Colgar un cuadro sin agujerear la pared no puede ser más fácil. Aquí tienes cómo hacerlo y algunas ideas para fijarlo sin necesidad de agujerear la pared…
¿Cómo colgar un cuadro sin taladrar?
Aquí sólo hablaremos de un cuadro para colgar, es decir, un objeto que no sea muy pesado. En el caso contrario (espejo, cuadro grande), te aconsejo que fijes el marco con clavijas adaptadas al soporte, como las clavijas Molly para cartón yeso, o las clavijas de plástico para materiales sólidos.
En el caso que te presento hoy, es decir, un póster, el objeto es relativamente ligero (menos de 8 kg), por lo que podemos partir de una fijación sencilla, sin agujeros que taladrar ni tacos que utilizar…
Pasos para colgar un cuadro
Lo primero que hay que hacer es encontrar la ubicación del gancho que sostendrá el cuadro. Con una cinta métrica, mida las dimensiones de la pared y marque el lugar deseado, centrado en los extremos de la pared. A continuación, sólo tienes que fijar el gancho elegido a la pared.
Fijaciones diversas que no requieren taladrado
No hay escasez de fijaciones para elegir, así que aquí están los 3 tipos de fijaciones que he utilizado y que satisfacen la necesidad, es decir, fijar sin taladrar…
El clavo en ángulo
3 o 4 garras
2 garras
El clavo en ángulo
No tiene nada de novedoso; al contrario, se trata simplemente de un clavo clavado en un ángulo de 45 grados respecto al soporte y provisto de un gancho. El peso soportado depende del tamaño del clavo y del gancho, por lo que existen varios tamaños.
Aunque sencillos y resistentes, estos ganchos son difíciles de quitar sin dañar demasiado la pared (por ejemplo, en caso de mudanza). Te recomiendo que retires los clavos girándolos para evitar arrancar parte de la pared.
Las 3 garras
También encontrado en todas partes, se trata de un gancho con 3 pequeños clavos que sujetan el gancho en su posición. Al igual que el cierre anterior, el peso soportado depende del tamaño del gancho.
Es un sistema de fijación bastante fuerte, pero aún más difícil de retirar de la pared sin dañarla.
Las 2 garras
Este es mi cierre favorito, ya que sólo sujeta 2 puntos y puede soportar hasta 8 kg. Para soportar más peso, basta con añadir otro elemento de fijación para duplicar el peso máximo.
Este sistema de fijación es muy fácil de instalar, sin necesidad de herramientas, ni siquiera un martillo. La abrazadera se sujeta bien y deja poco rastro cuando se retira.
Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre el montaje de un marco. Si tienes algún truco de bricolaje que compartir, no dudes en comentarlo…
Aquí tienes el vídeo de presentación de la marca Fischer, que ofrece este tipo de fijaciones…