9 enmiendas del suelo para plantar hortalizas

Es hora de plantar los plantones en el jardín. Tanto si las has cultivado tú mismo durante los últimos meses como si has comprado un paquete en el vivero, ahora es el momento de plantarlas.

Agárrate. Antes de plantar un solo plantón, no pierdas esta oportunidad única.

La mayoría de los jardineros se centran en el cuidado y el abonado una vez plantado todo. Pero si te limitas a plantar tus pequeñas plántulas en la tierra, estás perdiendo la oportunidad de darles un impulso extra que las acompañará durante toda la temporada de crecimiento.

No olvides poner algo extra en los agujeros que caves para los trasplantes.

transplant holes

Añadir enmiendas del suelo directamente al hoyo en el que vas a poner los plantones tiene múltiples beneficios que pueden durar hasta que llegue el momento de cerrar el huerto en otoño.

Enmendar los hoyos de plantación Can:

  • Proporciona un impulso fertilizante instantáneo a los nuevos trasplantes, ayudándoles a establecerse más rápidamente.
  • Prevenir o aliviar más rápidamente el shock del trasplante
  • Proteger contra determinadas plagas y enfermedades
  • Corrija los problemas de pH del suelo justo donde crece su planta
  • Plantas más resistentes a la sequía
  • Dispense un fertilizante de liberación lenta justo donde la planta más lo necesita
  • Facilitan a las plantas la absorción de los nutrientes del suelo, haciéndolos más asequibles.
  • Correcto plántulas de legumbres

Y lo mejor es que sólo se necesita una cucharada de esto y aquello y un par de minutos extra para que tu huerto empiece con un impulso masivo. (Además, tus vecinos se preguntarán por qué estás cosechando calabacines una semana antes que ellos y por qué tus tomateras tienen el doble de frutos que las suyas).

Preparación de los plantones para el trasplante

Naturalmente, querrás que tus plantitas empiecen la temporada de crecimiento lo mejor posible. Y eso empieza incluso antes de que lleguen al jardín. Nunca insistiré lo suficiente en la importancia de endurecer las plantas antes de plantarlas.

Esto es probablemente lo más importante que puede hacer para evitar el shock del trasplante. Y recuerda que cuanto más tarden en recuperarse, más tardarán en empezar a producir. Para que la transición del soleado alféizar de la ventana al exterior sea lo más suave posible, tómate los días necesarios para endurecerlas.

Lo ideal es que el día del trasplante no se decida por capricho. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos: el tiempo que hará la semana siguiente, la hora del día, etc.

Es sólo un agujero en el suelo

Este año, pensaremos de forma diferente en cada hoyo que caves para colocar en la tierra los plantones tiernos de tomate, calabaza de verano, pimiento y berenjena.

Claro, es fácil pensar que es sólo un agujero en el suelo. Pero los agujeros que cavas tienen el potencial de proporcionar a tus plantas los beneficios antes mencionados. Es bien sabido que añadir un poco de abono a cada uno de estos agujeros es una buena práctica, pero hay muchas otras buenas enmiendas del suelo para añadir.

Veamos algunas de las mejores enmiendas del suelo para añadir a esos agujeros en la tierra antes de plantar tu plantita. Hablaremos de las ventajas de cada una y de qué plantas las necesitan. Siempre es bueno analizar el suelo antes de enmendarlo, para tener una idea clara de las deficiencias o los problemas de pH.

1. Compost

bucket of compost

Como he mencionado antes, el compost es la enmienda del suelo a la que todo el mundo recurre cuando planta trasplantes. Y si solo añades una cosa al hoyo que caves para tu trasplante, es difícil superar al compost.

Sin embargo, el compost debe considerarse más como una mejora del suelo que como un fertilizante. Aunque contiene todos los nutrientes de la santísima trinidad del cuidado de las plantas (nitrógeno, potasio y fósforo), sólo están presentes en pequeñas cantidades y se liberan lentamente a lo largo de la temporada. El compost mejora el suelo lentamente al añadir materia orgánica, que se descompone con el tiempo.

 

2. Moho de la hoja

Leaf mold

El mantillo de hojas se utiliza de forma muy parecida al compost: para mejorar la calidad y la estructura del suelo con el paso del tiempo. Es tan fácil de hacer en tu jardín como el compost y responde a la pregunta de cada otoño: «¿Qué vamos a hacer con todas estas hojas?».

Al dejar que las hojas se pudran durante uno o dos años, se convierten en una materia rica en carbono que se descompondrá en el suelo. Añadir una buena dosis de mantillo al hoyo de trasplante ayuda a las plantas a retener la humedad y les aporta micronutrientes a medida que se descompone. Además, es excelente para el microbioma del subsuelo.

3. Fundición de lombrices

Worm castings

¿Por dónde empiezo a ensalzar las virtudes mágicas de la caca de lombriz? Es difícil encontrar una mejor enmienda para el suelo. Y el mundo, en general, se está dando cuenta. Este año he visto humus de lombriz en el centro de jardinería de Walmart, lo que es un buen indicador de su popularidad entre los jardineros.

Es fácil ver por qué. Los humus de lombriz son muy beneficiosos para el suelo. Los científicos llevan tiempo estudiando los beneficios de estos pequeños gránulos y han encontrado buenas noticias. Añadir humus de lombriz a la tierra mejora la resistencia de las plantas a la sequía al retener más humedad en el suelo. También mejoran la estructura del suelo, creando pequeñas bolsas de aire. Mantienen en su sitio los nutrientes del suelo, que de otro modo serían arrastrados por la lluvia o el riego del jardín.

Los beneficios no sólo son buenos para el suelo; los excrementos de lombriz proporcionan una dosis baja de nutrientes de liberación lenta. Además, los compuestos naturales de los excrementos previenen la podredumbre de las raíces y detienen a pulgones, arañas rojas y otros pequeños insectos de cuerpo blando, secándolos y provocando su muerte.

4. Micorrizas

Mycorrhizae in pot and plant with large root system

Si tuviera que elegir una sola cosa de esta lista para añadir a la tierra antes de plantar mi semillero, serían las micorrizas. (Mis hijos te dirán que es porque estoy obsesionada con las setas.) De todas las cosas que he probado en mi jardín a lo largo de los años, los resultados más espectaculares los he obtenido con las micorrizas.

¿De qué se trata?

Las micorrizas son hongos beneficiosos que se encuentran de forma natural en el suelo. Si se les deja a su aire, colaboran con las plantas que les rodean en una relación simbiótica. Estos hongos se adhieren a las pequeñas raíces de la planta y crecen de forma significativa (a veces hasta un 100%), aumentando el sistema radicular de la planta. Este sistema radicular más grande crea más superficie, lo que permite que la planta absorba más nutrientes y se vea menos afectada por los periodos de sequía.

Las micorrizas también «predigieren» los nutrientes disponibles en el suelo circundante, poniéndolos a disposición de las plantas. Todo ello se traduce en plantas más grandes y sanas, más resistentes a enfermedades, plagas y sequías. ¿He mencionado que también obtendrás mayores cosechas gracias a esos nutrientes adicionales?

Por desgracia, estos delicados sistemas subterráneos se destruyen cuando labramos y excavamos el suelo año tras año. Esto significa que nuestras plantas de jardín no reciben los mismos beneficios que una brizna de hierba común en su patio. Sin embargo, puedes comprar mezclas de micorrizas disponibles en el mercado e «inocular» cada plantón justo antes de plantarlo.

Aunque hay algunas excepciones, casi todo lo que tenga un sistema radicular se beneficiará de las micorrizas. Los cultivos de raíces como las patatas, las zanahorias y los rábanos no se benefician, ni tampoco las plantas de la familia Brassica, coles, brécol, coles de Bruselas, etc. Pero para obtener flores, hierbas, tomates, berenjenas e incluso plantas de interior increíbles, pruebe las micorrizas.

5. Comida de sangre

Blood meal on terracotta platter

La harina de sangre es una enmienda del suelo más específica, un fertilizante. Y aunque el nombre te eche para atrás, este fertilizante totalmente natural (y a menudo orgánico) es una excelente opción de liberación lenta para las plantas que necesitan mucho nitrógeno. Te estoy mirando a ti, tomates.

La harina de sangre se elabora a partir de sangre de ganado congelada y secada. La sangre de vaca suele ser la más utilizada para fabricar este fertilizante rico en nitrógeno. Como su único nutriente es el nitrógeno (12-0-0), se trata de un fertilizante excelente si el único problema de su suelo es una deficiencia de nitrógeno o si desea ajustar los nutrientes que aporta al suelo. El uso de harina de sangre le permite ser específico para cada hortaliza que plante.

6. Comida ósea

Blood meal sprinkled on soil

Otro gran fertilizante natural es la harina de huesos. Y sí, ésta se elabora a partir de ganado, generalmente huesos de vacuno. La harina de huesos tiene un alto contenido en fósforo, otro nutriente clave para el crecimiento de las plantas. Y al igual que la harina de sangre, casi siempre es singular en su composición de nutrientes (aunque a veces tendrá trazas de nitrógeno). Esta es otra gran opción de fertilizante natural cuando se quiere ser específico sobre el equilibrio de los nutrientes en el suelo.

La harina de sangre también contiene calcio, un importante oligoelemento necesario para prevenir la podredumbre de la flor.

El fósforo es importante para el crecimiento de las raíces, especialmente de los tubérculos. Si cultivas patatas, no olvides espolvorear harina de huesos en cada hoyo antes de introducir las semillas. El fósforo también es importante para todas las plantas con flor, por lo que puedes considerar su uso más adelante en la temporada, cuando tus plantas empiecen a florecer.

7. Sal de Epsom

Gloves holding epsom salt

La sal de Epsom es una forma de magnesio, excelente para las plantas nuevas. Añadir una cucharada sopera al hoyo de plantación puede ayudar a las nuevas plántulas a recuperarse más rápidamente del shock del trasplante con ese aporte extra de magnesio. El magnesio es esencial para la producción de clorofila.

Asegúrate de añadir un poco de magnesio al hoyo que caves para cada tomate, pimiento y berenjena. Todas ellas son plantas conocidas por alimentarse mucho, lo que puede provocar una carencia de magnesio, sobre todo si fertilizas con potasio.

8. Conchas de huevo

Crushed eggshells

Las cáscaras de huevo trituradas son otra fuente de calcio fácil de conseguir para tu suelo. Junto con el calcio, las cáscaras de huevo contienen menores cantidades de magnesio, potasio y fósforo, lo que las convierte en una opción barata de fertilizante. Las cáscaras de huevo pueden ayudar a cambiar el pH de su suelo, reduciendo la acidez para hacer el suelo más neutro.

Tritura cáscaras de huevo secas hasta convertirlas en polvo y espolvoréalas en los agujeros de los plantones que florecen para producir frutos, como pimientos, tomates, berenjenas y, por supuesto, flores. Sin embargo, puedes omitir las cáscaras de huevo en el caso de las plantas ácidas, como las judías, los arándanos y las brassicas.

9. Ceniza de madera

Wood ash in a jar

La ceniza de madera es otra gran enmienda para corregir los suelos demasiado ácidos. Pero los beneficios de la ceniza de madera no se limitan a la corrección del pH. Dado que la mayoría de las cenizas de madera también contienen pequeñas trazas de carbón vegetal, si añades ceniza de madera al hoyo de trasplante aumentarás la superficie disponible para las micorrizas y otros microbios útiles del suelo.

Al igual que los humus de lombriz, estos diminutos trozos de carbón mantienen el agua y los nutrientes justo donde se necesitan: en las raíces de las plantas.

Al igual que la cáscara de huevo, la ceniza de madera sólo debe utilizarse en plantas que prefieran un suelo neutro o ligeramente básico. Utilizar ceniza de madera para plantas ácidas puede ralentizar su crecimiento.