Cómo Podar Tomates

Cuando cultivas tomates, el objetivo final es ayudar a la planta a producir la mayor cantidad de fruta madura posible. Si estás cultivando variedades indeterminadas o «enredaderas» (como Big Boy, Beef Master, la mayoría de los tomates cherry), podar tus plantas para eliminar brotes y hojas no deseadas asegura que todos los nutrientes vayan a los tomates. Si estás cultivando una variedad determinada (como Biltmore, Heinz, Patio), demasiada poda es contraproducente.

Método 1: Decidir Cuándo Podar los Tomates

  1. Determina qué variedad estás cultivando: Antes de hacer cualquier corte, averigua si estás cultivando una variedad indeterminada o determinada de planta de tomate.
  2. Revisa la planta en busca de signos de amarilleo: Observa si los tallos y las hojas debajo del primer conjunto de flores comienzan a ponerse amarillos.
  3. Busca chupones: Estos son los pequeños brotes que crecen en el lugar donde una rama se encuentra con el tallo en una planta indeterminada.
  4. Busca flores: Es una buena idea comenzar a podar tus plantas de tomate temprano, tan pronto como aparezcan las flores en las plantas.

Método 2: Utilizar Técnicas de Poda Adecuadas

  1. Elimina todos los chupones y sus hojas por debajo del primer racimo de flores: Haz esto sin importar qué tipo de planta de tomate tengas. Esto mantiene la planta fuerte al ayudarla a crecer un tallo central robusto.
  2. Deja los brotes más gruesos: Los brotes más gruesos no deben romperse, ya que esto podría dañar toda la planta.
  3. Pellizca todas menos cuatro o cinco ramas fructíferas para las variedades indeterminadas: Estas son las ramas que crecen desde el tallo principal encima del primer racimo de flores.
  4. Quita las hojas amarillas: Las hojas amarillas son hojas que consumen más azúcar del que producen.
  5. Corta la planta en la parte superior: Para sacar el mejor provecho del último crecimiento de la temporada, es necesario «cortar» la planta.

Siguiendo estos métodos y técnicas de poda adecuadas, puedes ayudar a tus plantas de tomate a producir una gran cantidad de frutas saludables y maduras.