La Candida es un problema común que afecta tanto a hombres como a mujeres, pudiendo aparecer en diversas partes del cuerpo como las axilas, los dedos de los pies y los órganos genitales. En las mujeres, es especialmente frecuente en la zona vaginal. Aunque no se trata de una enfermedad grave, puede ser extremadamente incómoda e irritante.
La Candida es causada por pequeños organismos, también conocidos como hongos, que normalmente habitan en cantidades mínimas en el cuerpo humano. Sin embargo, cuando estos organismos se multiplican en exceso, se desata la infección por Candida. Por lo general, la acidez vaginal mantiene este número bajo control, pero factores como la menstruación, el embarazo, la diabetes o el uso de anticonceptivos pueden disminuir los niveles de acidez y favorecer la proliferación de estos microorganismos.
A continuación, se presentan algunos remedios naturales para combatir la Candida:
1. Yogur: Remoja un tampón en yogur y úsalo vaginalmente dos veces al día. Continúa este proceso durante otro día incluso cuando los síntomas desaparezcan.
2. Ajo: Cuando la Candida afecta áreas que no son vaginales, el ajo puede aplicarse directamente sobre las partes infectadas. Es importante no aplicarlo en la vagina.
Síntomas, causas y dieta como tratamiento natural para la Candida:
Los síntomas de la infección por Candida pueden comenzar con molestias leves y progresar gradualmente, incluyendo:
- Picazón y quemazón vaginal.
- Inflamación, quemazón y picazón en la vulva, que puede volverse más sensible al tacto.
- Secreción blanca e inodora del vagina.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Sensación de ardor alrededor de la vagina al orinar.
Si el sistema inmunológico está debilitado, es más probable sucumbir a estas condiciones, donde los organismos de Candida se multiplican más rápidamente. Algunos factores que pueden debilitar el sistema inmunológico incluyen el uso de antibióticos, el estrés, los períodos menstruales, la diabetes y los anticonceptivos.
Se recomienda evitar el uso de ropa interior muy ajustada, especialmente si está hecha de materiales sintéticos. Si experimentas los primeros síntomas de la Candida, evita el uso de tampones y compresas y prueba aplicar los remedios naturales descritos anteriormente. También es importante evitar aerosoles y otros productos que puedan provocar o empeorar la infección, así como mantener el cuerpo seco y usar ropa limpia y seca.