A veces el encanto exótico se arraiga tanto en nuestros hábitos que se vuelve casi imperceptible, este es también el caso del árbol de jade, una planta importada del continente africano que, sin embargo, se ha extendido por toda la cuenca mediterránea convirtiéndose en una costumbre en la mayoría de los hogares. La apariencia de este retoño, con pocas necesidades generales, se asemeja remotamente a la de la verdolaga, una hierba comestible presente en nuestra península. El nombre científico de esta planta es Crassula Ovata y, aunque es fácil de cultivar, hay algunos detalles que debes conocer sobre su mantenimiento, detalles que pueden marcar la diferencia entre una planta próspera y una que está luchando por progresar.
La Crassula Ovata, o árbol de jade, atención a la exposición solar, hay un delicado equilibrio que debe respetarse
Especialmente a principios de los años 60 la difusión de esta planta ha tenido un crecimiento exponencial en Italia, tanto que se ha convertido en un huésped habitual en los jardines de las madres, un huésped que muestra una resistencia infinita, así como una belleza considerable.
Crassula Ovata es una planta suculenta, lo que significa que retiene la humedad en sus hojas ovaladas y semisuaves, un rasgo que le permite prosperar incluso en condiciones áridas. Sin embargo, el amor por el calor no debe ser engañoso, porque el árbol de jade, aunque resistente, necesita atención específica para prosperar, especialmente cuando se trata de la exposición al sol.
Le origini della Crassula Ovata, infatti, la riportano alle regioni calde e umide del Sudafrica, dove i raggi del sole, pur essendo una presenza costante, non sono mai troppo intensi o diretti. Questa è la chiave per comprendere il delicato rapporto tra l’Albero di Giada e l’esposizione solare e fornire a questa pianta il giusto equilibrio per non rischiare di rovinarla.
Sebbene la luce sia gradita, quindi, è bene non superare 4-5 ore di esposizione al giorno per far crescere rigoglioso il vostro alberello. Soprattutto in questo periodo rovente, se i raggi del sole sono troppo diretti la pianta potrebbe risentirne, perdendo troppa della sua umidità, fattore che renderebbe le foglie raggrinzite e brutte.
El ambiente ideal sería un lugar soleado pero no expuesto a la luz directa, como un balcón, tal vez en presencia de otras plantas que puedan proteger la luz más directa. Este lugar también será ideal para la estación fría, para resguardar la planta de los vientos helados y las bajas temperaturas que a tu Crassula no le gustan.
Para concluir, el riego no debe ser excesivo, esta planta de hecho ha evolucionado precisamente para resistir la sequía y un estancamiento continuo del agua llevaría a pudrir las raíces haciendo que la planta también muera. La relación de tu árbol de Jade con el sol y el agua, por lo tanto, es una relación delicada y equilibrada que tendrás que respetar si quieres disfrutar de su belleza eterna durante mucho tiempo.