La naturaleza es increíblemente diversa, al igual que está llena de abundancia desbordante. No siempre la vemos, aunque está ahí.
Y, sin embargo, a menudo nos limitamos a un puñado de frutas y verduras bien conocidas.
En algún momento, tu huerto y tus habilidades de homesteading necesitan expandirse, no hay otra manera de evitar el crecimiento positivo.
Buscar comida es una forma de abrazar la diversidad; plantar plantas perennes es otra.
El primero puede ser un comodín, nunca se sabe dónde o cuándo puede surgir la oportunidad de cazar setas. La segunda es más fiable, incluso predecible. Siempre habrá algo que cosechar cuando se invierte en plantas perennes.
4 razones para plantar plantas vivaces en su huerto
Una vez que te has decidido a ampliar tu huerto más allá de lo básico, las oportunidades de cosechar con confianza empiezan a extenderse ante ti.
Las plantas anuales tienen mucho valor en la dieta moderna de hoy en día, aunque no conviene olvidarse de todas las plantas perennes que nos han traído hasta aquí.
Lectura relacionada: Plantas anuales, bienales y perennes – 3 tipos de plantas que debes conocer
La ortiga nos ha provisto en tiempos de necesidad, tanto como fuente de alimento como de fibra.
Alfalfa, dientes de león, pamplina, trébol rojo, acedera de oveja, bolsa de pastor, milenrama, cenizo y plátano son todas comestibles – si sabes qué, dónde y cuándo cosechar. Los he probado todos, de hecho a menudo buscamos nutrientes fuera del huerto.
Por si tienes curiosidad por saber más, aquí tienes 62 plantas silvestres comestibles que no sabías que podías comer.
Con la plantación de plantas perennes, no tendrás que desplazarte tan lejos para cosechar los beneficios nutricionales de unas hortalizas que quizá sean nuevas para ti.
En primer lugar, los beneficios de comer plantas perennes:
1. Las plantas perennes amplían la cosecha de su jardín
La mayoría de las plantas anuales se cosechan durante el verano y el otoño, pero ¿qué te parecería coger una cesta llena de verduras de principios de primavera para empezar bien la temporada (¡piensa en las rampas!)?
Algunas plantas perennes están listas para la cosecha, mientras que sus anuales están brotando ligeramente a la vida. Otras, con raíces comestibles, pueden cosecharse a lo largo del año, cuando tú estés listo para ellas, no cuando ellas lo estén para ti.
2. Bajo mantenimiento
Una vez establecidos, los cultivos perennes requieren pocos cuidados.
Tienen raíces más profundas que las anuales, por lo que son más resistentes en épocas de sequía. Además, las plantas perennes suelen ser más resistentes a las plagas, las enfermedades y la presión de otras plantas con las que comparten espacio.
3. Las plantas perennes ayudan a construir el suelo
Las plantas perennes resistentes viven en la zona de no excavación. Una vez plantados (o emergidos voluntariamente), están ahí para quedarse (en su mayor parte). Debido a la falta de laboreo, las plantas perennes ofrecen al suelo permanecer intacto.
Además, gracias a sus profundas raíces, absorben e incorporan a sus tejidos, órganos y a todo su precioso organismo muchos más oligoelementos que las variedades de hortalizas carnosas más conocidas.
Esto, a su vez, favorece una estructura sana del suelo y un hábitat rebosante de animales, lombrices, hongos y bacterias por igual.
Con el paso del tiempo, las plantas van añadiendo cada vez más materia orgánica al suelo a medida que pierden sus hojas. Así se forma la capa superficial del suelo, lo que permite que prosperen esas mismas plantas perennes y muchas otras.
Dicho esto, las partes de las plantas perennes que no estás comiendo, tu tierra vegetal las incorporará con avidez entre su riqueza de nutrientes, teniendo ahora una oferta aún más amplia.
4. Decoración en el paisaje
Las plantas perennes no son sólo un sabroso manjar, sino que pueden proporcionar un hermoso telón de fondo a todas las demás plantas del jardín, ya que algunas de ellas pueden crecer bastante. A menudo se utilizan como borduras y a veces se plantan en taludes para controlar la erosión.
Además, las abejas estarán interesadas, incluso cuando no haya otro polen disponible.
Las 10 plantas perennes comestibles más conocidas:
1. Ruibarbo – Rheum rhabarbarum
Aunque la tentación es difícil de resistir, no puedes cosechar ruibarbo el primer año, primero debes esperar a que eche raíces. Tendrás que esperar y ver cómo esta planta no hace más que crecer y crecer con el paso de las estaciones.
Se dice que una sola planta de ruibarbo puede durar 20 años antes de tener que sustituirla. Mientras tanto, disfrute todo lo que pueda de los tallos agrios (aquí tiene algunas recetas brillantes), teniendo cuidado de no tocar las hojas, que son venenosas, pero no sin sus propios usos en el jardín.
El ruibarbo combina bien con las fresas, que también son una planta perenne.
Asegúrese de plantar suficiente cantidad de ambos para garantizar mermeladas, jaleas y salsas sabrosas durante años.
Siga leyendo: Cómo plantar ruibarbo – La planta perenne que produce durante décadas
2. Acedera – Rumex acetosa
La acedera es una de las hortalizas más tempranas que emergen de la tierra cada primavera. Llámela ácida, picante o alimonada, acedera tiene un sabor único al que cuesta acostumbrarse. Y, sin embargo, aporta muchos nutrientes esenciales justo cuando estamos saliendo del invierno.
La acedera produce bien hasta junio, cuando empieza a florecer. Para obtener la mejor salsa de acedera, conviene recoger las hojas cuando son jóvenes y tiernas.
Dado que la acedera no se vende como producto de supermercado, encuentra algunas semillas y planta las tuyas propias.
3. Cebollino – Allium schoenoprasum
Sin embargo, el cebollino se vende en mercados y tiendas. La pregunta es: ¿cómo de frescos son cuando llegan a su mesa?
¿No es mejor salir a la calle, recoger un pequeño manojo, trocearlo y añadirlo a ensaladas y salsas en cuestión de minutos? Además, hay un montón de usos brillantes para el cebollino y sus flores.
Le gustará saber que el cebollino es muy resistente. De hecho, son tan vigorosos que habrá que dividirlos cada pocos años.
4. Espárragos – Asparagus officinalis
Si te sobra espacio en el jardín, los espárragos estarán encantados de ocuparlo. Crece a lo alto y a lo ancho, y te dará un par de décadas de espárragos a cambio de tus cuidados.
Pero puede ser exigente con el lugar donde reside. Les encanta el sol y un suelo que drene bien. Una vez plantadas, se quedan para siempre.
Cultivar espárragos no es precisamente para principiantes, aunque si los comes a menudo, aprender a cultivarlos se convertirá en algo natural.
Los espárragos pueden cultivarse a partir de semillas, pero es mucho más fácil plantar las coronas a raíz desnuda directamente en el suelo.
Echa un vistazo aquí para las plantas de espárragos a raíz desnuda mejor valoradas.
5. Pataca – Helianthus tuberosus
Érase una vez un huerto de alcachofas que crecían año tras año. Un verano estuvimos tres meses sin llover y no había agua en el pozo para regar el huerto.
¿Qué sobrevivió?
Salvia y estas alcachofas. Si usted está buscando una planta perenne tolerante a la sequía, este es el uno.
Advertencia: si es la primera vez que cultiva y come patacas, no coma demasiadas a la vez. No son un sustituto de las patatas.
6. Alcachofa – Cynara scolymus
En términos de altura, las alcachofas suelen salir ganadoras – con unos 5′ para estar seguros. Es hermosa de pies a cabeza, y aunque tiene una larga temporada de crecimiento, el sabor bien vale la espera.
Las alcachofas pueden cultivarse como plantas anuales o perennes. En este último caso, deben protegerse durante los meses de invierno.
Antes de plantar, averigüe qué variedades crecen mejor en su zona y espere dos años a la primera cosecha.
Es posible que haya empezado a notar que las plantas perennes comparten un tema común: tendrá que esperar algún tiempo para obtener las mejores picaduras.
7. Rábano picante – Armoracia rusticana
Si lo que busca es añadir algo de calidez a sus comidas de invierno, un poco de rábano picante rallado hace mucho. La mejor manera de conseguir esa raíz, es cosecharla fresca, durante todo el tiempo que puedas cavar la tierra.
Pertenece a la misma familia de las crucíferas que el brécol, las coles y las coles de Bruselas, pero es más resistente que las tres juntas.
Añada un poco de raíz picante a su ensalada de patatas o sirva un spicy bloody Mary – dependiendo del momento del día, y de la compañía, por supuesto.
Siga leyendo: Cómo cultivar rábano picante y 9 formas de utilizarlo
8. Berro – Nasturtium officinale
Si le gustan las hojas ligeramente picantes, parecidas a las de la rúcula, adorará los berros de su jardín.
¿Cómo cultivar berros, te preguntarás?
No es la planta más sencilla de cuidar, ya que también atrae a muchas plagas, como caracoles, moscas blancas y arañas rojas.
Pero algunas de las mejores cosas de la vida requieren tiempo y trabajo. Con la preparación adecuada, puedes cosechar las vitaminas A y C de los berros durante todo el año. Y no sólo eso, los berros son ricos en niacina, tiamina y hierro, ¡mejor que una ensalada de hojas normales!
9. Ajo (cultivado normalmente como planta anual) – Allium sativum
Ya conoce las ventajas de plantar ajos en otoño, ahora está a punto de descubrir que también puede mantenerlos en el suelo como plantas perennes.
Deja los bulbos en el suelo durante un par de temporadas (suponiendo que no vayas a desenterrar el huerto) y deja que se multipliquen por sí solos. Al final tendrás un montón de bulbos pequeños, no cabezas enteras, pero sí un montón de ramas de ajo que podrás aprovechar.
Y eso es maravilloso. Aquí tiene 15 maneras de utilizar las escamas de ajo – para que empiece a pensar en las posibilidades.
Ahora puedes dividir esos bulbos y plantarlos como si fueran clavos, y seguir cosechando.
Más información sobre el cultivo del ajo como planta perenne aquí.
10. Berza (cultivada normalmente como planta anual) – Brassica oleracea var. sabellica
La col rizada es una planta anual resistente que se cosecha en poco tiempo.
La verdadera belleza reside en el hecho de que puedes cosechar hojas hasta que lleguen las primeras heladas y vuelen los copos de nieve.
Técnicamente, la col rizada es una planta bienal, pero se considera anual. Sin embargo, también puede ser una planta perenne, dependiendo de cómo se extienda su realidad.
Si la dejas en el jardín durante el invierno, cubierta con mantillo, empezará a rebrotar a principios de la primavera, echando nuevos brotes y hojas. Una vez más, no hay que cavar, así que planifica tu jardín en consecuencia.