FLAN DE CALABAZA

FLAN DE CALABAZA

El flan de calabaza es un postre delicioso que combina los ricos sabores de la calabaza con la textura cremosa del flan. Este postre suele consistir en una capa de azúcar caramelizada en el fondo de una fuente de horno, seguida de una suave mezcla de natillas hecha con puré de calabaza, huevos, leche condensada y especias como canela y nuez moscada.

●Ingredientes:

●Para el flan:

-500 ml de leche
-500 g de calabaza cocida o asada
-8 cucharadas soperas de maicena
-4 cucharadas de azúcar
-1/2 cáscara de limón

●Para el caramelo

-5 cucharadas de azúcar
-5 cucharadas de agua
-1 chorrito de zumo de limón

●Preparación:

1. Pelar la calabaza, trocearla y cocerla en un cazo con agua hasta que esté tierna. Si la preferimos asada, la meteremos en el horno precalentado a 200º C en trozos grandes sin pelar y la dejaremos cocer hasta que esté tierna.

2. En un recipiente para batidora, ponemos la leche y el azúcar. Si la calabaza es muy dulce, añadiremos menos azúcar. El azúcar se puede corregir después, así que es mejor quedarse corto que pasarse.

3. Cuando la calabaza esté lista, la añadimos escurrida al vaso de la batidora (la pelaremos y picaremos si es asada). Batimos junto con la leche y el azúcar hasta que la calabaza esté triturada.

4. Ponemos un cazo a fuego medio y añadimos unos 2 dedos de altura de la mezcla previamente batida. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos la maicena cucharada a cucharada para disolverla poco a poco, removiendo constantemente. Volvemos a poner el cazo al fuego, a fuego lento, añadimos un poco más de la masa y removemos. Repetiremos la última operación hasta que hayamos echado toda la masa poco a poco. La mezcla final debe quedar como una crema algo espesa.

5. Antes de que la mezcla espese, añadiremos la piel de limón, removeremos durante 1 minuto y retiraremos.

6. Para preparar el caramelo, calentaremos todos los ingredientes en una sartén pequeña o cazo a fuego lento. Dejaremos cocer hasta que la mezcla cambie de color y quede dorada, no muy oscura.

7. En un recipiente grande o en varios pequeños para monodosis, vertemos el caramelo en el fondo y después vertemos la mezcla que habíamos cocinado con la maicena.

8. Dejamos enfriar en la nevera durante al menos 1 hora. Es aconsejable tapar los recipientes para que no se seque la parte superior del postre.