El método más eficaz para eliminar las malas hierbas de las aceras, no hay nada más desagradable que cuando empieza a ver esas molestas malas hierbas emergiendo en su nuevo jardín, abriéndose paso por su entrada o invadiendo su acera. Además de ser visualmente poco atractivas, también pueden causar problemas.
Cuando estas malas hierbas empiezan a crecer por las grietas del pavimento, empiezan a erosionar el hormigón. Si no se tratan, estas malas hierbas ampliarán poco a poco las grietas hasta el punto de que tendrás que rehacer tu pavimento o terraza. Para evitar que esto ocurra, a continuación te explicamos por qué crecen estas malas hierbas y las mejores formas de impedir que lo hagan.
¿Qué es la maleza?
El término «mala hierba» no se refiere a un género de planta, es simplemente un término de evaluación. Las hierbas, flores y plantas silvestres se convierten en «malas hierbas» cuando deciden germinar donde no queremos. También como «vegetación espontánea que acompaña a las plantas que cultivamos específicamente en el jardín».
Desde el punto de vista de la horticultura, nuestras malas hierbas se denominan «malas hierbas» de forma un poco menos peyorativa. No son sólo hierbas silvestres, sino también gramíneas, helechos, musgos y tipos individuales de flores. El liquen no es una planta: es un hongo, y de hecho hay varias buenas razones para eliminarlos lo más completamente posible.
¿Cómo se eliminan las malas hierbas de las aceras?
En la mayoría de los casos, las malas hierbas se eliminan mecánicamente de los pavimentos. Sin embargo, éste no es un método permanente para eliminar las malas hierbas de las aceras. La mayoría de las plantas, en el momento en que se hacen visibles, ya han distribuido sus semillas por muchas juntas circundantes y si se elimina una planta tirando, raspando y barriendo, en muy poco tiempo crecerán muchas nuevas en otros lugares.
Los dientes de león son un buen ejemplo de lo difícil que puede resultar a menudo eliminar una mala hierba del pavimento. Los dientes de león tienen una raíz pivotante que penetra profundamente en el suelo. Arrancarlo y recogerlo a menudo no funciona porque las raíces están demasiado profundas y apretadas en el suelo. Ni siquiera un simple rascador de juntas ayudará a los dientes de león a combatir las malas hierbas. Un herbicida es la única herramienta realmente adecuada para eliminar los dientes de león.
Los distintos métodos para eliminar las malas hierbas
Existen diferentes formas de controlar las malas hierbas:
Eliminación mecánica (escarda, raspado, a mano o a máquina)
Eliminación con remedios caseros y sustancias de uso doméstico
Eliminación con agentes químicos (herbicidas, pesticidas)
Con limpiadores de alta presión
Eliminación quemando las plantas (dispositivo de quema)
No todos los métodos son igual de eficaces para eliminar las malas hierbas de las aceras. En algunos casos, el uso de determinados métodos está prohibido, ya sea por la sensibilidad del sustrato o por motivos legales.
Siempre es importante encontrar el método más adecuado y al mismo tiempo más eficaz para cada situación. Desde luego, no existe una receta única para eliminar las malas hierbas de las aceras.
Remedios naturales para controlar las malas hierbas que crecen en las grietas del pavimento
La escarda tradicional es una opción popular para controlar el crecimiento de malas hierbas. Sin embargo, está llena de productos químicos tóxicos que no sólo pueden dañar el medio ambiente, sino también la ropa y causar problemas de salud. Afortunadamente, existen alternativas ecológicas y herbicidas naturales que hacen el trabajo a la perfección.
Agua hirviendo
El agua caliente es una de las opciones más baratas y sencillas para ayudarte a impedir que crezcan malas hierbas en tu suelo. Basta con verter agua hirviendo directamente en las grietas de la parte superior de las malas hierbas para matarlas lentamente.
Las malas hierbas no soportarán el calor intenso y morirán. Pueden ser necesarios varios tratamientos para que este método funcione realmente, pero si sigues con él, el agua hirviendo acabará matando las malas hierbas desde la raíz.
Vinagre
Otra solución que probablemente tengas en tu cocina es el vinagre. La naturaleza ácida del vinagre lo hace ideal para controlar las malas hierbas. Basta con mezclar vinagre con una concentración de ácido acético del 5% (el vinagre blanco suele tener este nivel de concentración) con una taza de sal de mesa, una taza de zumo de limón y dos cucharadas de jabón lavavajillas. Otro consejo es mezclar todos estos ingredientes en un pulverizador para facilitar su aplicación.
Bicarbonato sódico
Utilizar bicarbonato de sodio para eliminar las malas hierbas es un método práctico si tienes malas hierbas creciendo cerca de tus plantas, ya que puede ser un método muy localizado o más extensivo, dependiendo del efecto deseado.
Si sólo quieres atacar unas pocas malas hierbas concretas, aplica una cucharadita de bicarbonato directamente sobre ellas. Si quieres eliminar las malas hierbas de las grietas de una acera o calzada, espolvorea bicarbonato sódico por toda la superficie.
¿Cómo deshacerse definitivamente de las malas hierbas del pavimento?
La mejor forma de deshacerse de las malas hierbas en el pavimento para siempre es utilizar un material que cree un entorno hostil para el crecimiento de las malas hierbas. Un buen ejemplo es una calzada de resina, ya que el proceso implica excavar profundamente para eliminar cualquier mala hierba existente mientras se colocan capas de material que bloquean su crecimiento.
Si no tienes presupuesto para rehacer por completo el camino de entrada, basta con tapar las grietas. Una vez eliminadas las malas hierbas de las grietas, basta con rellenarlas con un material adecuado. Hay diferentes opciones que puedes utilizar para sellar las grietas, desde hormigón hasta arena, encuentra la que más te convenga.