hay varias reglas importantes que deben seguirse para obtener esquejes de geranio sanos y fuertes en otoño. vamos a discutir cada uno de ellos en detalle!
1. ELECCIÓN Y RECOLECCIÓN DE ESQUEJES
Para los esquejes de primavera puede utilizar cualquier tallo de geranio. Los esquejes de otoño deben ser más gruesos, más cortos y tener un tallo floreciente; son adecuados los esquejes de arbustos jóvenes y viejos.
Corta los esquejes con unas tijeras afiladas y descontaminadas. Para ello, asegúrese de que los esquejes tienen una yema de crecimiento en la parte inferior, de la que crecerán las raíces: a partir de las yemas de crecimiento se desarrollan ramas laterales, que deberá arrancar de los esquejes, despojando así a las yemas. A continuación, retire el tallo floral y las hojas inferiores de cada esqueje, dejando sólo 3-4 hojas en la parte superior.
En este caso, si los futuros esquejes proceden de una rama ligeramente lignificada, puedes cortarla más larga.
2. SOL
La tierra debe ser pobre y ligera. Prepárela con tierra de jardín y arena, en una proporción de 3:1 o 1:1. La segunda opción es mejor, pero nosotros utilizamos la primera, ya que queríamos aportar los nutrientes necesarios a los esquejes hasta su plantación definitiva. Si tienes tiempo de replantarlos inmediatamente después de enraizarlos, utiliza la primera variante de sustrato.
También debe añadirse ceniza de madera al sustrato: una cucharada para 1 litro o un vaso en un cubo de tierra combinada con arena.
Antes de plantar, sumerja la base de cada esqueje en ceniza de madera. Los plantamos en vainas de plástico, en las que añadimos 150 ml de sustrato.
Si no puede preparar un sustrato de este tipo, utilice el sustrato universal para semilleros, combinándolo con un sustrato de fibra de coco. Pero en este caso, reduce la cantidad de sustrato, llenando las vainas sólo hasta la mitad. Cuando introduzcas los esquejes en el sustrato, tocarán el fondo de las vainas.
Después de plantarlos, riega un poco los esquejes y presiona suavemente sobre la tierra (pero sin compactarla en exceso), para que estén más estables.
3. RIEGO
El riego de los esquejes plantados debe ser moderado. Cuando hayan crecido un poco, empiece a regarlos desde abajo, es decir, vierta agua en platillos o sobre la bandeja en la que están las vainas.
El agua de riego debe estar templada (25-30°C).
4. PROTECCIÓN DE LOS ESQUEJES
Los esquejes de geranio suelen verse afectados por hongos, lo que provoca la enfermedad conocida como ennegrecimiento y pudrición de los esquejes. Aparece cuando el tallo del esqueje entra en contacto con tierra húmeda.
Para prevenir la enfermedad, espolvorea un poco de arena seca en la base de los esquejes (se seca más rápido que la tierra) y vierte agua sobre los bordes de las vainas, para no tocar los tallos con ella.
5. CALOR
Los esquejes deben enraizar en un lugar cálido (la temperatura óptima es de 25 °C) durante las 2 primeras semanas. Si la temperatura ambiente es inferior a 23 °C, caliente con algo el fondo de la bandeja en la que se colocan los esquejes o ponga cerca una fuente de calor.
¡Feliz jardinería!