El romero es una hierba versátil, que proporciona interés perenne durante todo el año, hojas fragantes para usar en la cocina y flores ricas en néctar para las abejas en primavera. Cultive romero a lo largo de un camino, de modo que cada vez que pase, las hojas liberen sus aceites aromáticos.
Originario del Mediterráneo, el romero prospera en un lugar soleado y resguardado, en un suelo bien drenado. Puede tener problemas en suelos arcillosos pesados, sobre todo en invierno, cuando el suelo tiende a estar más húmedo. Puede cultivar romero en macetas, pero tenga en cuenta que esta hierba perenne puede crecer bastante y será necesario plantarla en macetas con abono fresco cada dos años.
Cómo cultivar la planta de romero
Cuándo plantar
El romero se planta mejor en primavera, una vez que el tiempo ha mejorado y no se prevén heladas. En general, las macetas de interior pueden plantarse en cualquier época del año.
Selección del lugar de plantación
Esta planta necesita un lugar soleado que tenga un suelo con buen drenaje. Asegúrese de que no haya árboles o arbustos altos en la zona tan cerca como para hacer sombra al romero. El romero también crece bien en macetas tanto en exterior como en interior, siempre que reciba suficiente luz.
Espaciado, profundidad y apoyo
Los arbustos de romero deben tener una separación mínima de 2 a 3 pies. Plante las plántulas y las plantas de vivero a la misma profundidad a la que crecían en su contenedor anterior. Las semillas deben cubrirse apenas con tierra cuando se siembren. Generalmente no es necesaria una estructura de soporte para este arbusto.
Cuidar la planta de romero
El romero requiere poco mantenimiento a lo largo del año, excepto la poda después de la floración para evitar que las plantas se vuelvan desordenadas y leñosas. Guarde los recortes para propagar nuevas plantas o séquelos para cocinar.
El romero funciona bien en macetas con un abono a base de tierra y sin turba. Añada cubos en el fondo de las macetas para facilitar el drenaje. Mantenga las plantas de romero bien regadas durante los periodos secos y aliméntelas con un abono general durante la temporada de crecimiento. En los inviernos fríos, lleve las plantas al interior para protegerlas.
Cómo abonar la planta de romero
Lo mejor es abonar el romero sólo durante la temporada de crecimiento, a partir de la primavera. Siga las instrucciones de su abono favorito y continúe una vez al mes más o menos hasta el otoño. Si cultiva un huerto ecológico, asegúrese de utilizar abono orgánico.