Las habas blancas ecicorie es un plato pobre de la tradición campesina de Apulia, reconocido por la Región como producto agroalimentario tradicional.Se trata de un plato sencillo y sano elaborado con dos ingredientes principales: habas y achicoria silvestre (o en mi zona, sivoni) con su típico sabor amargo. Es uno de los platos más populares y solicitados de Apulia, y en mi trabajo me doy cuenta de lo mucho que gusta y se aprecia, sobre todo entre los extranjeros que lo esperan con impaciencia en sus menús. Antiguamente llamado ‘ncapriata pugliese, este plato cuenta la historia de Puglia y el encuentro de dos sabores totalmente opuestos: dulce y amargo, una combinación que seduce al paladar. En algunas zonas del sudeste de Bari se sirve con el añadido de cebollas cortadas en rodajas finas o friggitelli o tomates fritos en aceite de oliva virgen extra .
Una comida muy nutritiva por la presencia de habas secas, que tienen un buen aporte calórico, y aceite de oliva virgen extra, un plato, por tanto, especialmente indicado en invierno.
Le fave
Le fave sono un alimento versatile e molto diffuso nella cucina italiana. Questo legume, come la maggior parte dei legumi necessita di ammollo prima di essere cucinato: 24ore con una puntina di bicarbonato se utilizziamo le fave con la buccia almeno 12 ore se utilizziamo le fave decorticate. Inoltre è vivamente consigliato di lavare accuratamente le fave prima della cottura.
Ricche di proteine e povere di grassi le fave secche contengono anche acido folico ,magnesio e potassio. Indicate per gli anemici ,le fave, contengono una elevata quantità di ferro. Le fave essiccate ,inoltre, hanno valori nutrizionali diversi da quelle fresche sono molto più caloriche (341kcal) ma hanno sali minerali e proteine più concentrate; sono un diuretico naturale e un ottimo aiuto per l’intestino.
Descubra también:
- VELETA DE FAVES Y GAMBERI
- FAVORITOS FRITOS
Receta de judías con achicoria
INGREDIENTES
para 4 personas
- 400 g de habas blancas secas
- 1 kg de achicoria
- 2 patatas
- ajo
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer habas con achicoria
dejar las habas secas en remojo toda la noche, escurrirlas y aclararlas bien, el agua de aclarado debe ser clara
Ponerlas en una cacerola (preferiblemente de barro) y cubrir con agua hasta que gotee
(el agua debe sobrepasar ligeramente las judías unos 3 cm)..
empezar a cocinar quitando la espuma que se formará en la superficie
cuando ya no tenga espuma, añada la patata cortada en rodajas gruesas a la superficie
Llevar a ebullición las habas bajando el fuego hasta que se desintegren, debemos obtener un puré
Ahora puede elegir entre hacer puré las habas removiendo enérgicamente con una cuchara de madera o utilizar una batidora de inmersión para que nuestra sopa de habas quede más suave,
en cada caso añadir aceite de oliva virgen extra y proceder.
Lavar y limpiar nuestras endibias,
hiérvelas en abundante agua con sal para que las verduras se mantengan bien verdes, ¡no las tapes mientras se cocinan!
En una sartén, saltear el ajo y el aceite de oliva virgen extra (y la guindilla si se desea)
a la que añadiremos nuestras endivias para darles sabor.
Las endibias también se pueden aliñar sólo con aceite sin saltear.
En una sartén con un poco de aceite, tostar el pan cortado en trozos.
Ahora puedes elegir cómo servir las habas y las endivias: puedes servirlas por separado por un lado las habas y por otro las endivias
Prefiero la segunda opción.
otra alternativa es añadir friggitelli a nuestro plato