Poda de la higuera: guía con lista de comprobación y consejos para su cuidado

¿Cómo se poda una higuera? Esta pregunta se la hacen muchos propietarios de higueras que quieren cosechar deliciosos higos de su propio árbol. En este artículo, me gustaría mostrarle cuándo en el año y cómo debe podar el higo. En el artículo encontrará muchos ejemplos de poda y al final una lista de comprobación para podar sus higos.

Resumen – Poda de higueras

En un emplazamiento ideal y en regiones templadas, la higuera crece también en nuestras latitudes. No es de extrañar que cada vez más jardineros aficionados lleven una higuera a sus casas. Sin embargo, muy poca gente sabe podar los higos correctamente. Sin embargo, para que la higuera crezca con vigor, es imprescindible podarla. A continuación encontrará todo lo que necesita saber sobre la poda correcta de las higueras y cómo cuidarlas para obtener una buena cosecha.

Gesunde Feige

Así es una higuera sana: grandes hojas verdes y muchos higos.

El higo es un frutal mediterráneo de larga tradición. El higo, botánicamente llamado Ficus carica, se cultiva en muchas variedades, cada vez más resistentes al norte de los Alpes. La higuera crece como arbusto o árbol y se ramifica intensamente. Las ramas y ramitas son elásticas y se pueden podar fácilmente. Los higos crecen de forma exuberante y rápida, por lo que pronto se plantea la cuestión de cuándo podar la higuera.

¿Cuándo hay que podar la higuera?

Toda poda de una planta es inicialmente una intervención que debe tener una finalidad específica. Los higos se podan porque la higuera necesita ser

  • recibido o
  • educar

le gustaría. Lo siguiente se aplica a todas las medidas de poda: pode con cuidado y no sin razón, porque – como decimos en Renania: Wat fott es es fott< (Lo que se va, se va).

Früchte der Feige

Deliciosos higos maduros que también puede recolectar usted mismo.

Poda de mantenimiento de higueras

El objetivo de la poda de mantenimiento es eliminar las partes muertas o reconocidas de la planta que perjudican el mantenimiento, es decir, el florecimiento y la supervivencia de la higuera. El motivo más frecuente de la poda de mantenimiento son los brotes que se han helado en invierno o que han muerto por otros motivos. Puede eliminarlos en cualquier momento. También puede eliminar otras partes dañadas de la planta, como las hojas que amarillean en primavera y verano o los frutos muertos que ya no crecen, con o sin tijeras.

La poda de mantenimiento también puede ser radical en caso de emergencia: Si grandes partes de una higuera se han helado en invierno, puedes recortar radicalmente las ramas hasta por encima de las raíces. La higuera volverá a brotar de las raíces y de las ramas restantes.

Feigen wachsen an neuen Trieben

Los higos crecen en los brotes nuevos o en los brotes del año anterior

Poda de la higuera

Mientras que la poda de mantenimiento no es complicada, la poda de formación requiere un poco de experiencia… o estas instrucciones. El objetivo de la poda de formación de la higuera es garantizar que

  1. la copa de la higuera crece armoniosamente,
  2. la higuera no crece demasiado,
  3. la higuera da frutos abundantes o
  4. el higo se adapta a un enrejado.

Estructura de la corona

La copa de la higuera debe tener inicialmente un aspecto bello y armonioso. Las ramas sólo deben variar ligeramente de longitud. Además, todas las hojas de la higuera deben recibir la misma cantidad de luz solar. Para conseguir ambas cosas, sólo se puede considerar una forma triangular. Un triángulo invertido es una opción para la forma de crecimiento de la higuera, que botánicamente es un arbusto y no un árbol. La punta del triángulo se encuentra, por tanto, en la parte inferior. A partir de ahí, las ramas crecen en ángulo hacia la parte superior. El resultado es un entramado de ramas sueltas pero compactas que no deben ocupar demasiado espacio.

Con esta forma de copa, la higuera tiene uno o dos brotes principales especialmente fuertes y algo más largos. También tiene un puñado de brotes secundarios, más pequeños, que aprovechan la luz del sol en la zona central de la higuera.

Si su higuera ya tiene la forma triangular deseada, no necesita hacer mucho más. Una poda de formación para aumentar la copa es entonces necesaria para

  • acortar los brotes laterales demasiado largos
  • Eliminar los brotes laterales de la zona inferior de la higuera
  • competidores brotes principales y secundarios a eliminar
  • eliminar un brote cruzado
  • para acortar un brote principal que se ha alargado demasiado.

Hay tres reglas útiles para la estructura de la corona que garantizan que haya suficiente luz en toda la corona:

  • Acortar los brotes que crecen hacia el interior,
  • no acortar, o sólo ligeramente, los brotes que crecen hacia el exterior,
  • Sólo deben crecer un máximo de dos brotes en una zona de la copa.

Si ha recibido una higuera bien cultivada y de buena calidad de un vivero experimentado, se encontrará con un árbol con una bonita forma de copa que inicialmente no requiere ninguna poda de formación. Sin embargo, en el caso de las higueras menos bien formadas o de las que crecen con fuerza, la poda de formación es una tarea importante para construir la copa.

Poda de higueras – un ejemplo

Una lectora me envió una foto de su higuera y me pidió consejos sobre poda, cosa que hice con mucho gusto. Me permito amablemente presentar aquí la foto con los ejemplos para todos los lectores y dar explicaciones. Aquí está la foto del árbol con mis sugerencias para podar la higuera:

Geschnittener Feigenbaum - Beispielbild

Higuera con sugerencias de poda (Foto: Barbara Weiss, Edición: Dr Dominik Große Holtforth)

Vemos una higuera majestuosa y vigorosa, pero que ha crecido de forma desigual. El brote lateral izquierdo visto desde nosotros es demasiado fuerte y debe alcanzar la misma longitud que el brote lateral derecho. El brote central es demasiado débil. Reforzamos el brote principal eliminando los brotes laterales inferiores. Además, se eliminan algunos brotes que crecen hacia el interior o brotes que crecen demasiado hacia el exterior. Encontrará más ejemplos de poda al final del artículo.

Der Feigenbaum treibt nach dem Schnitt wieder gut aus

Las jóvenes hojas de higuera no tardan en aparecer en primavera.

Cómo favorecer la fructificación

Aunque la formación de la copa contribuye indirectamente a la formación y el crecimiento de los frutos, también puede utilizar la poda de formación directamente para que crezcan más frutos si desea podar la higuera. Los deliciosos higos crecen tanto en ramas nuevas como en ramas del año anterior. La fruta de la madera nueva sólo se desarrolla en verano y madura en otoño, mientras que la fruta de la madera del año anterior crece en primavera y madura antes.

Esto significa que, en la poda de formación, debe promover una proporción equilibrada de madera vieja y nueva. Esto se consigue cortando la mitad de las puntas de los brotes, es decir, los brotes nuevos. Si se corta un brote nuevo hasta un tocón, el higo volverá a brotar en este tocón, de modo que los frutos tardíos aparecerán en esta madera nueva al año siguiente. Los higos tempranos crecerán entonces en la madera no podada del año anterior.

La higuera como espaldera

Una higuera también puede dar mucho placer como espaldera. Algunos de ustedes conocerán las higueras en espaldera que crecen detrás de un cristal en el viñedo del palacio de Sanssouci, en Potsdam. Con la formación en espaldera, se reduce el higo a dos o tres brotes principales que crecen a una altura desde el cepellón. Se coloca la maceta cerca de la pared y se atan los brotes a la espaldera. Cuando podes la higuera, corta los brotes laterales que interfieran y crezcan en la dirección equivocada.

La ventaja de la espaldera es que el higo ocupa menos espacio, mientras que el cultivo directamente en la pared lo protege del aire frío.

El momento adecuado para la poda

Si bien la poda de mantenimiento puede realizarse en cualquier momento, la poda de formación debe llevarse a cabo durante el periodo de latencia invernal, es decir, a principios de año, cuando el higo aún no tiene hojas. El momento ideal es febrero. Así, la higuera no tardará en volver a brotar y podrá cerrar las heridas de la poda.

Cómo se debe cortar el higo: técnica e higiene

Si quieres podar la higuera, a continuación te daré instrucciones sobre cómo hacerlo. En primer lugar, obtén una visión general y hazte con las herramientas que necesitas. Puedes arreglártelas con tijeras de podar, tijeras de podar y una sierra de podar.

A continuación, elimine por completo los brotes laterales grandes sobrantes. Corte o sierre con un borde lo más vertical posible. Así evitará que quede agua en la superficie cortada, donde pueden acumularse bacterias. Si desea eliminar las ramas por completo, corte lo más abajo posible.

A continuación, reduzca los brotes laterales de la parte superior de la copa. Cuando elimine las puntas de los brotes, recuerde que debe alternar entre madera nueva y vieja. Por tanto, elimine sólo uno de cada dos brotes nuevos y deje un tocón.

Cada corte debe ser liso y la superficie cortada no debe ser fibrosa. Para ello se necesitan herramientas suficientemente afiladas. También debe asegurarse de que la cuchilla de corte esté limpia. Así se evita la transmisión de agentes patógenos. Si quiere estar seguro, limpie las cuchillas con Sagrotan u otro desinfectante.

Lista de control para la poda de higueras

Por último, la anunciada lista de control para la poda de higueras:

  1. Inspeccionar la higuera
  2. Plan de corte
  3. Proporcionar herramientas
  4. Superficies de corte limpias
  5. eliminar las ramas muertas con la poda de mantenimiento
  6. Al podar
    • elimine los brotes laterales grandes y sobrantes
    • acorte la mitad de los brotes laterales más pequeños
    • acorte los brotes laterales que crecen transversalmente
    • si los brotes principales son demasiado largos: acorte

    .

Si tiene más preguntas sobre la poda de higueras, utilice la función de comentarios que encontrará a continuación. Si desea podar el olivo, puede encontrar instrucciones paso a paso en este artículo.

Consejos para el cuidado de la higuera

Además de la poda, hay otros cuidados importantes para mantener los higos sanos y prósperos a largo plazo.

Fertilizar el higo

Como la higuera crece vigorosamente, necesita un abonado regular, sobre todo cuando se cultiva en contenedores. Un abono para frutales con una combinación de nitrógeno-fosfato-potasio del 12% – 5% – 24% ha demostrado ser eficaz para las plantas, además de oligoelementos como magnesio, boro, cobre, hierro, zinc, manganeso y molibdeno. Si el higo crece en una maceta, debe abonarlo una vez a la semana durante el periodo vegetativo principal, de mayo a agosto.

En campo abierto con una higuera plantada, basta con un abonado por temporada si hay espacio suficiente en el jardín y la tierra de jardín es de buena calidad. Puede comprar tierra de jardín de alta calidad en la tienda de jardinería de Lubera. Encontrará más información sobre el abonado en este artículo.

Cómo regar los higos

La diferencia entre un higo plantado y un higo en una maceta también es importante a la hora de regar. Con un higo plantado al aire libre, sólo hay que regarlo cuando el verano es muy caluroso y seco. Como planta mediterránea, el higo tiene raíces profundas y extrae la humedad de las capas más profundas del suelo.

En una bañera, también basta con mantener el higo moderadamente húmedo y regarlo. También puede utilizar un platillo en el que pueda quedar un poco de agua -¡pero no lago!- después de regarlo. Después, el higo no necesitará más agua por el momento.

Hibernación de la higuera

Dependiendo de la variedad y de la región, puede invernar fácilmente la higuera en una bañera en el garaje mientras pierde las hojas. Sin embargo, una habitación luminosa y fresca es aún mejor, ya que así la higuera empieza antes la primavera. En cualquier caso, debe dejar las plantas de higuera que crecen en macetas en el exterior el mayor tiempo posible y sólo en el interior el menor tiempo posible.

Con un higo plantado, es aconsejable prestar un poco de atención a la protección invernal* durante los primeros años. Puede cubrir el disco de plantación con mantillo, como hojas u otros residuos de jardín. Esto protege las raíces. También puede colocar un cilindro de malla metálica alrededor del higo y rellenarlo con estolones. Esto también protege a los higos jóvenes de las heladas. Sin embargo, si una rama se hiela, puede retirarse fácilmente. A partir de ese momento, puede esperar nuevos brotes.

Propagar la higuera

En Italia, las higueras crecen como «malas hierbas». Como son muy robustas y de crecimiento rápido, se pueden coger esquejes, que se obtienen al podar las higueras, y meterlos en tierra húmeda para macetas y esperar a que echen raíces y salgan nuevas plantas. La nueva higuera está lista.

Otros ejemplos de poda de higueras

Por último, le mostraré algunos patrones de corte que he creado en respuesta a las consultas de los usuarios. Pueden ayudarte a cortar correctamente tu higo.

La higuera crece demasiado

Los higos son extremadamente vigorosos y tienden a crecer en anchura. Si prefiere un higo esbelto, debe eliminar sistemáticamente todos los brotes adicionales del suelo.

Feigenbaum schneiden ist angesagt, wenn die Feige zu hoch wächst

El higo crece demasiado

Al igual que una higuera puede crecer en anchura, también puede volverse demasiado alta y crecer literalmente por encima de tu cabeza. En este caso, debe acortar sistemáticamente todos los brotes. Esta poda debe realizarse lo antes posible para que la higuera tenga tiempo suficiente para formar nueva madera frutal.

Feigenbaum als Hochstamm schneiden

Aclareo de la copa de la higuera

Si una higuera no se ha podado durante mucho tiempo o nunca se ha podado, la copa puede ser demasiado densa. En particular, los brotes individuales -como en mi ejemplo- pueden crecer transversalmente y hacer sombra y obstruir a otros. Estos brotes que crecen transversalmente deben podarse para que todos los brotes principales crezcan radialmente desde la raíz. El higo forma entonces una V.

Feigenbaum schneiden bei zu vielen bodennahen Zweigen

Demasiadas ramas creciendo hacia abajo y cerca del suelo en la higuera

Dependiendo del viento, el sol y las condiciones del suelo, la higuera también puede crecer hacia abajo o formar muchas ramas cerca del suelo. Sin embargo, un higo «rastrero» no es muy estético, por lo que las ramas verticales deben reforzarse eliminando los brotes que crecen hacia abajo y cerca del suelo. La flecha muestra que un brote fuerte que crece inclinado debe enderezarse con una vara de plantar.

Poda de higos como árboles estándar

Incluso un higo que ya se ha cultivado como patrón puede crecer de forma descontrolada o demasiado ancho. En este caso, pueden eliminarse los brotes que se ramifican en el exterior. Los brotes cruzados o de crecimiento paralelo en la copa deben reducirse. En cada caso se cortará el brote más débil.

El higo joven crece desequilibrado

Los higos jóvenes, en particular, suelen necesitar formación. Especialmente cuando el brote principal o principal del centro y los brotes secundarios no crecen en la proporción adecuada, es necesario intervenir, como en este ejemplo.

La higuera crece demasiado ancha y demasiado alta

Sin formación, una higuera en una ubicación óptima -como delante de la pared de esta casa- se extenderá mucho. Sin embargo, entonces quita mucha luz a la casa y a otras plantas. Con la higuera robusta, en cambio, puedes proporcionarle más luz haciendo cortes selectivos.