17 Usos y beneficios del aceite de clavo para la salud, la piel y el cabello

El aceite de clavo es un aceite esencial que ha sido una especia útil para cocinar durante siglos. Se considera uno de los mejores alimentos con muchos beneficios para la salud. Sigue leyendo este artículo para descubrir los usos y beneficios del aceite de clavo para la salud, la piel y el cabello.

I- Beneficios del aceite de clavo para la salud

1. Antiinflamatorio

– Mezcle 1 gota de aceite de clavo, 1 ml de aceite de jojoba o aceite de sésamo con su crema de cuidado de la piel.
-Coloque la mezcla en las zonas inflamadas y masajee suavemente en sentido circular.
– Haga esto con regularidad.

2. Alivio del dolor de muelas

– Añade una gota de aceite de clavo a un trocito de algodón.
– Mantén el algodón en la zona dolorida de 10 a 15 minutos. Esto adormecerá la boca y aliviará el dolor.
– Lávate la boca con agua tibia.

3. Traitement de l’alvéolite

La alveolitis seca se produce cuando el diente extraído sufre un dolor cada vez más intenso al cabo de unos días. Los síntomas pueden incluir mal aliento, un sabor desagradable en la boca y una abertura de aspecto seco en la zona del arrancamiento. Al contener eugenol, que tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, el aceite de clavo ayuda a reducir el dolor y los síntomas.

Remedio:

– Enjuague la zona del hueco dental para eliminar cualquier resto de suciedad.
– Haz una bola con el algodón para que quepa en el orificio.
– Añade una gota de aceite de clavo a la bola de algodón y colócala ligeramente sobre el orificio.
– Retire, deseche y vuelva a colocar el algodón cada 24 horas hasta que desaparezca el dolor.

4. Mal aliento

– Prepara una mezcla de 4 gotas de aceite de clavo, 2 gotas de aceite de menta y 30 ml de agua limpia.
– Coge una botella pulverizadora pequeña, guarda la mezcla en ella y úsala cuando la necesites.
Agitar antes de usar para recombinar los ingredientes.

5. Refuerzo del sistema inmunitario

– Prepara 3 gotas de aceite de clavo, 3 gotas de aceite de jengibre, 4 gotas de aceite de lavanda, 3 gotas de aceite de palo de rosa y 4 gotas de aceite de eucalipto.
– Utiliza la mezcla de aceites para masajear las sienes y el abdomen para calentar el cuerpo y deshacerte del resfriado.

6. Ayuda a la digestión

Se pueden mezclar unas gotas de aceite de clavo con aceite de coco y masajear la zona del estómago para liberar gases y estimular la función digestiva.

También puede añadir aceite de clavo al agua caliente del baño para favorecer los movimientos intestinales.

7. Prevención de úlceras bucales

– Mezclar 5 ó 6 gotas de aceite de clavo, ½ cucharadita de aceite de oliva y agua tibia.
– Aclare y seque las zonas ulceradas con agua templada.
– Sumerja un algodón en la mezcla y aplíquelo sobre las úlceras durante unos minutos.
– Repita el proceso durante 5 a 7 días.

8. Salud del corazón

– Vierte 2 cucharaditas de aceite de clavo en una palangana llena de agua caliente.
– Coloca una toalla grande o una manta ligera sobre ti y la palangana.
– Disfrute del vapor aromático sobre su cuerpo.
– Aplique el remedio 1 ó 2 veces cada 2 semanas.

9. Alivio de problemas respiratorios

Los problemas respiratorios tienen orígenes muy diversos: sinusitis aguda, alergias, asma, condiciones climáticas, etc. El aceite de clavo es especialmente adecuado para tratar problemas respiratorios, ya que refresca, alivia y tiene un efecto antiinflamatorio que afloja las vías respiratorias.

Añada unas gotas de aceite de clavo y de eucalipto al agua limpia y tibia. Utilice el método de inhalación de vapor para abrir rápidamente las vías respiratorias de la nariz.

II. Beneficios del aceite de clavo para la piel

1. Antioxidante

Los antioxidantes pueden combatir el daño causado por los radicales libres, incluida la muerte celular y el cáncer. El eugenol del aceite de clavo es un potente antioxidante que ocupa un lugar destacado en ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno). El estrés oxidativo y las enfermedades crónicas pueden evitarse si se consume en pequeñas cantidades o se aplica sobre la piel.

2. Trata el acné

Además de los cambios hormonales, una de las causas del acné es la infección bacteriana. En concreto, el acné quístico se produce cuando los poros llenos de suciedad y grasa se infectan. Gracias a sus elevadas propiedades antiinflamatorias y bactericidas, el aceite de clavo puede impedir el desarrollo de bacterias.

3. Cuidado de la piel

El eugenol del aceite de clavo puede estimular la circulación sanguínea, ya que tiene propiedades rejuvenecedoras y estimulantes. Este componente químico aumenta los niveles sanguíneos de la piel, haciéndola más luminosa y saludable.

Remedio:

– Vierta de 2 a 3 gotas de aceite de clavo en 2 litros de agua. Utilizar como lavado facial.
– Masajear 1 ó 2 gotas de aceite de clavo con 1 gota de aceite vehicular (coco, oliva) en la cara, las manos o los pies para estimular la circulación sanguínea en estas zonas.

4. Eliminar las ojeras

Dormir demasiado, dormir a pierna suelta después de horas de estrés, presión o insomnio puede hacer que los ojos se hinchen, se hinchen o que aparezcan ojeras. Como el eugenol aumenta la circulación sanguínea y es antioxidante, el aceite de clavo puede eliminar las ojeras

Remedio:

– Preparar 1 cucharadita de aceite de clavo, 1 cucharada de aceite de almendras y 2 cucharadas de manteca de karité.
– Derrite completamente la manteca de karité en una sartén limpia o en el microondas. Vigílala con cuidado para evitar que se queme.
– Mezclar bien la manteca de karité derretida, el aceite de clavo y el aceite de almendras.
– Vierte la mezcla en un recipiente pequeño que no sea de plástico y déjalo en el frigorífico durante al menos 6 horas.
– Aplicar la crema en las zonas oscuras bajo los ojos sólo por la noche. Sustituir el aceite de almendras por aceite de sésamo para utilizarlo durante el día.

5. Tratamiento de las infecciones fúngicas

Las infecciones fúngicas pueden tratarse fácilmente con aceite de clavo gracias a sus componentes antiinflamatorios, antifúngicos y antibacterianos. El aceite de clavo puede inhibir el crecimiento de moho, levaduras y bacterias para combatir la infección.

Remedio:

– Derrite 2 cucharadas de aceite de coco con 10 gotas de aceite de clavo.
– Utiliza un bastoncillo de algodón para aplicar la mezcla en las zonas con hongos. La mezcla puede aplicarse tanto en la piel como en la boca.

6. Tratamiento de las infecciones por Candida

La cándida es una cepa de hongos que suele aparecer en la boca, los oídos, la nariz, las uñas, el tracto gastrointestinal y la vagina. La cándida se produce cuando estas zonas, donde se tocan dos áreas de la piel, se han infectado. Los síntomas pueden incluir dolor, grietas, manchas rojas o moradas o erupciones. Al igual que en el tratamiento contra los hongos, se ha demostrado que el carvacrol y el eugenol del aceite de clavo ayudan a curar la cándida. El aceite también es útil para matar parásitos intestinales.

Remedio:

Además de la dieta para la cándida o la limpieza de la cándida, puede tratar el problema con una mezcla de 1 cucharada de aceite de coco y 2 gotas de aceite de clavo.

Aplique la mezcla en la zona afectada después de la limpieza. Para la cándida bucal, enjuáguese la boca con la mezcla.

No utilice este método durante más de 10 días seguidos ni en niños menores de 2 años.

III. Beneficios del aceite de clavo para el cabello

1. Remedio anticaspa

A menudo considerada como una inflamación, la caspa es una piel blanca, escamosa y con picor en las zonas pilosas. Su causa es la sequedad, la falta de zinc, la irritación provocada por los productos capilares o una infección por hongos. Como ya se ha mencionado, el aceite de clavo tiene un efecto anestésico, por lo que se utiliza para aliviar la inflamación y el dolor. El eugenol del aceite de clavo tiene un importante efecto inhibidor contra las especies de hongos resistentes al fluconazol. En consecuencia, el uso de aceite de clavo ayuda a eliminar la caspa causada por la inflamación.

Remedio :

Prepare aceite de clavo y aceite de almendras o de coco en una proporción de 1:3. Frote esta mezcla en las raíces del cabello y déjela actuar de 15 a 20 minutos. Lavar con agua tibia si es necesario.

2. Engrosamiento y crecimiento del cabello

El cabello fino puede ser consecuencia del envejecimiento o de factores genéticos. Con su efecto calor, el aceite de clavo estimula el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, aportando nutrición extra y nutriendo el cabello. El aceite de clavo también favorece el crecimiento del cabello, reduce significativamente su caída y trata la calvicie.

Remedio :

– Mezclar 5 gotas de aceite de clavo con 2 cucharadas de aceite de coco.
– Masajear suavemente el cuero cabelludo en sentido circular para aumentar el nivel de sangre en la piel de la cabeza.
– Dejar penetrar durante 30 minutos y lavar con agua tibia.