Ensalada de farro

 

Esta receta de ensalada de farro combina verduras frescas y un aliño ácido con este delicioso cereal integral. Es una buena guarnición o ensalada para el almuerzo.

Ingredients

1 taza de farro seco (perlado o semiperlado)
1 cucharadita de sal kosher, dividida
1 chalota, picada
1 diente de ajo pequeño, picado
1 taza de tomates cherry, partidos por la mitad o en cuartos
4 onzas de champiñones, cortados en rodajas finas
1 zanahoria, pelada y picada finamente
1 taza de hierbas frescas picadas (como cebollino, menta o albahaca)
2 tazas de berros tiernos (u otras verduras para los niños)
1/4 de taza de queso manchego rallado (o queso parmesano o fontina rallado, omitido para los vegetarianos)
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de mostaza de Dijon
½ cucharadita de tomillo seco
3 cucharadas de aceite de oliva

Instrucciones

Cocer el farro: Enjuagar el farro con agua fría en un colador de malla fina. En una cacerola grande, poner el farro, 3 tazas de agua y 1/2 cucharadita de sal kosher y llevar a ebullición. Reducir el fuego a lento, tapar y cocer hasta que los granos estén tiernos, de 15 a 20 minutos para el farro brillante y de 25 a 30 minutos para el farro semiperlado. Pruebe los granos para ver si están tiernos (si el envase no lo indica, simplemente cuézalos hasta que estén tiernos). Escurre el exceso de agua. Añadir media cucharadita de sal. Colóquelas en una bandeja de horno en una sola capa y métalas en el congelador durante 3 minutos, hasta que estén a temperatura ambiente. (Este paso puede realizarse con hasta 2 días de antelación; refrigere el farro hasta que la ensalada esté cuajada).

Preparar las verduras: Mientras tanto, picar las chalotas, el ajo, los tomates cherry, los champiñones, las zanahorias y las hierbas frescas como se menciona en la lista de ingredientes anterior. Pon las verduras en un bol grande y añade la rúcula, el queso y el farro.

Preparar el aliño: En un bol mediano, bata el zumo de limón, la mostaza de Dijon, el orégano y 1/2 cucharadita de sal kosher. Añada poco a poco el aceite de oliva, 1 cucharada cada vez, hasta que la mezcla esté cremosa.

Servir: Añadir la salsa al bol con el farro y las verduras, y mezclar. Pruébela y añada una o dos pizcas más de sal si lo desea. (Conservar hasta 4 días en el frigorífico; puede ser necesario añadir una o dos pizcas de sal después de refrigerar, ya que puede opacar los sabores).