¿SE PUEDEN COSECHAR ACEITUNAS MOJADAS POR LA LLUVIA? LA RESPUESTA DEFINITIVA

La cosecha de la aceituna es muy importante, una tradición en nuestro país y un producto terminado que se exporta a varias partes del mundo. La recolección es un proceso importante, con pasos que no deben descuidarse ni dejarse en manos de inexpertos. En definitiva, es un verdadero arte que debe transmitirse a las nuevas generaciones, aunque obviamente la tecnología lo facilite. Mucha gente se pregunta si las aceitunas mojadas por la lluvia pueden o no cosecharse: los expertos responden a la pregunta de una vez por todas.

LA RECOGIDA DE LA ACEITUNA, UN ARTE MILENARIO

La recolección de la aceituna es uno de los trabajos agrícolas más agotadores y que más se remonta a la tradición. Hoy en día, la tecnología pone a disposición muchas herramientas, pero también es cierto que siempre hay amor por este trabajo y destreza manual detrás de un excelente producto acabado.

Los agricultores cosechan y luego entregan a las almazaras, que extraerán el aceite de oliva virgen extra. La actividad suele tener lugar en noviembre o diciembre, variando en función del clima y también del tipo de aceituna.

raccolta delle olive

El grado de madurez se observa en función del uso previsto, de hecho las más maduras son para la mesa mientras que para el aceite se busca un grado medio. La calidad del aceite responde siempre a la madurez y al tipo de rrecogida de la propia aceituna. La calidad del aceite responde siempre a la madurez y al tipo de rrecogida de la aceituna.

Los métodos de recolección pueden ser diferentes, con un resultado final de peor o mejor calidad. El cuidado nunca está de más, sobre todo para no dañar la planta con las nuevas herramientas motorizadas. Hay que estudiar al detalle cada movimiento, sin dañar nunca el olivo..

Aceitunas mojadas por la lluvia, ¿se pueden cosechar?

Hay una pequeña cuestión relativa a la recolección de las aceitunas cuando están mojadas por la lluvia. Los períodos en los que los cultivadores realizan la operación son siempre fríos y no faltan los días de lluvia.

Italia tiene muchas zonas donde el cultivo es igual de prometedor, no sólo para los productores que tienen una empresa, sino también para las personas que sólo tienen dos plantones para un producto personal.

La región italiana símbolo de la aceituna es sin duda la hermosa región de Apulia, que produce cada año los productos de mayor calidad, ya sea aceite de mesa o aceite de oliva exportado a todo el mundo. La situación geográfica es la mejor de todas, tanto en términos de calidad del suelo como de cantidad.

Cuando las aceitunas están mojadas por la lluvia, ¿qué deben hacer los productores? ¿Deben esperar a que se evapore la humedad o no? Los expertos saben que las aceitunas nunca deben recolectarse cuando están mojadas y cargadas de humedad.

Olive per olio

Cuando la planta está seca, las aceitunas pueden recolectarse y se desprenderán inmediatamente, dejando las hojas intactas. Si la operación se realiza cuando la planta está húmeda, el fruto se desprenderá con las hojas y se producirá un daño permanente en la planta. No sólo eso, sino que la propia planta sentirá dolor e incluso puede deteriorarse.