¿Cómo hacer ghee (mantequilla clarificada) en casa?

Beneficios, receta, usos… Te contamos todo lo que necesitas saber para hacer auténtico ghee, el ingrediente estrella de la cocina india.

Si busca una alternativa saludable a la mantequilla, el ghee es el ingrediente del que no querrá prescindir. No sólo está repleto de beneficios para la salud, sino que también es un gran aliado a la hora de cocinar. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar en casa.

¿Qué es el ghee?

El «ghee» o «ghee» es en realidad mantequilla clarificada, es decir, mantequilla derretida de la que se han filtrado la lactosa, el suero y las impurezas. Recibe el apodo de «oro ayurvédico» por su bonito color dorado y su uso en la medicina tradicional india. A veces se le añade cúrcuma para potenciar sus propiedades nutritivas.

¿Por qué utilizar ghee en la cocina?

La mantequilla clarificada se utiliza en muchas recetas indias. Biryani, curry, tikka massala… A diferencia de la mantequilla, puede utilizarse para cocinar alimentos a altas temperaturas sin que se quemen. Por tanto, se puede utilizar para dorar, freír o asar cualquier alimento. Al no contener lactosa, también es apto para las personas intolerantes a la lactosa.

Pero el ghee es mucho más que un ingrediente. Ayrveda le atribuye numerosos beneficios: desintoxicante, estimulante de la digestión, equilibrante, etc.

En cuanto a su valor nutritivo, contiene todo tipo de vitaminas, entre ellas A, D, E y K. En cambio, está compuesto casi exclusivamente de grasas. Por tanto, como todas las grasas, debe consumirse con moderación.

¿Cómo se hace la mantequilla clarificada?

Para hacer ghee, hay que derretir la mantequilla a fuego muy lento. Esto puede llevar varias decenas de minutos, dependiendo de la cantidad de mantequilla. Sin embargo, no intente aumentar la temperatura, ya que la mantequilla podría oscurecerse o incluso quemarse.

Cuando la mantequilla esté completamente derretida, retire la espuma que se haya formado en la superficie. Hay dos formas de hacerlo.
La primera es eliminar las impurezas de la mantequilla con una espumadera. Si no dispone de una, filtre la mantequilla con un paño limpio.

Una vez derretida la mantequilla y eliminada la espuma, la mezcla pierde alrededor del 30% de su peso. Por lo tanto, necesitará 300 g de mantequilla fundida para obtener 200 g de ghee.

Cómo conservar el ghee

Cuando el ghee esté listo, viértelo en un tarro esterilizado. No es necesario guardarlo en el frigorífico: puede conservarse en los armarios, al abrigo de la luz y la humedad. Una vez que la mantequilla se ha liberado de la lactosa, tiene las mismas propiedades que los aceites vegetales, incluso después de abrir el tarro.

¿Dónde puedo comprar ghee?

Si no puede prepararlo en casa, el ghee se vende en algunas tiendas de alimentación especializadas (ecológicas o mundiales). Sin embargo, le costará más que hacerlo usted mismo.