Cómo y cuándo podar los arbustos de arándanos para obtener abundantes bayas cada año

Cuando se trata de fruta de verano, nuestros favoritos son los arándanos. Son infinitamente apetecibles. Un cuenco desatendido en la encimera, destinado a mermelada o sirope casero de arándanos, probablemente desaparecerá antes de que puedas preparar el enlatador al baño maría.

Por eso es importante cuidar los arbustos de arándanos para que produzcan cubos de bayas para comer, mermelada, sirope e incluso un galón de hidromiel de arándanos y albahaca. (Es más fácil de hacer de lo que crees).

No te preocupes; tenemos algunos trucos para ayudarte a conseguir una producción óptima de arándanos.

Deberás abonar tus arbustos de arándanos adecuadamente cada primavera. Siempre es una consideración importante, sobre todo si cultivas tus arbustos en macetas, donde los nutrientes se consumen más rápidamente.

Man's hands shown picking blueberries into a paper berry carton
Pero más allá de todo eso, una de las cosas más importantes que puede hacer para asegurarse de que sus arbustos de arándanos produzcan bayas año tras año es podarlos anualmente.
La poda de cualquier planta frutal hace sudar frío a la mayoría de los jardineros novatos. Pero te prometo que no es tan difícil como crees y, tras un par de temporadas, la poda anual de los arbustos de arándanos será cosa del pasado.
Abarcaremos muchas cosas aquí, así que probablemente sea una buena idea leer este artículo al menos dos veces antes de abordar el trabajo. Empecemos, ¿de acuerdo?

Glosario

Si es nuevo en la poda y el mantenimiento de cultivos de pequeños frutos, como los arándanos, es probable que encuentre algunas palabras con las que no esté familiarizado. Abordemos esto primero.

Corona: es la base del arbusto, donde el crecimiento sale de la tierra.

Caña: es lo que llamamos tallos que tienen al menos un año. Comienzan como un nuevo crecimiento largo que se produce a finales del verano, empezando en verde y volviéndose marrón rojizo a medida que envejecen. Empezarán a parecer leñosos después de uno o dos años.

Madera frutal: son cañas capaces de dar fruto.

Brotes: brotes nuevos y desiguales que aparecen con frecuencia en la copa.

Yema frutal: yema que dará fruto.

Yema foliar: yema que producirá hojas.

¿Por qué debo podar mis arbustos de arándanos?

Si alguna vez has recogido arándanos silvestres en la carretera o en el bosque, probablemente te preguntes por qué tienes que podar los arbustos que crecen en tu jardín. Después de todo, se llevan bien en el bosque; ¿por qué no dejar que la naturaleza siga su curso también en tu jardín?

Los arándanos que cultivamos en nuestros patios han sido criados y cultivados específicamente para ese fin.

Están hechos para ser cuidados. Y no sólo eso, sino que deben cuidarse de una manera específica. Claro que puedes hacerlo como lo hace la madre naturaleza, pero obtendrás los mismos resultados que en la naturaleza, con abundancia o escasez en función de una multitud de variables incontroladas.

Como se cultivan para criarlas en el jardín, cuando nos tomamos la molestia de cuidarlas con constancia, nos recompensan con cubos llenos de bayas tiernas y dulces, año tras año.