En un jardín, un porche, una terraza o en el interior, el césped más alto del mundo es fácil de cultivar.
Si viste los primeros capítulos de Flambeau : The Adventurers of Chupacabra , la serie de Jonathan Cohen que parodia a Koh-Lanta, te habrás dado cuenta de que el personaje de Marc intenta desde los primeros episodios hacer crecer un banano… plantando un banano en la arena. El antipático personaje parece convencido de que en unos años podrá, gracias a este gesto, alimentar a su equipo con deliciosos plátanos. Spoiler: ¡esto no funcionará! Si la mordaza tiene el mérito de hacer sonreír a la gente, también nos da la oportunidad de investigar la cuestión. Porque no es raro ver árboles de plátano creciendo en jardines franceses. Si estos últimos rara vez dan sus frutos, inspiran nuestros espacios exteriores con un toque de exotismo estético. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
¿Se puede plantar un árbol de plátano a partir de semillas?
Si comes plátanos con regularidad, es posible que hayas notado que la fruta no tiene semillas. Esto no es una curiosidad de la naturaleza sino una manipulación genética creada por humanos. En la naturaleza, las semillas ocupan mucho espacio en el fruto, por lo que su pulpa no es fácil de alcanzar. Por lo tanto, los humanos han dado forma a los plátanos para promover el consumo. Por lo tanto, existen frutos de plátanos que llevan semillas, y puedes comprarlos en Internet para poder sembrarlos directamente de tu jardín o en macetas.
Si conoces a alguien que tiene un banano en su jardín, no necesitas obtener semillas. De hecho, los árboles de plátano se propagan a partir de trozos de rizoma, formando así pequeñas plantas al pie de su padre. Luego simplemente separe la planta en miniatura y vuelva a plantarla en su jardín, en un cepellón bien drenado y rico en nutrientes o en una maceta, agregando guijarros de arcilla en el fondo de la maceta. Este método permite, además de ahorrar dinero, saber que la variedad de banano elegida crece correctamente en las condiciones climáticas de su lugar de residencia.
¿Dónde y cuándo plantar un banano?
Contrariamente a lo que se pueda pensar, el plátano no es un arbusto sino una planta herbácea. Por eso se llama “la hierba más alta del mundo”. Su tamaño oscila entre 1 y 7 metros dependiendo de las condiciones climáticas. Para obtener un hermoso árbol de plátano con magníficas hojas, es mejor elegir una variedad resistente o subtropical que plantará en primavera o verano.
Opta por exponerlo al sol y resguardado del viento. Si opta por un cultivo en maceta y de interior, puede instalarlo cerca de una ventana en el lado oeste. Tenga cuidado de no sobreexponerlo a la luz solar directa, a riesgo de resecarlo.
¿Cómo mantener un árbol de plátano?
Como con cualquier planta tropical cultivada en macetas e interior, es importante recrear artificialmente las condiciones climáticas de su entorno natural. Para ello, rocíe regularmente las hojas de plátano. También riegue regularmente, asegurándose de dejar que el suelo se seque entre dos riegos. Finalmente, trasplantar cada dos o tres años en primavera en una maceta más grande.
En el suelo, también riegue regularmente, aproximadamente cada dos días, y llévele fertilizante para plantas verdes cada dos semanas, excepto en otoño e invierno. Tan pronto como las temperaturas sean demasiado bajas, cubra la base de su planta.
Ahora ya sabes cómo cultivar un árbol de plátano en casa.