Cómo podar una Weigela: 11 pasos

Las Weigelas son arbustos con hermosas flores rojas y rosadas que pueden crecer hasta 1,8 metros de altura. Podar una planta de Weigela ayudará a mantener su forma, promoverá un crecimiento saludable y mejorará su floración. ¡Si sigues las pautas adecuadas al podar una planta de Weigela, puedes ayudarla a crecer saludable y fuerte!

1. Corta los tallos secundarios para obtener una Weigela más frondosa. Busca 2-3 ramas que estén creciendo junto al tallo principal y usa una sierra de podar manual para cortar los tallos hacia arriba en un ángulo de 45 grados. Esto desviará la energía de la planta hacia el tallo principal y el nuevo crecimiento, lo que promoverá unas flores más fuertes.

2. Elimina las cápsulas de semillas que quedan después de que las flores se marchitan. Utiliza unas tijeras de podar para cortar el crecimiento superior justo encima de una yema que cuelga más abajo en la rama. No cortes más de la mitad de la longitud total de las ramas. Cortar los brotes viejos promoverá el crecimiento de brotes nuevos y más fuertes, lo que resultará en una floración más robusta el próximo año.

3. Busca ramas de color gris claro o marrón que se sientan quebradizas o huecas al tacto. Las ramas enfermas también pueden tener manchas o moho. Corta estas ramas hasta el tallo principal, en un ángulo de 45 grados, para dar lugar a un nuevo crecimiento y prevenir la posible propagación de enfermedades. Si el centro de la rama está marrón o gris, la rama está muerta. Si una rama se ve débil o escuálida, es probable que nunca desarrolle yemas florales. Corta estas ramas hasta el tallo principal para promover el crecimiento en otras partes de la planta.

4. Deja las ramas fuertes que tengan pocas ramificaciones y que sean capaces de producir flores. Debes cortar las ramas que rocen el tallo principal o que se crucen, ya que pueden dañar la planta.

5. Utiliza la poda de rejuvenecimiento si deseas comenzar de nuevo con tu arbusto de Weigela. Podar todas las ramas hasta un tercio cada temporada hasta que el arbusto tenga entre 10 y 25 cm de altura y solo queden ramas nuevas. Esta es una excelente manera de reiniciar tu planta sin tener que comprar una nueva.

6. Poda tu planta de Weigela después de que haya pasado el riesgo de heladas, en algún momento a finales del otoño o principios de la primavera. Puedes podar la Weigela antes de que florezca para promover más flores este año o después de que florezca para promover un crecimiento más fuerte durante la próxima temporada de floración. Las Weigelas no deben podarse después de mediados de julio. Una poda excesiva de una planta de Weigela puede debilitarla o incluso matarla. Nunca podes más de un tercio de toda la planta en una sola temporada. Si necesitas eliminar mucho crecimiento, hazlo gradualmente a lo largo de varias temporadas.

7. Las Weigelas tienden a desarrollar ramas delgadas y débiles con muchas ramificaciones. Esto puede restarle belleza natural a las flores de Weigela. Para evitar que este tipo de ramas se apoderen de tu planta, debes podarla una vez al año. Las tijeras afiladas evitarán dañar la Weigela. Limpia las tijeras con alcohol isopropílico después de cada corte para evitar la transmisión de enfermedades a otras plantas. Si tus tijeras están rompiendo o partiendo las ramas en lugar de cortarlas rectas, compra unas nuevas.

8. Un brote orientado hacia arriba seguirá creciendo hacia afuera y hacia arriba, mientras que un brote orientado hacia abajo crecerá hacia abajo. Cortar la rama inmediatamente encima de una yema te permitirá controlar la dirección en la que crece. Si estás podando para mantener el aspecto de tu planta de Weigela, ten esto en cuenta.

El cuidado y la poda adecuados de tu Weigela ayudarán a que crezca saludable y fuerte, floreciendo hermosamente cada año.