INGREDIENTS:
10 chiles guajillos
1/2 litro de agua hirviendo
4 zanahorias grandes
700 gramos de papa roja (unas 8 papas del tamaño de un huevo grande)
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite vegetal
1/2 kilo (aprox. 1 libra) de tomate rojo
2 litros de caldo de pescado (hecho en casa, envasado o preparado de polvo)
sal al gusto
1/2 kilo (aprox. 1 libra) de camarones frescos, sin cabeza pero con cáscara
1 manojo de cilantro
6 limones partidos
INSTRUCCIONES:
Corta los tallos y saca las semillas a los chiles guajillos. Colócalos en un recipiente y vierte encima el medio litro de agua hirviendo. Tapa el recipiente y deja reposar mientras prepares los demás.
Pela las zanahorias y las papas. Pica la zanahoria en cuadritos de aproximadamente un centímetro cuadrado y las papas en cuadritos un poco más grande. Pica finamente la cebolla y el ajo. Pica el cilantro y resérvalo para el momento de servir el caldo.
En el fondo de una olla calienta la manteca o el aceite. Fríe la cebolla y el ajo picados, junto con los cuadritos de zanahoria y de papa, a fuego mediano durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté transparente.
Vacía los chiles guajillos y el agua en que se remojaron al vaso de una licuadora. Agrega los tomates rojos. Muele hasta que esté perfectamente licuado.
Coloca un colador sobre la olla donde se están friendo las verduras. Vierte la mezcla de los chiles a la olla de tal forma de que pase a través del colador, quedando así atrapadas las semillas y las cáscaras duras de los tomates y los chiles.
Agrega los dos litros de caldo a la olla. Al llegar al punto de ebullición, baja la flama y deja que hierva suavemente de 20 a 30 minutos o hasta que la zanahoria y las papas estén perfectamente cocidas. Añade sal al gusto.
Sube un poco el fuego y agrega los camarones. Sigue cociendo el caldo hasta que los camarones hayan cambiado a color rosado. Agrega el cilantro picado. (Nota: Si no vas a servir el caldo inmediatamente, guarda los camarones — aún crudos — en el refri hasta justo antes de comer. Los camarones se cuecen muy rápidamente y si se dejan demasiado tiempo en el caldo caliente se pondrán duros y ya no sabrán tan sabroso. El cilantro, también, debe ponerse hasta el final, para conservar su rico aroma.)
Sirve tu caldo de camarones en tazones hondos, acompañados de limones en mitades para que cada persona exprima jugo de limón al gusto