¿Cómo puedo evitar que mi calabacín gratinado gotee?

¿Qué mejor manera de cocinar calabacines que gratinados? Rápido y fácil de hacer, ¡nos encanta! Sin embargo, a menudo tiene tendencia a quedar aguado. Para evitar este problema, ¡hay algunos consejos!

La temporada del calabacín ya está aquí. Es una gran oportunidad para cocinar muchos platos sabrosos con esta cucurbitácea. En particular, nos encanta gratinarlo. Sin embargo, siempre tiene una desagradable tendencia a gotear, lo que puede estropear el plato. Pero, ¡que no cunda el pánico! Tenemos algunos consejos sencillos y eficaces para evitar este problema.

Precocinar los calabacines

La mejor técnica consiste en precocinar los calabacines antes de añadirlos al gratinado. Puede saltearlos en una sartén con aceite de oliva y hierbas aromáticas. Otra opción es cocerlos al vapor. Escúrralos bien después. Pero ten cuidado de no cocer demasiado los calabacines. No querrás que se hagan papilla… También puedes asarlos en el horno con un poco de sal durante unos diez minutos.

Si has precocinado los calabacines, tendrás que reducir el tiempo de cocción del gratinado.

Cómo elegir los calabacines

Elige calabacines pequeños en lugar de grandes. Los calabacines grandes desprenden menos agua porque las semillas son más pequeñas. Y es esta parte la que tiende a desprender agua. Si sólo tienes calabacines grandes a mano, ¡que no cunda el pánico! Puedes cortarlos en cuartos y quitarles las semillas del interior. También puedes elegir calabacines ecológicos para conservar la piel. Esto ayudará a que el gratinado se mantenga mejor.

Añadir los ingredientes secos para absorber el agua

Otra técnica consiste en absorber el agua mientras se cocina el gratinado. Hay varias formas de hacerlo. La primera consiste en cubrir la base del plato con arroz seco, sémola o bulgur. Estos ingredientes se cocerán en el agua de los calabacines y absorberán el exceso. La segunda solución es añadir un poco de harina o leche en polvo al plato. Se mezclarán con la salsa y absorberán el agua. Sin embargo, tenga en cuenta que estas técnicas harán que el gratinado sea más pesado y espeso.

Y ¡listo! ¡Se acabó el agua en los gratinados de calabacín!