar el espacio disponible en la maceta y más. El espacio reducido hace que la planta pase de producir hojas a producir flores.

Las flores de la planta serpiente son tan raras que no muchos saben que la planta florece. A veces aparecen de la nada o sin motivo alguno.

Las plantas serpiente requieren pocos cuidados para prosperar, e incluso hay quien teoriza que la negligencia ayuda a la planta a florecer. En última instancia, la paciencia y la satisfacción de las necesidades de luz de esta planta, con un poco de estrés saludable añadido, pueden dar lugar a las dulces y escurridizas flores blancas.

Tenga en cuenta que estas flores tienen un fuerte aroma y producen un néctar espeso y pegajoso. Este néctar tiende a atraer plagas y puede causar bastante desorden. Aparte de eso, estas raras flores son una verdadera delicia cuando tu planta de serpiente decide florecer.